Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La movilidad del futuro y el transporte aéreo compartido

Valora el interés de esta noticia

La movilidad del futuro y el transporte aéreo compartido

En los últimos años, la forma en que las personas se mueven por sus ciudades y se transportan a otros lugares está cambiando . Se está evolucionando hacia una mayor eficiencia en los trayectos, lo que implica, a su vez, mayor rapidez al mismo tiempo que aumenta el compromiso con el medio ambiente y se reduce la contaminación, que tanto preocupa ahora a la población.

Se está viendo cómo se da un proceso de transición del uso del vehículo tradicional a una mayor tendencia por la innovación y el desarrollo de otro tipo de vehículos, que siguen de cerca esta tendencia. En efecto, Bloomberg New Energy Finance ha declarado que hay una alta probabilidad de que la demanda de petróleo alcance su límite llegando al punto máximo a partir del año 2021, lo que acabará entonces con los automóviles tradicionales.

Es por ello que las empresas están buscando nuevas formas de transporte para ofrecer a los clientes, como ya se puede ver actualmente con la introducción al mercado de los coches eléctricos, los cuáles resultan más fáciles de mantener, utilizar y renovar.

Aun con estos avances que favorecen al medio ambiente, sigue habiendo grandes problemas de congestión por tráfico en las ciudades como ocurre en Los Ángeles, donde un conductor puede pasar de media más de dos semanas al año atascado en la carretera dentro de su vehículo. Un dato impactante y que demuestra claramente esta ineficiencia es la pérdida de ingresos y productividad por valor de 300 mil millones de dólares que sufre EEUU debido al tráfico.

Dada la tecnología ante la que nos encontramos inmersos y la necesidad de mejora en este campo, era de esperar que se diese una nueva era del transporte, que surge con el nacimiento de una nueva industria conocida como la movilidad del futuro, en la que se lleva a la realidad aquello que nunca antes se pensó que pudiera ocurrir. Se trata de los famosos coches voladores que ofrecerán viajes aéreos compartidos y descongestionarán las ciudades del gran tráfico que abunda en ellas.

Recientemente se ha realizado la tercera conferencia anual de coches voladores en la cumbre de Uber Elevate. Se trata de un evento anual en el que se reúnen una gran comunidad de profesionales de la industria y donde también están presentes algunas élites del poder, para imaginar el futuro del transporte aéreo urbano.

La nueva iniciativa que está ganando potencia entre las diferentes empresas del sector son los llamados “eVTOL”, vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

Uber en su caso, ha desarrollado el plan de Uber Air, un helicóptero eléctrico que realizará viajes compartidos entre los pasajeros permitiéndoles ahorrar tiempo y también dinero en el largo plazo. El vehículo tiene como objetivo transportar un piloto y cuatro pasajeros a una velocidad de aproximadamente 240 kilómetros por hora durante 3 horas continuas de operación.

Para ello, se necesitarán crear autopistas aéreas y adaptar el medio a esta iniciativa ya que por el momento no lo está. El plan trata de demostrar la capacidad del vehículo en 2020 para finalmente ponerlo en marcha en 2023 y para ese momento, los “mega puertos aéreos” deberán estar preparados para poder recargar vehículos además de manejar más de 1000 despegues y aterrizajes por día, transportando así a un total de 4000 pasajeros cada día.

Uber, además, se ha asociado con la NASA y la FAA para el desarrollo de un sistema de Control del Tráfico Aéreo (ATC), lo cual es imprescindible para poder llevar a cabo el proyecto.

Pero Uber no es la única compañía que está trabajando en esto. Sin ir más lejos, a mediados de 2018 muchas empresas aeroespaciales y de riesgo habían invertido ya más de mil millones de dólares en al menos veinticinco compañías diferentes de automóviles voladores. Algunas de las que desarrollan esta tecnología son por ejemplo Boeing, Airbus, Embraer y Bell Helicopter, entre otras. En concreto, esta última, que se asocia además Uber Air, presentó el coche volador que recibe el nombre de Bell Nexus.

Actualmente hay más de 130 empresas que trabajan en las aeronaves de eVTOL, aportando más iniciativas, muchas de las cuales también colaboran con Uber. Y si adelantamos aún más hacia el futuro, para que los eVTOL sean el doble de seguros que un automóvil tradicional, se intentará que, más adelante, estos sean autónomos pudiendo evitar así la mayoría de accidentes producidos por errores del piloto.

Guidance

  • Para el usuario esta tecnología supone un gran avance respecto a su situación actual, permitiendo una mayor rapidez en sus trayectos de transporte que, además, pueden llegar a generar un ahorro en el consumo gracias a una mayor eficiencia del vehículo.
  • Se trata de una iniciativa que colabora con el medio ambiente y la sociedad, al reducir el consumo contaminante del vehículo y favorecer la descongestión del tráfico gracias a un traslado a lo tridimensional. Además, promueve el uso compartido del transporte que, en este caso, es caracterizado también por ofrecer una alta calidad del servicio.

¿Quieres saber más?

Video: Urban Air Mobility – Closer Than You Think | Uber Elevate | Uber

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El futuro de la publicidad: insertar imágenes por...

La capacidad de las series y películas para influenciar la cultura popular es de sobra conocida y, debido a ello, han surgido numerosas prácticas como el product placement o el...

El futuro de la publicidad: insertar imágenes por ordenador en tus películas favoritas

Se ha creado una película de recubrimiento de alimentos...

La startup americana Cambridge Crops ha desarrollado un spray que permite preservar la vida de los productos frescos (desde fruta hasta flores) durante más de dos semanas. Este...

Se ha creado una película de recubrimiento de alimentos invisible y comestible que permite reducir el desperdicio de alimentos

Así son los bisturís inteligentes capaces de detectar...

La Universidad Técnica de Monterrey, la Universidad de Hannover y la Universidad Libre de Bruselas están creando un bisturí que, aunque actualmente está en fase de desarrollo,...

Así son los bisturís inteligentes capaces de detectar tumores cerebrales en plena operación

Cómo las redes 5G cambiarán América

Uno de los temas más relevantes del Mobile World Congress de 2019 han sido las redes 5G. Los proveedores de redes están promocionando ampliamente sus beneficios: velocidades de...

Cómo las redes 5G cambiarán América