Actualidad/ Noticias

04/03/2022

AECOC TRANSP supera las 2.500 empresas y avanza en la digitalización de documentos de prl y seguridad

AECOC TRANSP supera las 2.500 empresas y avanza en la digitalización de documentos de prl y seguridad

SECTORES Y ÁREAS

AECOC Transp
AECOC Transp Área
AECOCInfo Área
Logística
Logística Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

AECOC TRANSP, la solución de digitalización que da transparencia a cargadores y transportistas supera las 2.500 empresas. El portal que integra a fabricantes, distribuidores, operadores logísticos y transportistas da acceso a la información de prevención de riesgos laborales, de seguridad y cumplimiento normativo del transporte.

La coordinación de actividades empresariales en el transporte terrestre presenta una especial dificultad por 3 motivos. Por el gran número de empresas que acceden a los centros logísticos para cargar o descargar y las frecuentes subcontrataciones. Por la falta de estandarización de requerimientos para prevención de riesgos laborales que lleva en ocasiones a los cargadores a solicitar multitud de documentos. Por último, por la proliferación de plataformas que exige a los transportistas tener que republicar los datos múltiples veces, aumentado así las tareas administrativas. Con 63 cargadores y más de 2.500 transportistas, 16.600 vehículos y 15.000 conductores, AECOC TRANSP simplifica enormemente el intercambio de la información y garantiza un control permanente. La mayor transparencia alcanza a toda la cadena de subcontratación de mercancías. Por ello, el cargador se asegura que todos los vehículos y conductores que intervienen en una operación de carga de mercancías cumplen con la legislación, aunque el transporte haya sido subcontratado.

Además, el transportista se asegura de tener mayor visibilidad ante sus clientes, publicando la documentación una única vez y reduciendo significativamente su carga administrativa. Y cuándo es él que contrata, AECOC TRANSP le permite realizar la coordinación de actividades con sus transportistas subcontratados.

Cargadores y transportistas, a través del CNTC, han solicitado a la Administración la simplificación de la coordinación de actividades empresariales en el transporte que, manteniendo el objetivo de la seguridad de las personas, tenga en cuenta la idiosincrasia de la actividad. El Instituto Nacional de la Seguridad y Salud del Trabajo trabajará en ello.

En 2020, AECOC TRANSP ha sido también una solución clave para facilitar las operaciones entre cargadores y transportistas en el contexto de la pandemia. Muestra de ello es que entre los documentos más compartidos en la herramienta durante el pasado año están los Protocolos de actuación del Covid-19, que incluyen medidas de prevención y seguridad que las empresas comparten con sus proveedores antes de que estos accedan a sus centros de trabajo.