06/10/2017

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, participó en el acto que reunió a cerca de 2.000 empresarios en Madrid el 3 de octubre en apoyo al Corredor Mediterráneo

El Ministro aseguró la financiación, tanto con fondos nacionales como europeos, de la red ferroviaria que asegurará el ancho de vía europeo desde Algeciras hasta la frontera francesa, para permitir un mayor flujo de viajeros y mercancías. 

El Corredor Mediterráneo es una infraestructura imprescindible para que el sector del transporte de mercancías gane en eficiencia en nuestro país. Es una obra necesaria para mejorar la competitividad de la economía española y la internacionalización de las empresas. Por ello, el Ministro de Fomento aseguró que éste es un proyecto de interés estratégico que cuenta con el compromiso político, social y económico del Gobierno” en una infraestructura que ha de servir como “motor económico del país en las próximas décadas”. 

Por ello, Íñigo de la Serna, ha propuesto la creación de una Comisión específica para diseñar, entre todos, los usos del Corredor Mediterráneo y optimizar la red con una visión conjunta.

> Imagen del acto que reunió a cerca de 2.000 empresarios en apoyo al Corredor Mediterráneo en Madrid

Historia del Corredor Mediterráneo 

La idea de un corredor ferroviario que conecte todo el litoral español con Francia y el centro y norte de Europa nace hace muchos años. La demanda de una conexión de tren con el resto del continente existe desde 1990, pero no se materializa hasta 2004, año en el que el lobby Ferrmed comenzó la reivindicación de la necesidad de construir una conexión por ferrocarril, exclusivo para mercancías, con el ancho de vía homologable al resto de Europa. 

Tras la presentación del proyecto por parte del Ministerio de Fomento a la Comisión Europea en el 2011, se inicia una hoja de ruta que no ha cumplido con el calendario establecido. 

El Corredor se ha convertido a día de hoy en un proyecto logístico estratégico e inaplazable para la economía del país. Pasa por 4 comunidades autónomas – Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- que suman el 45% del PIB nacional, el 50% de la población y son origen del 60% de las exportaciones. Una conexión necesaria para vertebrar y cohesionar el eje litoral de España. 

Unos datos que ponen de manifiesto cada vez más la necesidad de conectar por vía ferroviaria el litoral español con los principales puntos comerciales de Europa. Así, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), apuntó la necesidad antes los empresarios del país, de “complementar una estructura radial”, en referencia a la red ferroviaria actual, con una estructura circular que sirva de elemento vertebrador para potenciar tanto el turismo como la industria. 

Las fechas destacadas del Corredor Mediterráneo 

  • 1990: El corredor mediterráneo nace como concepto 
  • 2004: Inicio de los trabajos de conexión en alta velocidad Figueres-Perpiñán 
  • 2004: Ferrmed toma la palabra para trabajar en un proyecto transeuropeo que conecte el sur con el norte de Europa 
  • 2010: La Comisión Europea aprueba la red de corredores multimodales. Se proyecta el Corredor Mediterráneo que va desde Algeciras hasta Budapest. 
  • 2010: El primer tren con contenedores une el Puerto de Barcelona con Lyon circulando por el ancho internacional de rail. 
  • 2011: Fomento presenta el proyecto de ancho internacional. El proyecto incluye la variante de Tarragona a Vandellòs y la línea del AVE entre Valencia y Castellón, segregando el tráfico de pasajeros y mercancías entre Valencia y Alicante, además de las conexiones ferroviarias con todos los puertos y zonas logísticas. 
  • 2011: La Comisión Europea aprueba el nuevo Libro Blanco del Transporte 
  • 2013: La alta velocidad une España y Francia para pasajeros 
  • 2016: La concesionaria del túnel del Pertús entra en concurso de acreedores 

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