Actualidad/ Noticias

29/06/2020

Juntos con la Hostelería plantea los retos del sector a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Juntos con la Hostelería plantea los retos del sector a la presidenta de la Comunidad de Madrid

SECTORES Y ÁREAS

COVID-19
COVID-19 Área
HORECA
HORECA Sector

Durante el encuentro, Isabel Díaz Ayuso ha presentado su plan estratégico para dinamizar el sector de la hostelería. El sector hostelero en Madrid está compuesto por 33.835 establecimientos y emplea de forma directa a más de 220.000 trabajadores.

Los presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel; AECOC, Francisco Javier Campo; y FIAB, Tomás Pascual Gomez-Cuétara, asociaciones que han constituido la Plataforma Juntos con la Hostelería para apoyar la recuperación del sector, se han reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para exponerle los retos y necesidades de la hostelería en el contexto post-COVID-19.
Durante el encuentro, los representantes de la cadena de valor de la hostelería han pedido el apoyo al sector de la presidenta de la Comunidad de Madrid. También han trasladado a Isabel Díaz Ayuso algunas de las medidas que proponen para fomentar la actividad económica de estos establecimientos, entre otras la petición de que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.
Por su parte, la presidenta ha compartido con los responsables de Juntos con la Hostelería el plan para dinamizar la hostelería que trabajará desde distintos ejes para impulsar el sector: revisión fiscal de incentivos económicos, mejora de la Formación Profesional Dual o la promoción del turismo dentro de la región con las máximas garantías de seguridad. Por otro lado, la Comunidad de Madrid empleará sus 30 estrellas Michelin para fomentar la gastronomía de calidad y apoyar a los chefs en sus proyectos.
Además, enEn la reunión, los presidentes de Hostelería de España, AECOC y FIAB también han presentado a Isabel Díaz Ayuso la campaña #SoyPatrimonio2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020. El objetivo de esta iniciativa es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, dado su marcado carácter cultural y su papel socializador.
A esta campaña, que pueden votar todos los ciudadanos en www.soypatrimonio2020.org, ya se han sumado celebridades como José Andrés, Ferran Adrià, Bertín Osborne, Boris Izaguirre, María León, Leo Harlem, Carlos Latre, Carles Francino, David Summers (Hombres G) o Tricicle entre otros.
El sector hostelero en Madrid está compuesto por 33.835 establecimientos y emplea de forma directa a más de 220.000 trabajadores. Además, el sector es una pieza clave para el conjunto de la Comunidad de Madrid por su facturación de casi 17.000 millones de euros, lo que supone un 4,4% de la riqueza regional.
Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España es prioritario “buscar soluciones para impulsar la reactivación del consumo y acompañar de otras medidas de financiación que doten de liquidez a los establecimientos hosteleros. La alianza de la cadena de valor también está trabajando en otros grandes retos del sector, como son la formación y la digitalización, que también deberían apoyarse desde las Administraciones”.
En opinión del presidente de AECOC, F. Javier Campo, “la hostelería es un sector especialmente frágil y, por ello, hay que hacer los máximos esfuerzos para tratar de garantizar que el mayor número de negocios puedan seguir adelante. Para ello, es fundamental impulsar medidas que contribuyan a impulsar el empleo y la confianza del consumidor”.
Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB ha destacado la estrecha relación que existe entre la hostelería y la industria de alimentación y bebidas, cuya facturación depende en un 30% de este canal y ha asegurado que “con todas las garantías de seguridad para trabajadores y clientes, ha llegado el momento de reactivar el sector y el conjunto de la economía, colaborando y trabajando de manera coordinada con todas las administraciones”.