Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

La revolución tecnológica ha tenido un fuerte impacto en diversas industrias, cambiando el panorama empresarial y competitivo por completo a lo largo de los últimos 150 años. A medida que la tecnología va volviéndose más sofisticada, es también más radical el cambio producido y el impacto que esto tiene en la industria o sector afectado. Han sido muchos los sectores que se han visto impactados por los avances tecnológicos exponenciales modernos, y la agricultura es uno de ellos. Tecnologías como la impresión 3D, o los nuevos materiales descubiertos, serán claves en el futuro. De esta manera, profundizaremos en el impacto que están teniendo estas tecnologías en la actualidad y las que ayudarán a configurar el sector alimenticio del futuro:

  • Tecnología de Impresión 3D: esta tecnología que ya se había conseguido asentar en diferentes sectores, no estaba consiguiendo alcanzar el nivel de penetración deseado en el sector alimenticio. Es gracias al esfuerzo de numerosas startups que la impresión 3D está cobrando fuerza en el sector, sobre todo en combinación con las nuevas tendencias de alimentación sostenible y la producción de nuevos alimentos de origen vegetal que no requieren del uso de animales en su producción. Esta tecnología también es una gran aliada del sector healthcare, permitiendo adaptar los alimentos que se producen a las necesidades específicas de los pacientes.
  • Cultivos verticales: el problema del aumento exponencial de la población mundial y la alimentación de la misma ha sido tradicionalmente una prioridad de los gobiernos a nivel global. La tecnología se perfilaba como clara solución a esta cuestión, liderado por el desarrollo de nuevos cultivos genéticamente modificados que permitían la producción de cosechas más resistentes y con una mayor frecuencia. Sin embargo, la escasez de superficie cultivable y el elevado coste de producción de la energía y del transporte se convirtieron en grandes barreras para que estos cultivos fueran en la respuesta definitiva al problema. Así, la agricultura vertical se convierte en la gran respuesta para liderar la alimentación y el abastecimiento de las ciudades del futuro, al ser capaces de producir una cantidad mucho mayor de alimentos en una superficie ínfima, y con unos requerimientos mínimos de aporte de luz solar y agua. Además, permite la reducción de costes de mano de obra al ser estas granjas operadas prácticamente por entero por robots y procesos automatizados.
  • Ingeniería de materiales: avances llevados a cabo en biotecnología pueden ponerse también al servicio de la agricultura generando plantas capaces de extraer mayores cantidades de dióxido de carbono y oxígeno de la atmósfera potenciando su capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis. Además, la ingeniería de materiales permite reducir el desperdicio alimenticio gracias al uso de otros materiales orgánicos no aptos ya para el consumo para el desarrollo de películas naturales capaces de proteger los alimentos de la oxidación; o incluso materiales rígidos y suficientemente duraderos y maleables para producir objetos de uso cotidiano como pueden ser sillas o mesas.

La combinación de estas tecnologías y los desarrollos tecnológicos que están por llegar hacen que el futuro de la agricultura sea hoy más emocionante y prometedor que nunca ofreciendo alternativas que se están posicionando como la solución para alcanzar los retos alimenticios del futuro.

Guidance

  • Las startups basadas en este tipo de tecnologías se posicionan como el aliado perfecto para aquellos agricultores que deseen experimentar con este tipo de iniciativas de una manera flexible y orgánica dentro de su modelo de negocio.
  • La agricultura se ha convertido en un sector de desarrollo estratégico para los gobiernos a nivel mundial a causa de diferentes retos como el cambio climático, o el crecimiento exponencial de la población, por lo que la promoción de alianzas entre el sector público y privado para la innovación en este terreno se convierte en una alternativa muy atractiva para aquellas empresas dispuestas a llevar a cabo una inversión en este tipo de tecnologías.

¿Quieres saber más?

Vídeos: La agricultura del futuro


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

The Line: la disrupción de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son ciudades que utilizan la tecnología para mejorar la eficiencia, el crecimiento y el bienestar de las personas y las organizaciones. Estas ciudades, que ya se están desarrollando a nivel mundial, son necesarias para lograr un futuro económico, conveniente y más sostenible.Uno de los ejemplos actuales más destacables de ciudad inteligente es The Line, un proyecto ambicioso desarrollado por el gobierno de Arabia Saudí. The Line se ha diseñado para abordar los desafíos urbanos actuales y del futuro y busca crear un entorno urbano centrado en las necesidades de las personas, la sostenibilidad y la calidad de vida. Una de las características más destacadas de The Line es su diseño lineal y sin automóviles.  Sin carreteras, automóviles, ni emisiones, la ciudad funcionará con energía 100 % renovable y el 95 % de la tierra se preservará para la naturaleza. Se priorizará la salud y el bienestar de las personas sobre el transporte y la infraestructura, a diferencia de las ciudades tradicionales. La ciudad se organizará en torno a una línea recta de aproximadamente 170 kilómetros de largo y tan solo 200 metros de ancho, donde todas las necesidades diarias de los residentes estarán a poca distancia a pie.  Esto promoverá la

¿Por qué las últimas tecnologías deberían tomar el...

Christina Figueres, antigua jefa de cambio climático de la ONU, reta a los titanes tecnológicos a incrementar exponencialmente su actuación frente al cambio medioambiental.

Alibaba ya tiene un nuevo asistente virtual, y parece que...

Alibaba ha lanzado su propio asistente virtual y está implementándolo en su división logística de Cainiao, para la automatización de las conversaciones telefónicas.

Un sustituto para los semáforos está en camino

Algunos investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (EEUU) han probado una alternativa que podría reemplazar a los semáforos tradicionales por un sistema virtual.