Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Tendrán las criptomonedas un uso más generalizado?

Valora el interés de esta noticia

Actualmente existen más de 800 criptomonedas, que representan una capitalización colectiva de más de 80 miles de millones de dólares, lo cual resulta un número elevado en comparación con menos de 600 criptomonedas con un valor de 12 miles de millones de dólares tan sólo un año antes. Las criptomonedas pueden ser definidas como monedas de lectura exclusivamente digital que utilizan técnicas especiales de cifrado y registro denominadas blockchain, que se encarga de regular la creación de las nuevas monedas (“tokens”) y es independiente de un banco central. Los tokens son activos digitales que pueden ser transferidos entre dos personas sin necesidad de consentimiento externo, identificadores esencialmente únicos con un conjunto de derechos de acceso asociados. Los protocolos del blockchain son capaces de captar mayor riqueza y valor porque son muy “gruesos” en comparación con los protocolos del pasado, que eran mucho más “finos” (Ej. El HTTP de una página web) y al ser incapaces de acumular valor financiero, acumulaban el valor en la capa de aplicación. Los protocolos de blockchain son “gruesos” debido a la capa de enlace de datos, así como a los tokens criptográficos de «acceso“, que tienen un valor especulativo.

Un token permite a los compradores participar en una red, e incluso sirve como una oportunidad de inversión si la red adquiere popularidad. De forma similar a la que los usuarios pueden participar en una red social y obtener valor por su participación en la misma, los tokens también ofrecen control sobre cómo los usuarios participan y ofrecen una distribución más equitativa de la riqueza que la red está produciendo. Con el paso del tiempo, se espera que el valor de las aplicaciones de blockchain incremente en términos absolutos, a medida que el espacio madure. Sin embargo, la capa del protocolo siempre debe retener un valor significativo debido a la capa de enlace de datos.

Tras cuatro años de desarrollo de la infraestructura asociada se ha conseguido que las criptomonedas sean mucho más viables que antes. A lo largo de los últimos años, el Bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha experimentado una recuperación después varios años de desplome, se han abierto docenas de plataformas de intercambio en todo el mundo para facilitar la conversión de moneda fiduciaria (ej. USD, EUR) a digital, las principales instituciones financieras están investigando sobre el blockchain, y Ethereum, la plataforma de contratos inteligentes basada en blockchain, está ofreciendo soporte corporativo desde que sus tokens han experimentado un aumento repentino desde principios de 2017.

2Q==

Algunos ejemplos del uso cada vez más generalizado de las criptomonedas:

  • Los cajeros automáticos de Bitcoin y las tarjetas de débito de prepago están convirtiendo la compra-venta de criptomonedas en una experiencia accesible, simple y cada vez más generalizada. Los intercambios de criptomonedas han experimentado un incremento dramático en el volumen de usuarios y transacciones durante 2017. Existe un total de más de 160 plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial, dando servicio a los usuarios que buscan convertir criptomonedas en otra moneda digital o fiduciaria (como USD o EUR) y 1.326 cajeros automáticos de Bitcoin conectados a dichas plataformas de intercambio que permiten realizar transacciones de manera similar a los cajeros automáticos. Coinsource, una red de cajeros automáticos de Bitcoin con sede en EEUU, instala 2,3 máquinas cada semana en lugares clave y accesibles como tiendas de conveniencia. Por otro lado, algunas plataformas de intercambio como Coinbase, se están diferenciando al ofrecer una experiencia de usuario moderna y simple, dirigida a los principiantes en inversión de criptomonedas. Asimismo, actualmente hay más de una docena de tarjetas de débito de Bitcoin disponibles, las cuales se pueden utilizar en cualquier lugar en el que se acepten tarjetas de crédito normales.​
  • Las ofertas iniciales de monedas (ICO) se han vuelto cada vez más populares como una forma previamente no regulada (y controvertida) de recaudar dinero para nuevas empresas mediante la venta de sus propias monedas virtuales. Las ICO representaron 8 de los 10 mejores proyectos financiados con crowdfunding de la historia, ya que los inversores incrementaron su interés en las criptomonedas y sus activos asociados. Las firmas tecnológicas han recaudado 1,1 miles de millones de dólares en 89 ventas de monedas este año (10 veces más que en 2016), con otras 110 ICOs que habían sido planeadas. Una oferta de moneda puede considerarse un híbrido entre una campaña de Kickstarter y una oferta pública inicial (IPO) – permite a los inversores reservar un producto o servicio antes de que esté listo para salir al mercado y compartir las ganancias si la oferta adquiere popularidad y el token se aprecia. Un conocido capitalista de riesgo remarcó en mayo de 2017 que «los tokens romperán la barrera entre inversores profesionales y compradores de tokens [aficionados], de la misma manera que Internet derribó la barrera entre periodistas profesionales y los tweeters y bloggers». Sin embargo, esta visión se ve impactada por la conclusión de la SEC de que, al menos algunas ICO son valores y están sujetas a la ley federal de valores, lo cual provoca una caída generalizada del mercado de las criptomonedas.
  • Las empresas de remesas de criptomonedas están prestando servicios a individuos y empresas en todo el mundo, y han ganado reconocimiento dentro del Fintech convencional. Las empresas basadas en blockchain están resolviendo el problema de las remesas, que durante mucho tiempo se han caracterizado por tarifas exorbitantes y largos tiempos de liquidación. Estas empresas permiten una transferencia de dinero rápida, segura y económica aprovechando la red peer-to-peer. La red global de liquidación Ripple y su criptomoneda se han centrado en respaldar un sistema global interoperable de dinero en el que el valor monetario pueda fluir sin problemas desde el libro mayor bancario al blockchain público hacia un sistema de dinero móvil. La compañía tiene 60 bancos que trabajan para implementar comercialmente su tecnología, incluidos Santander, Royal Bank of Canada y Mitsubishi UFJ Financial Group. Ripple ha sido recientemente partner de Siam Commercial Bank y Japan’a SBI para lanzar el primer servicio de pago a través de blockchain entre Japón y Tailandia, mediante el cual se ha emitido un flujo de 250 millones de dólares en remesas al año. Asimismo, han emergido en todo el mundo un gran número de otras compañías de remesas de criptomonedas, tales como Bitpesa en África y Bitspark y Everex en Asia. Teniendo en cuenta el gran número de personas que envían y reciben dinero a través de remesas a nivel global, estas empresas tienen un elevado potencial de cara a dar un gran paso hacia la introducción del blockchain y las criptomonedas a un elevado número de individuos.
  • Las plataformas de intercambio de criptomonedas están simplificando las transacciones de compra de las mismas para comerciantes y compradores, catalizando así una mayor adopción comercial. En noviembre de 2013, los fundadores de Coinbase buscaron 10 compañías con ventas de 1 más de un millar de millones de dólares dispuestas a aceptar Bitcoins. En 2 meses, Overstock.com firmó, y la primera compra fue realizada a los 10 días. Poco después, Dell, Microsoft y otras empresas firmaron el acuerdo, lo que llevó a más de 45.000 comerciantes a aceptar criptomonedas a través de Coinbase. Con la aceptación de la criptomoneda, los comerciantes deberían poder reducir las tasas de las transacciones, eliminar el fraude, pagar rápidamente y emitir reembolsos simples. Recientemente, Apple aprobó Cryptocurrency Dash para su uso en aplicaciones de su App Store, permitiendo ahora que Dash se integre en cualquier aplicación de iOS.
  • A medida que crece la demanda popular de criptomonedas, los reguladores y los abanderados se encuentran bajo una tremenda presión por ofrecer más claridad sobre dónde se encuentran las monedas digitales. La incertidumbre sobre el estado legal, impositivo y contable de la criptomoneda, así como el miedo a los cambios inminentes, pueden frenar la adopción de la misma o dar lugar a una especulación desenfrenada. Algunos avances que han surgido en distintos países del mundo acerca de estos aspectos son los siguientes:
  1. Rusia: En menos de un año, los funcionarios rusos han pasado de proponer una prohibición de las criptomonedas que encarcelaría a los delincuentes, a sugerir la legalización de las mismas, lanzando su propia criptomoneda y discutiendo la posibilidad de intercambio de criptomonedas en las principales bolsas rusas.
  2. China: Las tres bolsas de Bitcoins más grandes de China levantaron recientemente una moratoria autoimpuesta a los retiros, que fue implementada en 2017 tras el escrutinio de las autoridades chinas sobre la fuga de capitales y el blanqueo de dinero.​
  3. Japón: En base a lo ocurrido con Mt. Gox Exchange, Japón presentó recientemente una legislación para proteger a los usuarios de colapsos similares, para que las plataformas de intercambio puedan cumplir con la regulación contra el blanqueo de capitales y para autorizar oficialmente las criptomonedas como método de pago normal. En julio de 2017, Japón también eximió a la criptomoneda del impuesto al consumo del 8%, tratando las transferencias de moneda virtual como transacciones no imponibles, al ser oficialmente definidas las criptomonedas como un medio de pago.
  4. Suiza: Suiza busca liderar el camino para promover el crecimiento de las criptomonedas realizando alguna aportación a sus reglas y regulaciones, y consecuentemente atraer startups a su Crypto Valley (sede de las empresas de blockchain Xapo, Shapeshift y Ethereum). La idea propuesta es crear «sandboxes» donde las startups y las pequeñas empresas puedan experimentar e innovar bajo condiciones controladas.
  5. EEUU: En EEUU, a medida que el Bitcoin se convierte en una palabra más conocida, el FASB (emisor de normas para los US GAAP) está considerando la posibilidad de desarrollar directrices contables para las monedas digitales. Algunos creen que la moneda digital debe contabilizarse como dinero efectivo, otros como valores, y otros están presionando por que se contabilicen como activos intangibles o inventario. Con compañías como Microsoft, Dell y Overstock.com aceptando la moneda digital como forma de pago, es probable que los enfoques conflictivos lleven a plantearse cuestiones de auditoría que podrían desanimar a los inversores.

Guidance

  • El reciente veredicto de la SEC ha supuesto un amortiguador en el mercado de las criptomonedas, aunque por otro lado, esto puede resultar beneficioso para las mismas al desinflar la especulación desenfrenada, ya que de lo contrario se habría producido un desplome de las mismas.
  • ​A medida que las criptomonedas se van generalizando su uso, los reguladores de todo el mundo están trabajando en ponerse al día en cuanto a la normativa que ha de regular las monedas digitales. Sin embargo, existen una serie de servicios y dinámicas emergentes – ej.: plataformas de intercambio peer-to-peer como LolcalBitcoins.com, servicios de intercambio crypto-to-crypto-only como ShapeShift – que plantean cuestiones que van incluso más allá de las que los reguladores van a tener que abordar.
  • Mientras los reguladores empiezan a agilizar la elaboración de la normativa que han de tener las criptomonedas, las empresas de blockchain están empezando a auto-regularse a través de consorcios, los cuales han sido cruciales para el desarrollo de esta tecnología y de su adopción generalizada.
  • A pesar de que hayan surgido poco a poco casos de uso más generalizados, debemos tener en cuenta que las limitaciones fundamentales del ecosistema del blockchain todavía están por llegar. Por este motivo, muchos de los proyectos lazados en el segundo trimestre de 2017 deben ser considerados experimentales y ambiciosos, y es difícil asegurar cuales serán exitosos, cuales fracasarán, y cuales desatarán la ira de los reguladores.
  • Las limitaciones de crecimiento del blockchain son significativas y continuarán planteando preguntas sobre si la infraestructura existente podrá soportar el creciente volumen de transacciones. Además, se pone en duda el funcionamiento del sistema de certificación segwit (segregated witness) conforme vaya aumentando el tamaño de los bloques.
  • Hasta que las comunidades no lleguen a un acuerdo sobre un mecanismo de toma de decisiones más deliberativo, se verá impactada la tasa de adopción generalizada de esta tecnología y la confianza en el blockchain. En definitiva, el camino por recorrer en esta materia es muy incierto, lo cual supone una limitación a la hora de la generalización de las criptomonedas.
  • Cada vez el Blockchain deberá ser utilizado con mayor frecuencia para resolver problemas empresariales y de organización. Por ejemplo, mientras que ya se utiliza la automatización para limitar ineficiencias, blockchain puede plantear soluciones para problemas de calidad, integridad y reconciliación de datos.
  • El 61% de los altos ejecutivos de grandes compañías americanas afirman tener un conocimiento del blockchain entre amplio y experto, de los cuales un 25% espera invertir más de $ 5 millones durante el próximo año. Por eso es esencial tanto hallar talentos que tengan un profundo conocimiento de estas nuevas tecnologías financieras, como mantenerse cerca del ecosistema de innovación y de centros de excelencia.
  • ¿Cómo afecta la tecnología blockchain a los modelos de negocio y como se puede integrar esta tecnología en nuestro modelo de negocio? Por ejemplo blockchain y las criptomonedas cambiarán la forma en que se pagan impuestos, reduciendo la brecha tributaria y facilitando información financiera de alta calidad, accesible y detallada.
  • Tanto los marcos de gestión de riesgo como el desarrollo de estrategias regulatorias deben evolucionar. Es esencial comprender las implicaciones que tiene una organización descentralizada sobre el negocio. También es primordial comprender las vulnerabilidades de la descentralización

¿Quieres saber más?

​ARTÍCULOS: Las criptomonedas y su uso generalizado


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Una startup clandestina de Harvard quiere revertir el...

Un investigador de la universidad de Harvard planea revertir el envejecimiento a través de una terapia genética consistente en insertar nuevas instrucciones genéticas en un...

Reinventado la rueda, los robots, los drones y el trasporte...

La rueda plegable es un nuevo concepto de rueda capaz de reducir el espacio que ocupa hasta en un 60%. Se trata de una rueda compacta sin cámara de aire a prueba de pinchazos que...

Amazon Alexa empezará a proveer de información sobre su...

El asistente de voz más famoso del mundo ha anunciado una alianza en Reino Unido con el Servicio Nacional de Salud (NHS). Los ciudadanos británicos podrán realizar consultas de...

Una startup está cultivando salmón para sushi a partir de...

Una startup llamada Wildtype está dando solución a la pérdida de la población silvestre del salmón, produciéndolo en laboratorio. El proceso comienza con células animales...