Actualidad/ Noticias

14/12/2020

AECOC INFO | El Pacto AECOC por el Empleo Juvenil suma 83 empresas adheridas

AECOC INFO | El Pacto AECOC por el Empleo Juvenil suma 83 empresas adheridas

Valora el interés de esta noticia

SECTORES Y ÁREAS

AECOCInfo Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

El Pacto AECOC por el Empleo Juvenil, impulsado desde los proyectos Universidad – Empresa y de Empleabilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, cerrará 2020 con siete nuevas incorporaciones, tras las recientes adhesiones de Altuna, Electrolux, Ferrero, Grupo Carreras, Grupo IberSnacks, MediaMarkt y Salsas Asturianas. Con la inclusión de estas nuevas empresas colaboradoras, el programa de impulso del empleo juvenil en el sector del gran consumo llega a las 83 compañías asociadas.



Desde su creación en 2015, el Pacto AECOC por el Empleo Juvenil pone en contacto a más de 65 centros universitarios de todo el país y centros FP con las empresas con el objetivo de formar y captar el talento que se genera en las aulas y, a la vez, poner en valor las oportunidades de empleo de calidad que se crean en las compañías asociadas.

“La capacidad para atraer al talento joven es hoy un imperativo para las empresas que quieran ser competitivas en un entorno cada vez más cambiante, y el Pacto AECOC por el Empleo Juvenil ha demostrado ser una herramienta útil para la identificación de este talento y para la puesta en valor del empleo de calidad y atractivo que se genera en el sector de gran consumo”, analiza la responsable del proyecto de empleabilidad de AECOC, Carolina Menor.

Formación y visibilidad
Además de las sesiones formativas que el proyecto impulsa en universidades y centros de Formación Profesional de todo el país, el Pacto AECOC por el Empleo Juvenil ha consolidado una agenda de eventos pensados para fomentar el contacto entre empresas y jóvenes talentos. Es el caso del Summer Camp del Gran Consumo, que en 2019 reunió en Zaragoza a 120 universitarios de toda España con compañías líderes y que este año se ha reconvertido en el Speed Job Dating, un evento digital en el que más de 200 jóvenes presentaron sus candidaturas para participar en un programa de entrevistas rápidas con las 14 empresas del sector.

Por otra parte, los Premios Académicos AECOC acercan a las empresas los mejores trabajos de finde grado o máster vinculados a las áreas de comercial y marketing; supply chain; tecnología aplicada y sostenibilidad, facilitando así la captación de talento, mientras que la Jornada Anual de Empleabilidad ofrece una oportunidad para docentes y profesionales de empresas de conocer cómo está cambiando el mercado laboral y acercar sus posiciones para colaborar. 

VIII Premios Académicos

Por otra parte, los VIII Premios Académicos de AECOC, impulsado desde el programa Universidad – Empresa de AECOC, han reconocido los mejores trabajos de fin de grado y máster de estudiantes universitarios de todo el país. La convocatoria de este año ha reunido cerca de 150 candidaturas, de entre los que se ha reconocido un total de 10 trabajos.

En la categoría de Trade Marketing ha resultado premiado el trabajo ‘Motivaciones y barreras del consumidor centennial hacia la economía circular en moda’, de la estudiante de la Universidad Pontifica de Comillas, Elsa Forteza. En la misma categoría, ha sido reconocido con un accésit el trabajo del alumno de la Universidad Francisco de Vitoria, Luis Alfonso Rodríguez, ‘DOTO: la herramienta para la transición a la economía circular de la gran distribución’.

La alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, Gloria Requena, ha sido premiada en la categoría de Supply Chain por su trabajo ‘Análisis de situación actual y propuesta de mejoras del procedimiento de compra de envases y embalajes en una empresa del sector de los snacks’. El Accésit en este ámbito ha sido para el trabajo ‘Análisis de las estrategias logísticas para la venta online en el sector de la alimentación’, de Juan Regueira, de la Universidad de Vigo.

El primer premio en la categoría de Tecnología Aplicada ha sido para el trabajo ‘Desarrollo de una aplicación para la planificación de rutas y horarios de un servicio de recogida de equipaje’, de la alumna de la Universidad Politécnica de Madrid, Esther Fernández-Bravoz, mientras que el accésit en esta categoría ha recaído en Asier Gutiérrez, por su trabajo ‘Explainability on Recommender Systems Using Contextual Data’, tutorizado por profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Barcelona y Universidad Rovira i Virgili.

Por otra parte, el primer premio PepsiCo Sostenibilidad ha sido para el trabajo ‘Riego sostenible en el cultivo de la patata mediante el uso de sensores e imágenes espectrales’, de la alumna de la Universidad de Burgos, Mercedes Yartu. En la misma categoría, el accésit ha sido para el estudiante de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Soguero, por su trabajo ‘Flota segura y sostenible en la Distribución Urbana de Mercancías de Zaragoza’.

Oportunidades de empleo para los participantes
Además de las categorías principales, los Premios Académicos de AECOC incluyen los Premios Especiales de Nestlé y Pepsico, que brindan oportunidades laborales a los alumnos seleccionados por estas empresas y que este año han recaído en los estudiantes Karolina Tolkacova, de la Universidad de Barcelona, y Roger Guzmán, de la Universidad de Burgos, respectivamente.

Durante el fallo de los premios, el jurado destacó el “incremento en la calidad de los trabajos presentados respecto a las ediciones iniciales de la convocatoria” y “la creciente presencia de mujeres entre los estudiantes finalistas”.

Los VIII Premios Académicos de AECOC tienen una dotación económica de 3.000 euros para el autor y 1.000 para el tutor de los trabajos ganadores, así como 1.000 euros para los autores reconocidos con accésit en cada una de las cuatro categorías (marketing, supply chain, tecnología aplicada y Pepsico-Sostenibilidad).

El jurado de los VIII Premios Académicos de AECOC está compuesto por el presidente de la Asociación, Francisco Javier Campo; su director general, José María Bonmatí; el vicepresidente de CRUE, Juan Julià; el vicepresidente de la Red FUE, Antonio Aracil; el secretario general de universidades, José María Pingarrón; el expresidente de Eroski y miembro de la Comisión Académica del proyecto de empleabilidad de AECOC, Constan Dacosta; y el director de formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda.

AECOC apuesta por la convocatoria de Premios Académicos como parte de su programa Universidad – Empresa puesto en marcha en 2012, que en la actualidad cuenta con 69 centros universitarios participantes y un alcance anual de 1.700 jóvenes en sus actividades. Asimismo, el programa incluye en la actualidad una línea de trabajo en favor de la empleabilidad en la que están colaborando activamente más de 75 compañías del sector.