Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Nuevas formas de exploración espacial

La Tierra está ubicada en el sistema solar, en la vía láctea, una galaxia con miles de millones de estrellas (entre 100 y 400), por lo que su total exploración es a día de hoy muy difícil. Entonces, ¿Qué tecnología esta preparada para estas exploraciones?

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, NASA, ha realizando misiones un largo período de tiempo, llevando a cabo programas de vuelos espaciales, tanto con tripulación como sin ella. Gracias a estas misiones, se dispone del conocimiento sobre el espacio que nos rodea, como de los cuerpos que lo componen. La tecnología ha sido un gran impulso para esta agencia del gobierno estadounidense, y con los avances continuos, la probabilidad de aumentar el tiempo y alcance de las misiones será mayor.


A la hora de realizar misiones espaciales que requieran de exploración en destino, alguna de las barreras encontradas son la capacidad de transportar los elementos necesarios para el desarrollo de la misión, así como los distintos terrenos del destino. Nuevas investigaciones de la NASA se han centrado en traspasar esa barrera, donde los avances tecnológicos de los últimos años serán su facilitador para crear nuevas formas de transporte y exploración. La revolución de los robot ha llegado para quedarse, y gracias a sus numerosas funcionalidades, su aplicación es visible en casi todos los campos. ¿Cómo los emplea la NASA?


Una de las misiones previstas a realizar con tecnologías en desarrollo actualmente, es la exploración de Titán, uno de los satélites de Saturno, siendo el segundo más grande del sistema solar. El interés de la misión reside en el gran parecido que esta luna tiene con la Tierra, como la presencia de líquidos en su superficie. Debido a los diversos entornos de Titán, el equipo “Shapeshifter” del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena, California, están creando tecnología con el fin de explorar sus terrenos con un mismo vehículo.


El vehículo estaría compuesto por mini robots, capaces de rodar, flotar, nadar y volar, uniéndose para transformarse en una sola máquina. Actualmente, trabajan con un prototipo creado mediante impresión 3D, capaz de dividirse por la mitad, y una vez separadas las mitades, se elevan con pequeñas hélices, convirtiéndose en drones capaces de explorar el terreo por vía aérea.

Plantean desarrollar una máquina hasta con 12 robots con gran versatilidad, llamados “cobots”, cada uno capaz de moverse independientemente de los otros. De este modo, se podrían realizar exploraciones o espeleología, pudiendo unirse para formar una esfera en algunas superficies planas del satélite, ahorrando energía. En misiones pasadas, se utilizó tecnología de exploración, como la sonda Huygens, por lo que el investigador Ali Agha también espera que los cobots sean capaces de transportar un lander (aterrizador) del tamaño de la Huygens por diferentes lugares.

Una vez conseguido, no solo permitirá ahorrar costes en la creación de tecnologías diferentes para la exploración de cada terreno, sino el aprovechamiento del espacio en la nave. Con estos avances se podría aumentar la tripulación de la misión o simplemente incrementar la cantidad de tecnología a bordo.

Al igual que el espacio, un elevado porcentaje de la tierra no ha sido explorado. Esta tecnología, en un futuro capacitada para explorar terrenos acuáticos, resultaría de gran utilidad para su uso en una de las últimas fronteras de la exploración, los océanos. Su aplicación para explorarlos, revelaría nuevo conocimiento que actualmente sigue oculto a los ojos de investigadores.


Esta claro que este tipo de tecnologías será una revolución para el mundo, incluso haciendo de la ficción una realidad. Robots capaces de unirse para sincronizarse y formar una maquina individual estaban lejos del alcance de la humanidad, pero una vez más se demuestra que la revolución de las nuevas tecnologías no para de crecer y sorprendernos.


GUIDANCE

  • Si se aplicaran los mismos métodos, está creaciones podrían extenderse a otros sectores como el automovilístico, disponiendo de automóviles capaces de transportarse por diferentes medios con un solo vehículo.
  • El control del nacimiento de las nuevas tecnologías debe estar controlado en todo momento para su correcto uso. Apresurarse para comprobar sus ventajas sin el correcto testeo y calidad, puede retrasar aún más su futura aplicación.


¿Quieres saber más?

Videos: NASA’s Shapeshifter Robot can morph, fly, swim and roll


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Tu móvil te hace recomendaciones según tus expresiones

La plataforma de NexTech combina inteligencia artificial con realidad aumentada para que las aplicaciones de compra de los retailers sean capaces de reaccionar a las expresiones faciales de los compradores frente a un producto, bien ofreciendo un botón directo de compra, sugiriendo la alternativa de probar la pieza mediante realidad aumentada o proponiendo una alternativa a lo que se está viendo en caso de detectar una expresión negativa

Soluciones circulares que cambiarán el mundo en 2022

Desde hace dos décadas la cantidad de materias primas necesarias para satisfacer nuestra demanda de consumo se ha disparado. En respuesta a esto, la economía circular está ganando popularidad y supone un desafío global de desarrollo de soluciones que consigan eliminar los desechos y hagan circular productos y materiales. Algunas de estas soluciones se presentaron en ChangeNow 2022, el evento global de innovaciones para el planeta:1. Las biofábricas bacterianas convierten el CO2 en químicos útilesLas cinobacterias son una familia de microbios que representan los primeros organismos que se conocen en emplear “la innovación evolutiva más importante”: la fotosíntesis. Una startup holandesa, Photanol, aprovecha la capacidad de estos organismos para realizar la fotosíntesis, para crear cualquier compuesto de carbono. Estos químicos circulares reemplazan los materiales derivados de combustibles fósiles, y todo el proceso elimina el dióxido de carbono de la atmósfera.2. Embalaje inteligente reutilizable para compras circularesAproximadamente el 85% de los envases de plástico que se producen acaban en vertederos o como residuos no regulados. En este sentido, la startup MIWA Technologies busca abordar la problemática de los residuos plásticos producidos por envases. La solución que ofrece la startup es un ecosistema de envases inteligentes que permiten que los clientes puedan

Innovación en las máquinas expendedoras: capturando CO2 y...

Normalmente, las máquinas expendedoras aspiran aire para calentar o enfriar los productos que venden.  Asahi, el gigante japonés de bebidas, está revolucionando la industria al demostrar que las máquinas expendedoras pueden hacer mucho más que calentar o enfriar productos. Ahora, estas máquinas también pueden capturar CO2 de manera simultánea.La nueva máquina expendedora de Asahi tiene la capacidad de almacenar el dióxido de carbono emitido por los vehículos y las personas en un material absorbente. Posteriormente, el CO2 se puede procesar de manera centralizada.Este avance tecnológico permitirá a Asahi convertir el CO2 capturado en materias primas útiles para la industria, como fertilizantes y hormigón. Cada máquina expendedora tiene el potencial de compensar hasta un 20% de las emisiones generadas por la electricidad utilizada para operar las máquinas expendedoras. Para poner a prueba esta tecnología, Asahi planea implementar máquinas expendedoras de CO2 en las regiones de Kanto y Kansai a partir de junio de 2023, y se espera su lanzamiento completo en 2024.  Al enfocarse en áreas densamente pobladas con altas concentraciones de CO2, Asahi está abordando directamente uno de los desafíos más importantes en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, además de su función ambiental, las máquinas expendedoras también se convierten en

HoloMeeting: una nueva herramienta para el diseño...

Windows apuesta por la realidad mixta y lanza al mercado HoloMeeting, una nueva herramienta que, apoyada por HoloLens (dispositivo también comercializado por Microsoft que permite visualizar diferentes tipos de archivos en realidad mixta), pretende acercar la transformación digital a sectores como el diseño industrial o la construcción.