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20/05/2016

Crece el consumo de productos sin gluten en España

Crece el consumo de productos sin gluten en España

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Según el último informe AECOC SHOPPER VIEW, que analiza el consumo de productos sin gluten en nuestro país, se incrementa la compra de esta categoría.

España se sitúa como tercer país del mundo en el ranking de lanzamientos de productos sin gluten, solo por detrás de Brasil y Estados Unidos.  Las 280 referencias que se vendían en nuestro país en el año 2009 se han incrementado en cuatro años hasta las 1.500. En España existe un 1% de la población afectada por la enfermedad celíaca, si bien algunos estudios recogen que un 75% de pacientes no están diagnosticados. Por ello, la compra de productos sin gluten se convierte en una tarea compleja para los afectados. Y, a pesar de ello,  existe un colectivo creciente de consumidores de productos sin gluten que no son celíacos.

Según el último estudio AECOC Shopper View sobre El Comprador de Productos Sin Gluten existen dos perfiles muy diferenciados:

Perfil 1                                                               

Adulto celíacos o con niños que la padecen

Según el estudio de AECOC Shopper View los adultos con la enfermedad o las madres con niños celíacos viven el proceso de compra como una pérdida del disfrute alimentario y desde el miedo y control para la no contaminación. En los hogares con celíacos entra una media de 11 categorías de producto sin gluten. Los alimentos más básicos que compran son pan, pasta, galletas, harina/pan rallado, aperitivos y embutidos.

Como son un target que compra el producto por necesidad, un 20% cree que el sabor es mejorable, y coinciden en que la categoría con más margen de mejora es la bollería. En el momento de compra, nueve de cada 10 consumidores celíacos o con hijos con la enfermedad afirma que preferiría un único logo que identificara todos  los productos sin gluten, mientras que siete de cada 10 aseguró que le gustaría más encontrar los productos agrupados en un mismo lineal.

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Perfil 2                                                                                

Consumidores no celíacos de productos sin gluten

Según el estudio, encontramos otro target de consumidor no celíaco que opta por comprar productos sin gluten porque lo considera más saludable. El 83% de los encuestados, no celíacos pero consumidores de productos sin gluten, mencionó en el informe que consume al menos una vez a la semana este tipo de alimentos, pero también consume con alta frecuencia otros productos saludables -90%-. Según el estudio, de los consumidores de productos sin gluten, un 96% también compra productos integrales, un 89% funcionales, un 89% light y un 86% productos ecológicos y bio. Entre los principales motivos de elección destaca la percepción de que son productos que ayudan a tener una mejor digestión, son más saludables y ayudan a cuidarse. Este perfil de consumidor asegura que la compra es satisfactoria, ya que escogen ellos mismos los productos que más se adaptan a sus necesidades y no lo hacen por imposición.

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