Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

¿Una bicicleta eléctrica que no necesita estar enchufada?

El mercado de vehículos eléctricos lleva años en aumento a nivel global. Este aumento es una respuesta a la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la necesidad de reducir las emisiones de carbono en el transporte.

Dentro de este mercado, las bicicletas eléctricas también experimentan un auge tanto en su uso para ocio como para desplazamientos diarios. De hecho, se prevé que las ventas de bicicletas eléctricas superen a las de bicicletas convencionales en los próximos años.

En esta línea, la startup francesa Pi-POP ha presentado una innovadora bicicleta eléctrica que opera sin necesidad de baterías. Esta bicicleta presenta una alternativa consciente al transporte que depende del litio. La mayoría de los vehículos eléctricos necesitan litio como fuerza impulsora, lo que conlleva algunos problemas medioambientales, desde la contaminación del agua y del aire hasta la perdida de biodiversidad.

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas de Pi-POP?

  • En lugar de baterías, Pi-POP utiliza un supercondensador para almacenar electricidad. La tecnología se centra en la regeneración de energía: la energía contenida dentro de los supercondensadores se recarga mientras se pedalea, se avanza cuesta abajo o se frena. Lo que significa que mientras se usa la bicicleta se va realizando la autocarga sin necesidad de tener que estacionar para enchufar la batería.

El objetivo de la startup es poder reducir la huella ecológica de la micromovilidad. A diferencia de las baterías de litio, los supercondensadores están hechos de materiales comunes (aluminio, carbono, celulosa y polímeros) que son fáciles de reciclar o procesar. Además, a parte de contar con muchos más ciclos de carga que las baterías de litio, también tienen una vida útil más larga.

Es cierto que el viaje en la bicicleta eléctrica que se menciona puede no ser tan sencillo como en algunas bicicletas eléctricas convencionales. Sin embargo, para los consumidores que están motivados por preocupaciones ambientales y buscan alternativas más ecológicas para el transporte personal, esta innovación podría ser una excelente opción.

Para saber más, haz click aquí. 

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Un nuevo biomaterial similar a la vida real se...

Cada organismo vivo está cambiando constantemente: las células se dividen y mueren, las proteínas se construyen y desintegran, el ADN se rompe y se cura. La vida exige que el metabolismo, es decir, el encargado de construir y destruir simultáneamente los materiales vivos, mejore continuamente nuestros cuerpos. Así es como sanamos y crecemos, cómo nos propagamos y sobrevivimos.

Un investigador italiano ha desarrollado un método para...

Giuseppe Scionti, experto en biomedicina e ingeniería de tejidos, descubrió que las impresoras 3D eran capaces de imitar tejidos animales. Con este descubrimiento ha desarrollado una fórmula que ofrece una alternativa a la carne compuesta por ingredientes vegetales sin perjuicio a la textura real del alimento.

Las ruedas sin aire que prometen un futuro más limpio y...

General Motors y Michelin se alían para la creación de la nueva generación de ruedas a prueba de pinchazos. Esto se debe a que el nuevo diseño de ruedas no requiere de hinchado con aire ya que su estructura a base de goma, resina y fibra de cristal hace que sean suficientemente resistentes. Este prototipo ya ha sido testado en autopista con éxito por lo que la nueva generación de ruedas se espera que lleguen a las carreteras en 2024.

¿Carne hecha de vegetales? No, Arby's preferiría inventar...

Mientras los gigantes de la comida rápida se esfuerzan en crear sustitutivos de la carne a base de vegetales, la popular cadena estadounidense Arby’s ha decidido realizar la apuesta inversa. Así es como surge la “marrot”. Juego de palabras en inglés entre carne (“meat”) y zanahoria (“carrot”), este extraño vegetal parece una zanahoria, huele como una zanahoria, es por supuesto naranja y, sin embargo, es carne.