Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Qué viene después de los smartphones?

Las grandes empresas tecnológicas tienen la vista puesta en el futuro para identificar la interfaz que le tomará el relevo al smartphone en nuestras vidas digitales. Existen varios candidatos para convertirse en la próxima interfaz: la realidad aumentada, los wearables y los asistentes basados en la inteligencia artificial, que funcionan través de mecanismos como el control por voz, el rastreo ocular, el control gestual e incluso el control neuronal. Estas tecnologías no tienen por qué excluirse mutuamente, sino que podrían complementarse para determinar conjuntamente el modo en que una persona experimentará su vida digital dentro de cinco a quince años, tanto en su domicilio como en el trabajo. Del mismo modo que los portátiles han convivido con los smartphones, puede que los teléfonos inteligentes sigan existiendo, aunque dejarían de ser la ventana primaria.

El Consejero Delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que la realidad aumentada, capaz de superponer la información digital en el mundo real, constituye la próxima frontera en el ámbito de la informática. En abril, presentó lo que denomina «la primera plataforma generalizada de realidad aumentada», un primer intento que todavía emplea la cámara del smartphone para brindar una capacidad limitada (y no especialmente útil en su estado actual) de manipular de forma digital su visión del mundo real. Así, imagina un mundo en el que los objetos cotidianos (como la televisión o los juegos de mesa) sean reemplazados por un software, y los equipos puedan dejarse post-it digitales en salas de reuniones y espacios comunes. La realidad aumentada promete una relación más fluida entre el mundo real y el digital, de modo que no tengamos que bajar la vista para mirar el teléfono, forzarla en reducidas pantallas ni emplear ningún esfuerzo en la interacción. El consumidor o el empleado ganaría tiempo a diario y dispondría de más energía cognitiva para realizar otras actividades, así como de más información a su disponibilidad para cuando la necesite.

1523279999987

Los wearables, en particular las gafas y los relojes inteligentes —aunque también las acreditaciones, la joyería o las prendas inteligentes— son otras candidatas a convertirse en la próxima interfaz. Los wearables funcionarían con otras tecnologías, como la realidad aumentada. En este ámbito las innovaciones clave serán probablemente las gafas inteligentes ligeras conectadas con servicios en la nube. No obstante, todavía quedan por descubrir numerosas incógnitas, como por ejemplo si a los consumidores les agradaría llevar estas tecnologías en el rostro. Puede que sea cuestión de que una empresa logre por fin resolver algunos de los desafíos técnicos y de diseño esenciales y cree el dispositivo estrella en el ámbito de los wearables, del mismo modo que sucedió con el iPhone en el segmento de los smartphones.

Mientras tanto, todo apunta a que 2018 será el año que acoja la guerra entre los asistentes virtuales basados en la inteligencia artificial, que enfrentará a Alexa, de Amazon; el Asistente de Google; Siri, de Apple; Cortana, de Microsoft; y Bixby, de Samsung. El asistente de inteligencia artificial que se erija como vencedor se convertirá, en última instancia, en la única interfaz existente entre el usuario final y numerosos servicios, integrándose con todas las tecnologías que resulten necesarias para atenderlo. El que se haga con la interfaz definitiva, se hará también con el consumidor. Al mismo tiempo, los mecanismos orientados a traducir la intención humana, como el rastreo ocular, el control gestual e incluso el control neuronal, han avanzado sin cesar.

Guidance

  • ​En primer lugar, es importante entender que no asistiremos al declive del smartphone en el futuro próximo, ya que en los próximos cinco años, se espera que el mercado de los smartphones siga aumentando en términos de penetración, uso, unidades, valor total y precios medios de venta.
  • No obstante, los ciclos tecnológicos avanzan rápidamente: puede que parezcan lentos en sus primeros años, pero ¿quién diría que el iPhone tiene ya una década? Un análisis de 20 años de ciclos tecnológicos ha mostrado que, si bien la mayoría de las tecnologías que más expectación despiertan no consiguen salir adelante, aquellas que sí lo logran suelen hacerlo en un plazo de cinco a diez años. Por una parte, muchas de estas tecnologías se encuentran claramente en fases tempranas. Por otra, todavía se está delineando el campo de batalla a través de la inversión de importantes empresas tecnológicas con abundantes recursos, que buscan posicionarse como el ecosistema y la tienda de aplicaciones de referencia.

¿Quieres saber más?

ARTÍCULOS: Los smartphones desaparecerán antes de lo que piensas y el mundo ya no será el mismo


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Alphabet construye un nuevo gadget que nos acerca más a la...

La fábrica de 'moonshots' de Alphabet no para sus engranajes y concentra sus esfuerzos en la agricultura sostenible. Han desarrollado un software y un hardware que se materializan en un pequeño robot capaz de recorrer los campos de cultivo monitorizando el estado de los mismos.

El ecosistema de los asistentes virtuales

El principal objetivo de los asistentes virtuales es tener la propiedad de la relación con el cliente y los datos. Los dispositivos como Alexa de Amazon o Google Home tienen como objetivo enredar al cliente en su propia ecosistema, creando dependencias para futuros productos y servicios. Durante el último año el sector ha crecido un 210% a nivel mundial año tras año con fuertes ventas en China y Corea del Sur.

Amazon Echo vs. Google Home

Los home assistants, asistentes virtuales o smart speakers, son la combinación de un sofisticado hardware compuesto por sensores, altavoces y micrófonos pensados para proporcionar un sonido de calidad y un reconocimiento de voz desde cualquier punto de la habitación. Estos dispositivo están viviendo una competencia muy interesante, aunque fue Amazon en noviembre de 2014 la empresa pionera de este mercado, con el lanzamiento de Amazon Echo.Los resultados del lanzamiento de los home assistants:Amazon y Google son los principales players del mercado con Amazon Echo (Alexa) y Google Home – La batalla entre Amazon Echo y Google Home parece centrarse en la calidad del asistente y la integración de funciones.​Los consumidores prefieren la automatización de tareas y la petición de funciones sencillas a la capacidad de responder a preguntas complejas – Recientemente, un estudio llevado a cabo por una agencia estableció que Google Echo contestaba de manera correcta en seis ocasiones más que Alexa de Amazon. Esto significa que mientras Google lleva ya muchos años alimentando y desarrollando su Knowledge Graph, Amazon cuenta únicamente con el material que obtiene a través de la interacción de sus usuarios con sus dispositivos, la cual resulta inferior tanto en calidad como en cantidad. Sin

SPRINT 1 - SIMULACROS DE GESTIÓN DE CRISIS

¡Sprint 1! Simulacros de Gestión de Crisis: Mejorando la gestión de riesgos reputacionales de las empresas alimentarias¿Cómo incrementar el uso de este servicio entre los socios de AECOC?Este primer sprint se ha trabajado de la mano de Xavi Pera, con el objetivo de conseguir que las empresas asociadas perciban la realización de simulacros de gestión de crisis como una necesidad real, entendiendo el por qué de ellos y sus beneficios. De esta manera, aumentar las contrataciones del servicio que ofrecemos, así como la recurrencia de estas.Durante este sprint se han llevado a cabo varias sesiones dirigidas mediante las cuales se ha buscado cómo solucionar el reto planteado.ESTRUCTURA DEL SPRINT 1 Y PARTICIPANTES​En la primera sesión, los tres equipos consiguieron desarrollar un total de 18 ideas para la solución al reto. En la segunda sesión dirigida, se realizó el aterrizaje de las ideas de la sesión 1, concluyendo en 3 propuestas para la solución del reto.Se crearon tres equipos de trabajo los cuales desarrollaron estas tres propuestas de solución al reto y, finalmente se realizó una sesión de presentaciones de las propuestas de cada equipo. Propuesta 1 – Plan formativo: Seguridad ContinuaSe propone un plan formativo en seguridad alimentaria a través del cual las empresas obtengan los