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09/11/2016

El Gran Consumo analiza los retos del crecimiento económico

El Gran Consumo analiza los retos del crecimiento económico

El presidente de AECOC, Javier Campo, abordó, en el marco de la inauguración del Congreso AECOC, por afrontar los retos de la economía española a través de una constante mejora de competitividad. En un discurso que no dejó indiferentes a los más de 1.000 asistentes al Congreso, Campo alertó sobre los tres grandes desafíos que ponen en riesgo avanzar en la dirección deseada: el elevado porcentaje de paro de nuestro país (el segundo mayor de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia), nuestra alta deuda externa (167% de nuestro PIB) o una pirámide poblacional claramente envejecida en la que perdemos progresivamente masa poblacional en edad laboral.

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Formación dual, clave de competitividad

En cuanto a las medidas a medio y largo plazo, el presidente de AECOC considera fundamental sistematizar la innovación haciendo de ella una ventaja competitiva y, muy especialmente, mejorar nuestros niveles de formación a todos los niveles. Para ello, sería clave potenciar la formación profesional dual para conseguir integrar en el mercado laboral al 23% de los jóvenes que no acaban la ESO. En este sentido, Javier Campo ha destacado que los países de Europa en los que la FP dual está más arraigada presentan unos porcentajes de desempleo juvenil mucho menores a los de España o Grecia, en los que este tipo de formación es prácticamente residual. Finalmente, el presidente de AECOC ha concluido que tenemos que salir del bloqueo político y del desconcierto en el que hemos estado sumidos en el último año, así como continuar con las reformas estructurales coherentes que ya hemos emprendido y que deben consolidarse para que nuestro país pueda continuar ganando competitividad. Javier Campo ha sido el encargado de inaugurar el Congreso AECOC del Gran Consumo, que entre hoy y mañana reúne en Sevilla a más de mil directivos del sector, que representa el 20% del PIB nacional.