Actualidad/ Noticias

06/10/2020

El sector de bienes tecnológicos amortigua el golpe del Covid-19 y cerrará el año con una caída del 2%

El sector de bienes tecnológicos amortigua el golpe del Covid-19 y cerrará el año con una caída del 2%

SECTORES Y ÁREAS

COVID-19
COVID-19 Área
Bienes Tecnológicos de Consumo
Bienes Tecnológicos de Consumo Sector

El Foro AECOC de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) ha contado con el análisis de mercado de la consultora GFK, que destaca el crecimiento del canal online en España, que ha pasado de representar un 21% de las ventas en 2019 a un 34% este año. El presidente del Comité AECOC de BTC, Óscar Parra, ha destacado que “el sector se ha recuperado bien en casi todas sus líneas de negocio.

El sector de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) cerrará el año en España con una caída del 2%. Un balance casi plano que ilustra la recuperación del mercado tras registrar un descenso de hasta el 13% en el acumulado del mes de abril, tras las primeras semanas de confinamiento y cierre de tiendas. Así lo reflejan los datos de la consultora GFK, que se han presentado hoy en el Foro AECOC de BTC.

Los datos de España siguen en la línea de los esperados a nivel mundial, donde el sector registrará un crecimiento plano. “Hay que recordar que veníamos de diversos años de desaceleración, por lo que muchos ya hubiéramos firmado estos registros el año pasado”, ha valorado el director del área de retail de GFK, Fernando Gómez.

Parte de la recuperación registrada por el sector BTC en los últimos meses se explica por el incremento de venta de los productos informáticos, que han pasado de tener un peso del 20,9% sobre las ventas del sector en 2019 en España a un 29,1% actualmente. En el otro lado de la balanza, los artículos de telecomunicación, como los móviles, pierden relevancia con una caída del 27,5% al 26,6% en su peso y un descenso del 2% en sus ventas.

En el detalle por artículos, los productos informáticos, estrella de este año, han sido las webcams, con un aumento de venta del 94%, los monitores (41%) y equipos de comunicación (41%). Fuera de la informática, destaca el incremento de ventas de los tratamientos de aire (58%), cortapelos (45%) y máquinas de coser (40%).

El portavoz de GFK considera que el crecimiento del teletrabajo y de la educación online han llevado a los consumidores a invertir en sus hogares. “Hemos tenido que convertir nuestras casas en un centro de operaciones, y el equipamiento se ha vuelto esencial”.

Impulso del canal online
Los datos de GFK también muestran el crecimiento del canal online en España para el sector de BTC, que en 2019 suponía un 21% del total de ventas del sector y hoy ya tiene un peso del 34%. Estas cifras equiparan el comercio digital de los productos electrónicos de España al del resto de Europa occidental, donde tiene un peso del 38%.

Buena parte del crecimiento del mercado online se explica por el aumento de las ventas digitales de los operadores que cuentan tanto con canal físico como con marketplaces (click&mortar), que llegaron a crecer un 500% al inicio del confinamiento y que en el mes de julio mantenían incrementos del 91%.

De cara al futuro inmediato, Gómez recuerda que el canal online adquiere relevancia en la última parte del año, con fechas señaladas como el Black Friday y el Cyber Monday, y augura una primera parte de 2021 positiva para el sector del BTC. “Esperamos recuperar las cifras positivas a partir de este mes de septiembre; la incertidumbre llegará con la segunda parte del próximo año”.

Recuperación del sector
El presidente del Comité AECOC de BTC y director comercial de Philips, Óscar Parra, ha coincidido en señalar que “el sector se ha recuperado bien en casi todas sus líneas de negocio” y ha remarcado la capacidad de adaptación de la distribución a un contexto inesperado. “La pandemia ha cambiado los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores, y todos los operadores han respondido con rapidez”.

Parra ha remarcado que el consumidor actual pasa más tiempo en el hogar, lo que está cambiando al sector. “Lo que triunfa ahora es todo lo relacionado con el bienestar; debemos innovar en los servicios de recogida de los productos y aportar experiencias únicas”.