25/11/2016

El sector de la hostelería cierra uno de sus mejores años desde que irrumpió la crisis. Con un crecimiento cercano al 7%, 2016 ha sido, según los expertos del sector una sorpresa, en un momento en el que reina la incertidumbre a todos los niveles.

Para 2017 se prevé una estabilización de los índices de crecimiento en torno al 4 o 5%. Pero, ¿cuáles serán las palancas para seguir mejorando y creciendo en la hostelería?

Barbara Calvaresi, responsable del sector HORECA del área de la demanda de AECOC, ha apuntado 8 tendencias claves para 2017, según datos extraídos de los informes realizados por AECOC (AECOC SHOPPERVIEW, BENCHMARKING e INTERNATIONAL TRAINING).

1.El auge del cocktail… o de cualquier producto difícilmente replicable en el hogar 

Con la crisis hemos visto que los consumidores se han hecho expertos acerca de muchas categorías, la ola de los gin tonic premium es un ejemplo, y han convertido en hogareños momentos de consumo que antes eran de fuera del hogar. Apostar por ofrecer referencias y productos innovadores y diferenciales en hostelería, así como por mejorar la experiencia del consumidor será una de las palancas para el crecimiento del sector. 

 2.Lo artesano y lo auténtico 

De dónde viene el producto, quién lo elabora y cómo será una información cada vez más requerida por los consumidores. Nos encontramos ante clientes que han cambiado a causa de la crisis. Ya no valen las mismas normas de antes, ahora es necesario aportar transparencia y calidad, y sobretodo… Comunicarlo. Hay consumidores sedientos de historias, aquellos que sepan acercarse a los nuevos consumidores mediante el conocido “story telling” conseguirán captar la atención de muchos de ellos. 

 3.La fiebre verde… ya es mainstream 

Las opciones saludables irrumpieron con fuerza en el panorama de la hostelería ya el año pasado. A día de hoy son una realidad ineludible para un target de consumidores que no deja de crecer. 

 4.Responsable, responsable y responsable… 

Responsabilidad Social Corporativa. En línea con la tendencia de aportar mayor información al consumidor y transparencia, tendrán éxito aquellas empresas que consigan alinear sus valores con los de los consumidores y aportar un valor añadido a través de la responsabilidad social. 

 5.La conveniencia y el on-the go 

Soluciones de consumo inmediato en cualquier lugar y además de calidad. El ritmo de vida actual ha generado nuevas necesidades de consumo en la hostelería. Los consumidores solicitan soluciones cada vez más personalizadas a sus necesidades y de mayor calidad.

 6.El delivery 

Cada vez más es el consumidor el que pone el contexto de la experiencia gastronómica, que en determinados momentos quiere recibir en su casa. Crecen los players, tanto físicos como digitales, que compiten para abrir las puertas de las casas de los consumidores. Las tendencias internacionales apuntan a nuevos formatos como entregar los ingredientes o los platos semi elaborados para que el consumidor acabe la elaboración del menú en su casa. 

7. Nuevas formas de comer… y nuevas comidas 

El nuevo panorama social ha modificado nuestros hábitos y momentos de consumo. Los expertos auguran para el futuro restaurantes más pequeños y sobretodo, más automatizados. 

8.La digitalización 

Sin duda, la palanca clave para el crecimiento del sector en 2017. La hostelería es un sector que ha conseguido adaptarse rápidamente a los consumidores, no obstante, los cambios suceden a tal velocidad que será necesario dar respuesta de forma rápida y eficaz a los clientes. La gran apuesta para el sector: hacer foco en los servicios a través del Smartphone.

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