Actualidad/ Noticias

21/02/2022

Las empresas de Lean & Green han evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en su actividad logística

Las empresas de Lean & Green han evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en su actividad logística

SECTORES Y ÁREAS

AECOCInfo Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

Desde su puesta en marcha en 2017, las empresas que forman parte de Lean & Green han logrado un ahorro medio del 20% en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de su actividad logística, según la última auditoria del proyecto realizada por EY y publicados por AECOC en el Día Mundial por la Reducción de Emisiones decretado por la ONU, que se celebra este 28 de enero.

Este ahorro se ha producido además en un periodo en el que la actividad logística de las empresas de Lean & Green ha crecido un 26% – por un 7,75% de crecimiento en España-. Así, la ratio de emisiones generadas en relación a las operaciones logísticas de las empresas ha mejorado en un 40% desde la puesta en marcha de la iniciativa.

Estos datos se traducen en un ahorro total a la atmósfera de 7 millones de toneladas de CO2.

Renovación de flotas y energías renovables
En el análisis de las medidas aplicadas por las empresas para la reducción de las GEI derivadas de la logística, las iniciativas más eficientes son la optimización de los procesos logísticos internos, el uso de energías renovables, la apuesta por otras modalidades de transporte además del de carretera y la renovación de la flota de transporte.

Las compañías de Lean & Green que han apostado por rediseñar sus procesos internos han logrado una reducción de las emisiones generadas de hasta un 100%. El uso de energías renovables ha supuesto ahorros de hasta el 96%, mientras que la apuesta por la multimodalidad ha llevado a reducciones en la huella ecológica de hasta el 75%. Finalmente, la renovación de las flotas de transporte ha supuesto una reducción máxima en las emisiones generadas del 65%.

“Desde su creación, el propósito de Lean & Green ha sido convertirse en un servicio que permita a las empresas acelerar en sus procesos de descarbonización de la logística y crear una comunidad en la que las compañías implicadas compartan experiencias y buenas prácticas. Los resultados obtenidos avalan el proyecto y muestran los avances del sector del gran consumo hacia modelos productivos más sostenibles”, explica la responsable de Lean & Green en AECOC, Bárbara Ferrer.

Lean & Green cerró el año 2021 con 88 empresas adheridas al proyecto, tras vivir su año de mayor crecimiento con un total de 30 nuevas incorporaciones.