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25/02/2021

¿Cómo está evolucionando el consumidor de ferretería en esta pandemia?

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Ferretería y bricolaje
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En el marco de la jornada online ‘Tendencias del Sector de Ferretería y Bricolaje’, organizada por AECOC, se analizó cómo es el nuevo consumidor de la ferretería y cuáles son las perspectivas del sector para 2021.

Xavier Cros, responsable de Shopper View de AECOC, explicó cómo ha sido el consumidor en tiempos de COVID-19. Un consumidor que en un 56,6% de los casos tiene miedo y prefiere quedarse en casa, lo que influye en sus compras. Además, para el 39% de estos, ha empeorado su situación económica. “Hoy, controla más sus gastos y se fija más en los precios y en las promociones”, afirmó. Según Cros, existen cuatro tipos de consumidores:
  1. Consumidor confiado: no tiene miedo, y se sitúa en una franja de entre 54 y 64 años.
  2. Consumidor receloso: no está perjudicado económicamente, pero tiene miedo al virus. Tiene más de 64 años y vive preferentemente en el centro del país.
  3. Consumidor audaz: se ve afectado económicamente, pero no tiene miedo al virus. Está más presente en el norte de la Península y Canarias, y se sitúa en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
  4. Consumidor perjudicado: es el más vulnerable. Vive sobre todo en el sur de España, con hijos menores de 18 años en el hogar.
Las prioridades que se marca el consumidor de hoy son, principalmente, que todo se encuentre en un mismo sitio y precios y promociones atractivas. También es importante que la experiencia sea agradable y amena. El precio, la cercanía y la variedad son claves para elegir dónde va el consumidor a comprar.

Para elegir el establecimiento, tiende a buscar tiendas donde se concentre lo que busca, la cercanía y, cada vez con un mayor peso, la compra online, que sigue imparable.

En el caso de la ferretería y bricolaje, el consumidor opta por precio, por rapidez y por oferta. Cocina, mobiliario y climatización son las categorías más adquiridas durante la pandemia. El consumidor profesional busca una buena relación calidad-precio, buenos precios y seguridad de que va a encontrar lo que busca.

Generar valor

Durante la jornada tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el epígrafe “Crecer con Leroy Merlin”, fue moderada por Carmen Teodoro, directora de la revista Nueva Ferretería, quien introdujo a Eduardo Nussio, director de Mercado de Construcción y Pintura, y Fermín Baldanta, director de Mercado de Ferretería, Herramientas y Ordenación, ambos en Leroy Merlín.

Eduardo Nussio reconoció que esta crisis sanitaria está afectando al sector, porque se han producido cambios en el consumidor. «El hogar se ha transformado en nuestro refugio y área de vida, lo que ha cambiado la percepción del hogar», aseguró. En las familias de jardín y pintura, los crecimientos superaron el 30% en los últimos meses e, incluso, en algunas categorías «se dobló la cifra».

Toda esta situación ha supuesto una modificación de la forma de trabajar para Leroy Merlin, así como de relacionarse con los clientes. Eduardo también reflexionó sobre el papel de la cadena de suministro. «El retail debe de retomar el desarrollo de los proveedores de ámbito local, nacional y europeo. Las cadenas de suministro más cortas nos proporcionan mayor control».

Por su parte, Fermín Baldanta, director de mercado de Herramientas, Ferretería y Ordenación de Leroy Merlin, habló acerca de cómo vivió la compañía las primeras semanas del año. «En una primera etapa, se aseguró el stock desde China. Luego se cerraron las tiendas», lo que supuso «una locura de venta online y telefónica. En cuanto nos dejaron abrir tiendas, se produjeron colas y ahí fue clave de nuevo tener stock«. En esta disponibilidad de producto es donde Leroy Merlin ha estado trabajando todo el verano.

Esta situación ha traído, en palabras de Fermín, varios aprendizajes. «Hemos pasado de trabajar de manera anual a diaria y semanal. Hemos vivido roturas de stock, cambios de normativas, restricciones locales…» En su opinión, 2021 va a ser un año en el que el COVID continuará estando. «Creo que se producirá una tercera ola después del próximo verano. Va a ser un año movido». Y concluye: «Lo de este año ha sido un entrenamiento» para lo que vendrá.

No obstante, quiso ofrecer una nota positiva: «El mundo no se va a acabar, hay que seguir con los proyectos que teníamos» Y anima a todo el sector a esforzarse para simplificar el mundo de la herramienta y el bricolaje. «El cliente quiere disfrutar. Hay que conseguir que disfrute realizando proyectos y aprovechar esta ola de querer hacer cosas en casa para impulsarlo. El sector de ferretería y herramientas está demasiado industrializado».