03/03/2017

Los cambios socio demográficos han propiciado un cambio importante en la movilidad de los núcleos urbanos y la distribución de mercancías en los centros de las ciudades se ha convertido en un aspecto prioritario en las agendas de las áreas de movilidad de las principales capitales mundiales. 

Más concentración demográfica y mejora de la calidad del aire 

El incremento de la concentración demográfica, un mayor número de viajes urbanos y también el aumento de las entregas derivadas el e-commerce han hecho crecer la congestión del tráfico en los núcleos urbanos. Asimismo, la preocupación creciente por mejorar la calidad del aire han sido factores claves para que la distribución urbana se convierta en una prioridad. 

Colaboración público-privada 

Ante el panorama actual, toma especial relevancia trabajar de forma conjunta entre las empresas y la administración pública para encontrar soluciones óptimas. Mejoras que nos ayuden tener una cadena de transporte más sostenible y menos contaminante. 

 Para ello, hemos aislado 6 aspectos claves a tener en cuenta para mejorar la sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías.

Enfoque global

Compartido por las administraciones municipales y las empresas.

Comunicación y colaboración

Fomentando el intercambio de información y las Join ventures entre las partes implicadas

Optimización de cargas

Ampliando y homogeneizando la Masa Máxima Autorizada.

Uniformidad jurídica

Las legislaciones locales deben ser homogéneas y deben garantizar planes de sostenibilidad a largo plazo.

Flotas sostenibles

Fomentando el uso de combustibles y vehículos sostenibles a través de mejoras en la tecnología e incentivando su uso.

Logística nocturna

Cuando sea posible, resulta más sostenible la logística nocturna o en horas valle, ya que disminuye entre un 15% y un 30% las emisiones de CO2 y NOx.

Trabajar desde el punto de vista medioambiental, social y económico entre todos los agentes implicados será la clave para mejorar y crear una cadena de transporte mejor.​

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área