Actualidad/ Noticias

27/01/2017

Las empresas que ofrecen formación a sus empleados tienen un 20% menos de pérdida desconocida

Las empresas que ofrecen formación a sus empleados tienen un 20% menos de pérdida desconocida

SECTORES Y ÁREAS

Prevención de la Pérdida
Prevención de la Pérdida Área

Las empresas españolas perdieron 1.778 millones de euros en 2015 a causa de la pérdida desconocida, un índice que se sitúa en el 0.84% del total de ventas.

¿Qué es la pérdida desconocida?

Entendemos la pérdida desconocida como la diferencia entre el inventario teórico y el real del stock. Así, existen diferentes orígenes de la pérdida desconocida. En 2015 se cuantificó que en un 61% de los casos se debe al hurto externo, un 23% al hurto interno y en un 16% debido a errores administrativos.

Inventario-TeóricoOK

Los productos más afectados por el hurto son aquellos que se venden fácilmente en mercados paralelos como las bebidas alcohólicas, conservas, productos de maquillaje, maquinillas de afeitar o accesorios para telefonía. 

AECOC, en colaboración con EY, elaboran de forma anual un estudio para cuantificar la pérdida desconocida en España. Un informe en el que este año se dedicó un apartado especial para analizar las soluciones que las empresas pueden implementar para luchar contra esta problemática.

¿Cómo podemos luchar contra la pérdida desconocida?

indice-de-perdida

Actualmente, casi el 100% de las empresas utilizan sistemas anti-hurto EAS, especialmente en el sector textil, en el que la media de productos alarmados se sitúa en el 93%, seguido de la electrónica con un 75% de producto alarmado. Asimismo, un 63% de las empresas usa servicios de vigilancia, con un 27% que afirma disponer de vigilantes en la propia tienda. Finalmente, la videovigilancia es otro de los sistemas de seguridad preferidos por las compañías en un 88% de los casos. 

​Sin embargo, una de las medidas que tiene un mayor impacto es la formación a trabajadores. Según datos del estudio, un 67% de las empresas ofrecen formación sobre pérdida desconocida a sus trabajadores. El índice medio de pérdida de estas empresas, es del 0,7%, frente al 0,88% que tienen aquellas empresas que no ofrecen formación. Esto supone que las empresas que forman a sus trabajadores, tienen un índice de pérdida 20% menor. 

Dada la importancia de la formación para luchar contra la pérdida desconocida, AECOC ofrece a sus asociados el curso “Cómo reducir la pérdida desconocida en retail”, que cuenta con información práctica para implementar planes de acción en las empresas.

Javier Blanco
Javier Blanco

Responsable del área de Prevención de la Pérdida de AECOC