Actualidad/ Noticias

06/05/2022

AECOC y la entidad de certificación EQA colaborarán para auditar los proyectos de descarbonización logística de Lean & Green

AECOC y la entidad de certificación EQA colaborarán para auditar los proyectos de descarbonización logística de Lean & Green

SECTORES Y ÁREAS

Logística
Logística Área

AECOC y EQA han firmado este martes el acuerdo de colaboración por el que la entidad internacional de certificación, inspección y verificación auditará los planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus procesos logísticos logrados por las más de 90 empresas que forman parte de Lean & Green, así como el cumplimiento de los objetivos marcados por el programa.

Con el acuerdo, el programa Lean & Green garantiza la verificación del cálculo y los resultados obtenidos por parte de las empresas en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las actividades de transporte y almacenamiento, tanto directas como indirectas.

“El propósito de Lean & Green es acompañar a las empresas en el proceso de descarbonización de sus procesos logísticos obteniendo resultados medibles y cuantificables. El acuerdo con EQA garantiza la rigurosidad y la transparencia de los avances de las empresas y aporta solidez al proyecto”, explica la directora de Logística de AECOC, María Tena.

Para Ignacio Martínez, director general de EQA, “estamos ante un cambio de paradigma en el que existen muchas iniciativas para avanzar en el compromiso con la sostenibilidad. El acuerdo con AECOC para verificar la descarbonización de las empresas de Lean & Green es un proyecto muy motivador, que nos permitirá aportar confianza y credibilidad a través de nuestra experiencia como verificadores acreditados de Gases de Efecto Invernadero”.

Proyecto consolidado

Desde su puesta en marcha en 2017, Lean & Green se ha consolidado como el programa de descarbonización de los procesos logísticos de referencia en España. Actualmente, el proyecto suma 94 empresas en nuestro país, que en estos años han logrado un ahorro medio del 20% en las emisiones de GEI, lo que se traduce en un ahorro total de 7 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

Al sumarse a Lean & Green, las empresas se comprometen a reducir en un 20% las emisiones de GEI derivadas de sus procesos logísticos en un plazo máximo de cinco años. Tras cumplir con este primer objetivo, el programa marca nuevos avances para que las compañías avancen hacía la neutralidad climática y contribuir así al logro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (COP21).