Actualidad/ Noticias

13/10/2021

AECOC REÚNE A MÁS DE 300 ASISTENTES EN EL 11º CONGRESO AECOC DE SUPPLY CHAIN

AECOC REÚNE A MÁS DE 300 ASISTENTES EN EL 11º CONGRESO AECOC DE SUPPLY CHAIN

SECTORES Y ÁREAS

Logística
Logística Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

Ocho de cada diez empresas del gran consumo creen que la adaptación a nuevas normativas y leyes -como la Ley del cambio Climático o las regulaciones de movilidad sostenible- será el factor que más impactará en sus operaciones logísticas en un futuro próximo. Así lo indica el informe ‘Perspectivas para la logística en el sector del Gran Consumo’, que se ha presentado hoy en el 11º Congreso AECOC de Supply Chain celebrado en Madrid y que contó con más de 300 asistentes.

El barómetro, que recoge las valoraciones de los fabricantes, distribuidores y operadores logísticos líderes del gran consumo, apunta a que, además de la presión regulatoria, el 69% de las empresas cree que el precio de la energía y de los combustibles también condicionará el futuro de la logística, por un 53% que cita también el crecimiento el e-commerce como tercer factor con mayor impacto.

Estos factores condicionan las estrategias de las empresas. De hecho, el 71% de las compañías considera la transición hacia la logística sostenible y la rentabilidad de las operaciones como dos de los principales retos que deberán afrontar. Por encima de estos dos factores, el 82% de las encuestadas indica que entre sus principales preocupaciones está conseguir mantener el actual nivel de cumplimiento con sus niveles de servicio.

“Las empresas de gran consumo están centrando sus estrategias logísticas en la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad de la cadena de suministro, que son las herramientas que permitirán mantener la competitividad y el nivel de servicio actual tratando de minimizar el impacto de los cambios regulatorios y de la inflación”, explicó la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena.

Preguntadas sobre en qué tecnologías están invirtiendo precisamente para mejorar la eficiencia de sus procesos logísticos, las empresas citan el software de big data, la automatización de los almacenes y los sistemas de previsión y planificación de la demanda como las tres primeras.

En relación a la evolución de los costes de los procesos logísticos, el 86% de las compañías espera un incremento en el precio del almacenaje y la manipulación y existe unanimidad al prever un incremento de los costes de transporte en los próximos años.

Incremento del e-commerce
Otro de los focos del barómetro de AECOC es el impacto del e-commerce. La mitad de las empresas del gran consumo cree que las ventas por internet se mantendrán con una cuota de mercado de hasta el 3%, mientras que un 37% cree que crecerán hasta un 5%.

Con el e-commerce en constante crecimiento, las compañías identifican la fiabilidad en las entregas, la trazabilidad y el precio de los servicios como los elementos más relevantes y diferenciadores a la hora de ganar cuota de mercado.

Las ventas por internet también son un factor que explica que prácticamente todas las em-presas encuestadas prevean un incremento en la demanda del transporte para 2022. En relación a los retos que afrontará el transporte por carretera, el 96% de las empresas cita la escasez de conductores, mientras que siete de cada diez apuntan también a la reducción de emisiones y algo más de la mitad al precio del combustible.

Participación de las empresas en los procesos legislativos
En el discurso de inauguración del congreso, el director general de AECOC, José María Bonmatí, reclamó a la administración una mayor colaboración con las empresas a la hora de crear el marco normativo para evitar medidas que penalicen la actividad empresarial. “Hemos visto la falta de diálogo y de receptividad de las administraciones con el ámbito empresarial en diferentes procesos legislativos que han resultado en proyectos muy restrictivos y que, además, desincentivan la participación de ayuntamientos y ciudadanos en cuestiones transversales como la sostenibilidad”.

Bonmatí expresó el compromiso de AECOC con “trabajar por una fiscalidad competitiva” y consideró que sin esta comunicación entre empresas y administración “las regulaciones pueden tener efectos contrarios a los deseados e incidir en problemas actuales, como el incremento de costes”.

Bonmatí también reconoció “el excelente trabajo de la cadena de suministro a la hora de proveer de productos básicos a la población” durante la pandemia y dibujó un contexto actual de incertidumbre. “Al reto de suministrar a los consumidores se unen factores como como la gran presión que vivimos en materias primas, energía o el coste del transporte”.

El director general de AECOC consideró que la logística de gran consumo tiene el reto de “liderar la recuperación económica y mantener los excelentes niveles de eficiencia que han caracterizado a la cadena de suministro en un entorno mucho más complejo”.