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05/03/2020

AECOCINFO | El Gran Consumo se reivindica como motor de cambio hacia un modelo económico más sostenible

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La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) reunieron a cerca de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible , que se celebró en el Novotel Madrid Center. Durante la inauguración, los máximos responsables de ambas organizaciones destacaron el papel del gran consumo como motor de cambio hacia un modelo económico más sostenible y  el camino recorrido por el sector en ejes fundamentales como la reducción de las emisiones en los procesos logísticos o la mejor utilización de los recursos.

El director general de AECOC, José María Bonmatí, remarcó la necesidad de saber transmitir el compromiso del sector agroalimentario con la sostenibilidad. “Somos un sector comprometido, responsable y que contribuye decisivamente a crear una economía responsable. Debemos ser capaces de trabajar en la transparencia de toda la cadena de valor para que el consumidor así lo perciba”.

Bonmatí puso en valor el trabajo conjunto de agentes económicos y sociales para el cumplimiento de la agenda 2030 y ha valorado los ODS como “un gran desafío para el tejido empresarial, la sociedad y los gobiernos, y, a la vez, una asignatura inaplazable”. En este sentido, subrayó el papel de programas que AECOC ya tiene en marcha, como el Proyecto Contra el Desperdicio de Alimentos -que ha logrado reducir en un 50% el desperdicio que se genera en la actividad de sus más de 500 empresas implicadas- , Lean&Green -que reúne a más de 50 empresas comprometidas con la descarbonización de sus procesos logísticos-, la nueva área de Smart Distribution o la puesta en marcha de un nuevo Comité de Sostenibilidad, que reúne a las principales empresas del gran consumo para crear estrategias y proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los ODS.

“El sector agroalimentario es uno de los sectores con más capacidad para determinar la consecución de objetivos como los de producción y consumo responsables, acción por el clima, ciudades y comunidades sostenibles y, a la vez, generar alianzas para alcanzar estas metas”, concluyó.

Sostenibilidad y evolución empresarial
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, reafirmó el compromiso del sector agroalimentario con el cumplimiento de la agenda 2030 y aseguró que “las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor actual exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles”.

García de Quevedo subrayó la relevancia de la sostenibilidad asegurando que este eje “forma parte de la revolución industrial de este siglo y será central en el cambio de modelo hacia una economía circular”.
Según el director general de FIAB, “la ecoinnovación y el ecodiseño son la base para el desarrollo de una estrategia sostenible”, y remarcó el reto que este cambio supone tanto para empresas como para consumidores y administración.

​Compromiso de las empresas con la sostenibilidad
El 2º Congreso de Desarollo sostenible contó con la participación de autoridades como la OMS y empresas referentes en sus estrategias de sostenibilidad, como Eroski y Fundación Alimerka. Además, cerró la jornada con una mesa de debate con los máximos responsables en España de empresas líderes de la alimentación como Coca Cola European Partners Iberia, McDonald’s España, Capsa Food, Damm y Nomen Foods. Los portavoces de estas empresas coincidieron en la necesidad de enfocar sus estrategias de sostenibilidad desde la triple perspectiva de los social, lo económico y lo medioambiental, y apostaron por la innovación como principal motor para el impulso para el desarrollo de un modelo productivo sostenible.