Actualidad/ Noticias

31/01/2020

AECOCINFO | Los retailers españoles miran hacia Japón para dar respuestas al envejecimiento de la población

AECOCINFO | Los retailers españoles miran hacia Japón para dar respuestas al envejecimiento de la población

SECTORES Y ÁREAS

AECOCInfo Área
Retail Knowledge
Retail Knowledge Área

En España, los mayores de 65 años equivalen al 30% de la población activa, y se calcula que este porcentaje llegue al 50% en no más de 15 años. En Japón, el peso de los seniors es aún mayor: el 36% de los japoneses tiene más de 65 años, y en 2060 duplicarán la población infantil. Además, la tasa de natalidad de ambos países no augura que estas proporciones puedan cambiarse: en España, el índice de hijos por mujer es de 1,3, mientras que en Japón es de 1,4.

“En Japón, los retailers ya han adoptado estrategias innovadoras para dirigirse a una población envejecida y a los singles, lo que ha llevado a cambiar la forma de producir y presentar los productos, así como el diseño de los establecimientos; visitarles nos permite anticipar cómo será el negocio de la distribución en España en un futuro más próximo de lo que creemos”, analiza el responsable del área de Retail Knowledge de AECOC, Pablo de la Rica.

El elevado peso de los seniors y los singles han llevado a los distribuidores japoneses a aplicar medidas para responder a sus necesidades:

· Raciones individuales

· Predominio del factor salud y a los productos orientados a la prevención de enfermedades

· Presentación impecable de los productos

·Frescura garantizada, con hasta cuatro reposiciones al día del surtido de alimentos

· Impulso de la conveniencia, que llega a representar el 20% de la venta de alimentos en algunos distribuidores

· Incremento del comercio online en alimentación, que ya representa un 7,5%

· Inversión tecnológica, con innovaciones como el pago a través del reconocimiento facial para combatir la escasez de mano de obra

Además de estas tendencias generales, algunos distribuidores líderes, como AEON, se han especializado en orientar su negocio hacia los mayores de 6 años, con medidas como el diseño de una cartelería con letras de gran tamaño, estanterías más bajas, carros ligeros, pasillos anchos, incluso, ordenación de los productos alimentación de mayor a menor dificultad a la hora de masticarlos.

Entre los distribuidores japoneses más competitivos en la oferta hacia los singles se encuentra Summit, que cuenta con una proporción de hogares unipersonales alrededor de algunas de sus tiendas de hasta el 53%. Para dar respuesta a esta población que vive sola, el retailer llena sus lineales de envases individuales y productos alimentario presentados en pequeñas raciones, además de aumentar el espacio dedicado a alimentos listos para comer.