Actualidad/ Noticias

03/03/2022

AECOC considera que el Real Decreto Ley de Transporte aprobado tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía

AECOC considera que el Real Decreto Ley de Transporte aprobado tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía

SECTORES Y ÁREAS

AECOCInfo Área
Logística
Logística Área
Regulación
Regulación Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

El Real Decreto Ley de Transporte aprobado por el Consejo de Ministros tendrá graves consecuencias para el conjunto de la economía de nuestro país y no resolverá los problemas de base del transporte de mercancías por carretera, tal y como ya había advertido AECOC -La Asociación empresarial que reúne a más de 32.000 compañías usuarias del transporte-.

Desde la Asociación desea destacarse que este Real Decreto Ley se ha aprobado en un tiempo récord y sin participación en las mesas de negociación de las empresas que deberán soportar todos los costes y perjuicios de las medidas aprobadas, por lo que desea insistir en la necesidad de incorporar al diálogo a las empresas usuarias del transporte. En ese sentido, AECOC espera que el desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley tenga en consideración las necesidades de los usuarios del transporte, en especial de las pymes, dadas las importantes afectaciones que el documento aprobado tiene para ellas. De igual modo, se espera que el reglamento se desarrolle a la mayor brevedad posible y que en él se valore el impacto real de algunas de las medidas aprobadas, especialmente en un entorno marcadamente inflacionista como el actual.

El Real Decreto Ley del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la regulación del transporte por carretera es consecuencia del acuerdo alcanzado, el pasado mes de diciembre, con el Comité Nacional del Transporte por Carretera para que desconvocase un paro patronal que amenazaba con bloquear el suministro de productos esenciales en plena campaña navideña. Una solución de urgencia que, lamentablemente, va a suponer una pérdida de competitividad para las empresas usuarias y además no va a contribuir a solucionar los problemas endémicos del transporte de mercancías por carretera.

AECOC desea reafirmar su apuesta por la eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector del transporte y la importancia de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana muestre su compromiso no sólo con una parte de la cadena sino también con los usuarios del transporte.