Actualidad/ Noticias

24/03/2017

Cerca de 400 profesionales del transporte reunidos de la mano de AECOC

Cerca de 400 profesionales del transporte reunidos de la mano de AECOC

SECTORES Y ÁREAS

Logística y transporte
Logística y transporte Área

La Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, afirmó en el marco del encuentro la oposición del Gobierno español a las medidas proteccionistas de algunos países de la Unión Europea que pueden ocasionar una fragmentación del mercado y dañar la competitividad del transporte internacional. 

El transporte supone en España alrededor del 6% del precio del producto

Desde Fomento, ha manifestado su desacuerdo Carmen Librero con “decisiones unilaterales de algunos países que están poniendo barreras infranqueables al libre mercado de las mercancías”. Un ejemplo de ello es la Euroviñeta que “algunos países han adoptado con medidas claramente discriminatorias para los transportistas no nacionales”. 

FNT1

Carmen Librero, Secretaria General de Transporte del Ministerio de Fomento

José María Bonmati, director general de AECOC, abogó por la mejora de la sostenibilidad y porque haya una mayor transparencia en la cadena de transporte. En referencia a la Euroviñeta, José María Bonmatí afirmó que “se justifica como medida medioambiental cuando en realidad es un impuesto sobre la utilización de las infraestructuras que lo que verdaderamente hace es restar competitividad al sector del transporte”.

FNT3

José María Bonmatí, director general de AECOC

En representación de los transportistas, el vocal del CNTC, Carmelo González, mostró su satisfacción por el hecho de que AECOC también esté en contra de la introducción de la Euroviñeta en España, una medida que redundaría en las condiciones negativas a las que se enfrenta el sector. Y es que, en su opinión, aunque el sector ha crecido un 6% el pasado año gracias al incremento de la demanda, las condiciones del transporte no han mejorado “porque los precios se han revisado a la baja y los contratos, en muchos casos, han empeorado”.

FNT-2

Carmelo González, vocal de CNTC

Todo ello, en el marco del Foro Nacional del Transporte, que reunió a cerca de 400 profesionales del transporte del país para encontrar líneas comunes de mejora para el sector.