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15/04/2019

AECOC supera las 30.000 empresas consolidándose como una de las mayores asociaciones empresariales del país

AECOC supera las 30.000 empresas consolidándose como una de las mayores asociaciones empresariales del país
La organización cerró el año batiendo su récord de altas netas
Más de 12.000 profesionales participaron el pasado año en sus puntos de encuentro y programas formativos

AECOC ha celebrado este pasado marzo su Asamblea General habiendo superado las 30.000 empresas asociadas, tras un 2018 con récord de altas. Concretamente, el pasado año la Asociación registró un total de 1.336 altas netas, lo que le permitió cerrar el ejercicio con 29.666 compañías. El buen arranque del año ha hecho posible que AECOC supere ya a fecha de hoy las 30.000 compañías asociadas.
Los datos del pasado año confirman, asimismo, que, cada vez más, nuevos sectores profesionales descubren las ventajas de los estándares y servicios que AECOC ofrece a las empresas. Así, del total de altas registradas en 2018 un 38,03% corresponde a empresas de alimentación, mientras que un 61,97% procede de otros sectores profesionales. Tras esta evolución, el 57,32% del total de socios procede del sector de alimentación y el 42,68% restante de otros sectores.

Gráfico asamblea general

Puntos de encuentro y gestión del conocimiento

El pasado ejercicio ha confirmado también la buena salud de que gozan tanto los programas de formación que AECOC ofrece a las empresas en diferentes áreas (comercial-marketing, logística y transporte, seguridad alimentaria, codificación…) como sus puntos de encuentro. No en vano, la Asociación ha conseguido los mejores resultados de su historia al cerrar 2018 con 5.950 asistentes a eventos y un total de 6.175 profesionales formados.
Por otro lado, AECOC ha seguido trabajando para ayudar a las empresas en su mejora competitiva, focalizándose especialmente en mejorar su oferta de servicios a las pymes; un colectivo clave para poder garantizar la mejora del conjunto del sector.
En ese sentido, cabe destacar que, a lo largo del pasado año, AECOC prestó un total de 58.441 servicios más allá de la concesión del código de barras a 19.995 empresas.

Servicios ofrecidos más allá del código de barras Gráfico asamblea general

Cierre del plan estratégico 2017-2019

Partiendo de estos datos, AECOC afronta 2019 como el año de cierre del plan estratégico 2017-2019, que cuenta con tres ejes de trabajo: competitividad, sostenibilidad y ominicanalidad y en cuyo marco impulsa proyectos como los de calidad del dato, desarrollo sostenible y smart distribution.
En el primero de los apartados, AECOC trabaja para ayudar a las empresas a impulsar modelos de gestión basados en el gobierno del dato, ya que, tal y como explica su director general –José Mª Bonmatí- “asegurar la calidad de la información del producto que se ofrece al consumidor es clave para impulsar una cadena de valor eficiente y transparente, algo que el nuevo consumidor valora especialmente”.
En el segundo de los ámbitos, la Asociación trata de ayudar a las empresas del gran consumo a tomar conciencia de su importante papel en el cumplimiento de la agenda 2030 de desarrollo sostenible impulsada por las Naciones Unidas. Para ello, ha puesto en marcha un Comité de Sostenibilidad, en el que empresas líderes trabajan en la identificación de oportunidades de mejora y en el impulso de buenas prácticas y un Congreso de Desarrollo Sostenible que, en colaboración con la FIAB, analiza los principales retos del sector en este ámbito.
Finalmente, AECOC ha creado una nueva línea de trabajo en torno a las Smart Cities/Smart distribution, que se centra en la búsqueda de soluciones para afrontar con éxito la “última milla” en un entorno en el que el despegue de la venta on line está cambiando radicalmente la problemática de las ciudades en términos de reparto de mercancías y movilidad.
Estos resultados han sido presentados en el marco de la Asamblea General de AECOC que ha reunido en Barcelona a cerca de 150 directivos de destacadas compañías del gran consumo y que ha contado con una intervención a cargo de Javier Solana. El que fuera Secretario General del Consejo de la Unión Europea entre 1999 y 2009 ha analizado los principales desafíos que acechan a la Unión Europea en un año marcado por el Brexit, las elecciones europeas o la desaceleración de las economías líderes.