Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Tesla es demasiado grande para fallar

Tesla ha sido criticada durante meses, pero la empresa y su director general, Elon Musk, siguen en pie. Tesla sobrevivió al verano y Musk llegó a un acuerdo con la SEC justo a tiempo para presenciar cómo la ONU emitió sus más graves advertencias sobre el calentamiento global hasta la fecha. Si sólo tenemos hasta 2040 para reducir drásticamente la tendencia al calentamiento, no podemos permitirnos perder Tesla y los millones de vehículos eléctricos que podría vender.

Tesla reportará ganancias este trimestre

Tesla se mantuvo firme aunque las acciones se desplomaron y en pocas semanas reportará las ganancias del tercer trimestre. Sería el primer trimestre con ganancias de Tesla desde el tercer trimestre de 2016. Tesla terminó el año con la entrega de entre 200.000 y 300.000 vehículos, una mejora masiva con respecto a los 100.000 del año 2017, lo que supone un récord para el fabricante de automóviles. A pesar de que el mercado del coche eléctrico es pequeño -sólo el 1% de las ventas globales- y a pesar de que varios grandes competidores lanzan nuevos vehículos eléctricos, Tesla tiene el espacio para sí misma. La mayoría de los coches eléctricos que salen a la carretera en estos días son Teslas.

Esto convierte a Tesla en la marca de referencia de la descarbonización y, lamentablemente para los detractores de la empresa, en una empresa indispensable. Con una capitalización actual de mercado de 45.000 millones de dólares, incluso después de la venta de la semana pasada, el antiguo préstamo de 461 millones de dólares del Departamento de Energía de Tesla parece una apuesta fenomenal que ha logrado lo que se propuso hacer: crear un mercado viable de vehículos eléctricos en los Estados Unidos.

Tesla como referente para la descarbonización

A pesar de la hostilidad de la administración Trump hacia la ciencia del calentamiento global, la publicación la semana pasada de un informe objetivamente aterrador de un panel especial de la ONU sobre el cambio climático deja claro que a menos que la humanidad haga lo que Musk siempre ha querido que haga -dejar atrás la era de los combustibles fósiles y proceder a la descarbonización- ya en 2040 podría materializarse la catástrofe climática prevista.

Para evitar una amenaza potencialmente existencial a la civilización, vamos a necesitar muchos más coches eléctricos para reemplazar los que queman gas, y vamos a tener que generar la electricidad usando una combinación de energía nuclear y recursos renovables. Dos décadas es tiempo suficiente para reemplazar gran parte del suministro de automóviles del mundo desarrollado por alternativas eléctricas.

La conclusión es que sólo con Tesla podremos tener 200.000 coches eléctricos circulando este año, 400.000 coches el año que viene, y tan pronto como sea posible, millones de vehículos al año. Esto significa que Tesla es demasiado grande para fallar, aunque no sea muy grande. Lo que en realidad es demasiado grande es el impacto de Tesla; sin la insistencia de Musk, la carrera limitada de coches eléctricos que estamos presenciando ahora no habría ocurrido, y la descarbonización sería imposible.

Si Tesla se derrumba, llegando a cero, como esperan algunos de sus más agresivos compradores en corto, podríamos perder cinco o diez años en el proceso de descarbonización en el marco de los veinte con los que tenemos que trabajar. Simplemente no podemos perder esos años. Así que así como General Motors y Chrysler eran demasiado grandes para fracasar en la crisis financiera – sus muertes habrían desplazado a cientos de miles de trabajadores y abierto un agujero en el PIB de EE.UU. – Tesla es demasiado grande para fracasar ante una crisis climática.

La descarbonización es hoy en día necesaria y aunque hay muchas otras maneras de descarbonizar el mundo y evitar la catástrofe, Tesla es la única empresa que está atacando el problema de las emisiones del tubo de escape en su origen, eliminando el tubo de escape y eliminando las emisiones, promoviendo soluciones adicionales.

Guidance

La descarbonización es necesaria debido a la obligada transición hacia la descarbonización de nuestro modelo energético para alcanzar el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero marcado por la Unión Europea. ​Este objetivo, según el Informe de Deloitte sobre “Un modelo energético sostenible para España en 2050” sólo se podrá alcanzar si el nuevo modelo energético pone en marcha simultáneamente las siguientes palancas de descarbonización:

  • Cambiar vectores energéticos, como el consumo de productos petrolíferos (siempre que haya una alternativa viable), por otros con menores emisiones, como el gas natural.
  • Desarrollar un parque de generación eléctrica basado exclusivamente en energías renovables.
  • Implantar medidas de eficiencia energética para no desperdiciar energía en consumos innecesarios.

Esto no solo afecta a las empresas de movilidad o carburantes si no que todo el ecosistema de empresas deberá contar con ello, especialmente para su servicio de envíos a domicilio o transportes internos


¿Quieres saber más?

Artículo: Un modelo energético sostenible para España en 2050

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

ADIFO: El platillo volador omnidireccional, supersónico e...

Bautizado como ADIFO en relación a su capacidad de movimiento en todas las direcciones, ADIFO es un objeto volador con forma de platillo que busca revolucionar el paradigma de vuelo, imitando con su diseño el perfil de la superficie del cuerpo de un delfín. Es también capaz de alcanzar velocidades supersónicas. Por el momento se encuentra en fase de prototipo controlado por radiocontrol, aunque en un futuro se planea llevarlo a una escala mayor y que vuele tripulado.

El proceso de producción del biocombustible se acerca a la...

Un grupo de investigadores de Estados Unidos, España, China, Suiza y el Reino Unido están trabajando en escalar el biocombustible para comercializarlo. El Biobutanol es un biocombustible muy similar a la gasolina que se produce mediante un proceso de fermentación.

Uber lanza Uber Health, una plataforma de asistencia B2B...

Uber ha lanzado Uber Health, una nueva línea de negocio que ofrece una plataforma B2B (Business to Business) disponible únicamente para proveedores de servicios de salud, los cuales pueden reservar un transporte privado para aquellos usuarios que lo necesiten. El motivo principal que incentivó a Uber a montar esta línea de negocio es que se enteró de que 3,6 millones de ciudadanos estadounidenses perdían sus citas médicas debido a la falta de transporte disponible. Las implicaciones del lanzamiento de Uber Health: Mayor accesibilidad de los clientes a las clínicas, hospitales y centros de salud – Con este servicio los proveedores de salud podrán solicitar viajes de ida y vuelta para sus pacientes desde un tablero centralizado, facilitando y consiguiendo así que un numero mayor de pacientes pueda acudir a sus citas médicas.​ Ahorro de tiempo y puntualidad – Como consecuencia de lo anterior, los pacientes podrán ahorrar tiempo al conocer la hora de recogida exacta del vehículo y ser puntuales es sus citas médica, reduciendo así los retrasos en las esperas. Comodidad para los pacientes – Los pasajeros no necesitan descargarse la aplicación de Uber ni tener un smartphone para poder utilizar este servicio, sino que es el médico el

Capturando CO2 para el crecimiento de las plantas

El dióxido de carbono es un compuesto de carbono y oxígeno que existe como gas incoloro y está íntimamente relacionado con el efecto invernadero dañino para nuestro planeta. Por otro lado, las plantas se nutren de CO2 que absorben de la atmósfera durante la fotosíntesis, por eso mismo, concentrar CO2 en un ambiente cerrado aumenta el rendimiento de los cultivos y, consecuentemente, aumenta las ganancias. El CO2 se ha convertido en una mercancía para productores comerciales.