Actualidad/ Noticias

26/09/2017

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, inaugura el 5º Congreso AECOC Contra el Desperdicio Alimentario

Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria, inaugura el 5º Congreso AECOC Contra el Desperdicio Alimentario

SECTORES Y ÁREAS

Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario Área

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, inaugurará el próximo día 28 de septiembre en Madrid el 5º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, una cita cuyo objetivo es aunar esfuerzos y combatir el desperdicio de alimentos en nuestro país. 

Al Punto de Encuentro acudirán asimismo directivos de empresas líderes de alimentación y bebidas, así como profesionales de la administración pública, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos. El encuentro analizará destacados casos de éxito impulsados desde diferentes ámbitos -la industria y la distribución alimentaria, la restauración o el sector primario- y servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes. 

Mesas de trabajo Universidad-Empresa 

Además de la participación de destacados ponentes, el Punto de Encuentro contará en esta edición con mesas de trabajo Universidad-Empresa en las que estudiantes de ingeniería agronómica, alimentaria y de biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), así como de varias escuelas de hostelería, trabajarán junto a representantes de empresas del sector del gran consumo en la resolución de retos para lograr una cadena de valor más eficiente y sostenible. Las mesas abordarán tres áreas clave en las que existe margen de mejora. 

La primera de las mesas estará coordinada por Calidad Pascual y tratará de responder a la pregunta de cómo puede afrontar el desperdicio alimentario el sector primario. Por su parte, la mesa de trabajo Universidad-Empresa de Ecoembes pondrá el foco en las posibilidades del envase como herramienta de prevención del desperdicio. Finalmente, la tercera mesa Universidad-Empresa estará liderada por Unilever Food Solutions y pondrá el foco en las acciones que puede llevar a cabo la restauración para luchar contra el desperdicio alimentario. 

La italiana, segunda legislación europea contra el desperdicio 

La cita analizará, entre otras cuestiones, la legislación italiana contra el desperdicio alimentario, la segunda aprobada en Europa después de Francia, de la mano de la diputada en el Parlamento italiano Maria Chiara Gadda, principal impulsora de la medida. Así, el Embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y Maria Chiara Gadda analizarán en profundidad el plan nacional de Italia para reducir el desperdicio de alimentos. El país ha aprobado recientemente una ley que, a diferencia de la francesa, no penaliza a las empresas, sino que contempla reducciones en el IVA a aquellas compañías que donen sus excedentes y reduzcan la generación de residuos. 

Además, el Punto de Encuentro de AECOC contará con la participación del director de política social de l’Associazione nazionale cooperative di consumatori-COOP, Mauro Bruzzone, quien acercará a los asistentes sus mejores prácticas para combatir el desperdicio de alimentos, completando así la exposición del caso italiano desde la perspectiva empresarial. 

Si quieres conocer todos los ponentes del Punto de Encuentro consulta la página web del evento.


Banner-desperdicio