Actualidad/ Noticias

10/02/2020

AECOCINFO | SEVeM recomienda a los hospitales la adopción de los estándares GS1 para implantar el sistema de agregación

AECOCINFO | SEVeM recomienda a los hospitales la adopción de los estándares GS1 para implantar el sistema de agregación

SECTORES Y ÁREAS

AECOCInfo Área
Salud
Salud Sector

AECOC-GS1 Spain ha incorporado la lectura electrónica de unidades de envío (palés, cajas, bultos, …) a la farmacia hospitalaria con la aplicación de un estándar diseñado para la agregación en los pedidos del sector. En su documento ‘Agregación de Códigos para Hospitales’, el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) recomienda a los hospitales adoptar el estándar de AECOC-GS1 Spain para implementar el sistema en su logística.

Desde la entrada en vigor de la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados, en febrero de 2019, todos los medicamentos deben estar identificados a través de un código único (GS1-Datamatrix), lo que obligaba a las farmacias de los hospitales a escanear uno a uno los artículos recibidos para subir la información al SEVeM. La implementación del estándar permitirá a los centros hospitalarios realizar una lectura electrónica de los pedidos de medicamentos para identificar su contenido y agilizar el proceso.

La agregación se basa en la creación de un único fichero electrónico que contiene la información de los diferentes códigos de cada unidad de medicamentos que forman parte del palé o la caja de un pedido.

“La apuesta del SEVEM por recomendar la utilización de los estándares GS1 en el proceso de agregación permitirá a los servicios de farmacia hospitalaria la desactivación automática de los códigos unitarios y agilizar el proceso de verificación según establece la Directiva Europea”, considera la gerente del sector salud de AECOC-GS1, Mónica Soler.

Guía de implementación

Para facilitar la aplicación del sistema en las farmacias hospitalarias, AECOC-GS1 ha publicado la ‘Guía de Implantación para la agregación de medicamentos’, que detalla la información que puede contener cada código agregado, así como los requerimientos técnicos necesarios para poder implantarlo.

La guía ofrece unas recomendaciones de operación basadas en estándares internacionales y describe la operativa de mínimos necesaria para adoptar el sistema cumpliendo con los estándares de seguridad recogidos por la ley.


Facilidad operativa

Además de agilizar la identificación de medicamentos falsos, la aplicación del código único permitirá a las farmacias hospitalarias simplificar el control de su stock y de su logística. El nuevo sistema permite identificar el contenido de los pedidos y conectar la información con el albarán de cada farmacia hospitalaria para identificar posibles errores y tener una actualización en tiempo real del stock.