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La gran apuesta de IBM por el blockchain

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En agosto, IBM lanzó su informe referente al segundo trimestre del FY 2018, atribuyendo el crecimiento de los ingresos a sus «imperativos estratégicos», los cuales incluyen tecnología cloud, seguridad, analítica y servicios de ordenador de próxima generación como el blockchain y la computación cuántica. IBM es uno de los players más activos a nivel global en lo referente al blockchain, y cuenta con más de 1.500 empleados en su grupo de blockchain, más de 250 redes activas de blockchain alojadas en su plataforma y más de 400 clientes de blockchain.

IBM Blockchain Services ha desarrollado y refinado metodologías y enfoques de consultoría y tecnología diseñados para apoyar a las organizaciones en todas las fases del proceso de adopción de blockchain a través de la maduración de la red:

  • Servicios de inicio de blockchain – Ayuda a las organizaciones a comprender los desafíos clave y priorizar los casos de uso comercial apropiados para el blockchain combinando servicios de asesoramiento, diseño de valor comercial y el rápido desarrollo de una red viable mínima en menos de 12 semanas.​
  • Servicios de aceleración de blockchain – Comercialización de redes y producción de resultados tangibles de negocios, proporcionando modelos de gobierno y comerciales, integración de sistemas y reingeniería de procesos, ayudando a la industria a enfrentar los desafíos específicos del negocio.
  • Servicios de Innovación de blockchain – Proporcionando consultoría y experiencia técnica para crear nuevas aplicaciones y modelos de negocio sobre redes establecidas y combinando otras tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), la automatización, Internet of Things (IoT) y la nube para extender el blockchain a nuevos casos de uso y ecosistemas.


IBM se está asociando con varias empresas de todos los sectores y de todo el mundo para implementar el blockchain. De acuerdo con sus anuncios del segundo trimestre, las recientes aplicaciones de la industria de blockchain de IBM incluyen:

  • Publicidad: Compañías como MediaOcean, Kelloggs, Kimberly-Clark, Pfizer y Unilever están aplicando el blockchain para gastar en publicidad.
  • Diamantes y Joyería: Asahi Refining, Helzberg Diamonds, LeachGarner, The Richline Group y UL están utilizando el blockchain para verificar la procedencia de los diamantes y las joyas.
  • Automoción: Renault, Ford, GM y BMW han trabajado con IBM en soluciones de movilidad basadas en el blockchain.
  • Gobierno y Servicios Públicos: El Gobierno australiano ofreció recientemente a IBM 740 millones de dólares por un acuerdo de cinco años para proporcionar servicios de blockchain a varios departamentos estatales y el Gobierno de Riad ha incluido un acuerdo para racionalizar los servicios y las transacciones gubernamentales con blockchain como parte del plan de desarrollo económico Visión Saudita 2030.

Las primeras soluciones de IBM Blockchain incluyen el IBM Food Trust (en el que Walmart y otros 9 actores utilizaron el blockchain para rastrear alimentos en todo el mundo) e IBM Blockchain Trusted Identity (una plataforma descentralizada de gestión de identidades).

Además, el IBM Blockchain Starter Plan, un programa “kickstart” creado para reducir las barreras de entrada y fomentar la experimentación, salió recientemente de la fase beta en junio. La fase de prueba de 3 meses del programa incluía más de 2.000 desarrolladores y decenas de miles de bloques de transacciones, que soportaban una amplia gama de aplicaciones industriales.

El tercer trimestre también parece estar en un punto de partida ajetreado. Sólo en el último mes, se ha anunciado la participación de IBM en casos de uso relacionados con la logística, la energía y una criptomoneda estable en relación con el dólar estadounidense; se han concedido a IBM seis patentes por inventos relacionados con el blockchain en una semana; y han surgido noticias de que IBM y la Universidad de Columbia se asociarán para abrir un centro de investigación y educación sobre el blockchain.

Guidance

  • Otros grandes actores de la tecnología también están invirtiendo fuertemente en blockchain: Amazon y otros grandes proveedores públicos de cloud computing han lanzado ofertas de blockchain-as-a-service para ayudar a las empresas a crear aplicaciones de blockchain y Facebook también está explorando las criptomonedas, el cifrado y otras aplicaciones descentralizadas.​
  • El foco está pasando del estudio y la exploración del potencial de la tecnología a la identificación y construcción de aplicaciones empresariales prácticas.
  • Diseñar e implementar correctamente el blockchain implica experiencia en el sector, conocimientos operativos, diferentes modelos económicos, nuevas relaciones, una infraestructura sólida, reglas de gobierno de datos y mucho más. Se trata, en esencia, de la transformación del negocio y la tecnología.

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