Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La mejora artificial del ser humano: el caso de Neuralink

Valora el interés de esta noticia

La mejora artificial del ser humano: el caso de Neuralink

La mejora artificial del ser humano mediante tecnología vanguardista ha sido tradicionalmente una temática reservada a la ciencia ficción. Sin embargo, el excéntrico millonario Elon Musk, famoso por sus apuestas en el desarrollo de tecnología futurista no lo cree así. Con ese propósito decide fundar Neuralink en 2016.
La razón de existir de Neuralink queda explicada en sus propias palabras como “el desarrollo de una maquinaria con interfaz cerebral y banda ultra-ancha que permita conectar a humanos y máquinas”. Esto proviene de la visión que tiene Musk acerca del ser humano, ya que para él la capacidad de conexión 24 horas que tiene hoy el hombre gracias a los smartphones y la tecnología ya nos otorga una capacidad similar a la de los ciborgs. La implantación de estos sistemas de manera permanente en nuestro cuerpo es simplemente un paso más dentro de un cambio que ya se ha producido.

La propuesta de Nuralink consiste en la implantación en el propio cerebro de sensores y electrodos de manera permanente, fabricados en un material flexible e incapaz de causar daño al cerebro. Estos se conectan en lugares estratégicos al tejido cerebral, dotando al cerebro de la capacidad de comunicarse e intercambiar información entre las neuronas y el mundo digital. Esta implantación se realiza a través de un brazo robótico especialmente diseñado para ello, debido a que el finísimo grosor de los hilos hace imposible para un cirujano humano llevar a cabo dicha operación.
Respecto a los avances que hasta ahora se habían llevado a cabo en tan ambicioso proyecto, poco había visto la luz en los dos años que la empresa llevaba operando. No obstante, el pasado mes decidieron romper su silencio para mostrar al mundo los avances realizados. Hasta ahora se habían llevado a cabo experimentos exitosos en primates y ratones (en estos últimos se ha logrado la realización de implantes con un 87% de ratio de éxito). Sin embargo, el objetivo de Neuralink es comenzar con la implantación de esta tecnología en humanos en 2020. Para ello han solicitado de manera pública la colaboración de voluntarios.

Esta tecnología presenta infinidad de aplicaciones tanto en el corto como en el largo plazo. A corto plazo el uso de esta tecnología se ha planteado para el tratamiento de enfermedades cerebrales o de parálisis y lesiones en la espina dorsal, permitiendo por ejemplo a personas parapléjicas controlar teléfonos y ordenadores, mejorando enormemente su calidad de vida. En el largo plazo, el potencial de aplicaciones de esta tecnología es infinito, desde los avances en medicina, hasta el desarrollo de implantes militares en los que ya están comenzado a mostrar interés los gobiernos. Por supuesto no debemos olvidar que este tipo de mejoras puestas a disposición del consumo masivo se convertirán en objeto de deseo para el consumidor de a pie que verá increíbles oportunidades en la mejora de sus capacidades humanas a golpe de bisturí y tecnología.

A pesar de los beneficios en las innumerables aplicaciones que esta tecnología promete, tiene también una fuerte carga ética, similar a la que los populares bebés editados con tecnología CRISPR tienen en China. Además, al tratarse de tecnología experimental, existe un riesgo inherente ya que aún hace falta un enorme desarrollo tecnológico a nivel global, haciendo que muchas de las personas que se sometan como voluntarias a la implantación de esta tecnología deban esperar aun años para que el resto del mundo avance lo suficiente tecnológicamente como para explotar al máximo el potencial de sus capacidades.
Por el momento, la promesa de Neuralink abre las puertas a un mundo prometedor. Sin embargo, es aún largo el recorrido hasta que se haga efectiva la fusión entre el hombre y la máquina.


Guidance

  • La propuesta de Musk resulta muy atractiva, sin embargo, por su marco temporal futurista, en la actualidad es una oportunidad difícilmente aprovechable por las empresas. Aun así, es fundamental tener conocimiento de este tipo de innovaciones, de manera que se pueda adaptar la estrategia empresarial a largo plazo generando escenario de posibilidades que sirvan para posicionar la empresa a futuro.
  • Este tipo de propuestas disruptivas requieren de una fuerte inversión tecnológica y de desarrollo de materiales que representan una oportunidad para empresas de diferentes sectores para el aprovechamiento de estos desarrollos similar a la que sucedió con la llegada del hombre a la luna y los avances tecnológicos que supuso.

 ​¿Quieres saber más?

Vídeos: Presentación de Neuralink por Elon Musk

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El plan para avanzar en Inteligencia Artificial del MIT

Josh Tenenbaum es el cargado de dirigir el laboratorio de Ciencias Cognitivas Computacionales del MIT y es a su vez el director de un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial...

El plan para avanzar en Inteligencia Artificial del MIT

Las asombrosas maneras en las que eBay utiliza la...

eBay lleva utilizando la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías de machine learning durante más de una década para hacer coincidir a los compradores con los vendedores...

Las asombrosas maneras en las que eBay utiliza la inteligencia artificial para impulsar el éxito empresarial

Vehículos autónomos para las tareas más duras de la...

FarmWise, una startup de San Francisco, en colaboración con la compañía de fabricación y de automóviles Roush, están trabajando en un proyecto de robots autónomos capaces...

Vehículos autónomos para las tareas más duras de la agricultura

Google y Sephora se han aliado para ofrecer tutoriales de...

Google se ha aliado con Sephora para llevar el contenido de vídeo de la empresa de belleza al espejo inteligente de Google Home, el nuevo dispositivo de Google Home Hub. Se trata...

Google y Sephora se han aliado para ofrecer tutoriales de belleza a través del dispositivo más novedoso de la casa