Actualidad/ Noticias

09/12/2021

Los premios Lean & Green reconocen los avances de 27 empresas en el proceso de descarbonización de sus operaciones logísticas

Los premios Lean & Green reconocen los avances de 27 empresas en el proceso de descarbonización de sus operaciones logísticas

SECTORES Y ÁREAS

Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área
Gran Consumo
Gran Consumo Sector

AECOC celebró en su sede en Madrid su V Jornada de Logística Sostenible, que ha servido de escenario para la entrega de los premios de la iniciativa Lean & Green, el proyecto europeo que reúne a empresas comprometidas con reducir las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas y que en España coordina la Asociación de Fabricantes y Distribuidores.

En la edición de este año de los Premios Lean & Green, un total de 27 empresas fueron reconocidas en cuatro categorías distintas, que marcan los avances logrados en la consecución de los diferentes objetivos marcados por la iniciativa en el proceso de descarbonización de la logística.

Así, doce empresas fueron reconocidas en este 2021 con el Premio Lean & Green, tras haber presentado durante este año sus planes de acción para cumplir con el objetivo de reducir en un 20% sus emisiones de CO2 en los próximos cinco años. Las compañías que han recibido este galardón han sido Acotral, Affinity Petcare, Aquaservice, Grupo Bel, Groupe CAT, Transportes Codina, Disfrimur, Europastry, In Side Logistics, J Carrion, Logifrio, OLMED y Grupo Querqus.

Bergé Gefco, Captrain España, Conway, Eroski, Mercadona, Pall-Ex Iberia, Primafrio, Procter & Gamble y Taisa Logistics, por su parte, son las nueve empresas que han recibido su primera Estrella Lean & Green, que acredita que han alcanzado la reducción del 20% en sus emisiones, siempre dentro de un plazo máximo de cinco años.

Este año, los Premios Lean & Green han concedido la segunda estrella del proyecto a Alfil Logistics y Logifruit, por haber logrado una reducción complementaria del 10% sobre el primer objetivo del programa.

Finalmente, Lidl, Uvesco y Alimerka se han convertido en las primeras empresas en lograr la tercera Estrella Lean & Green, que acredita una reducción del 35% en las emisiones generadas en sus procesos logísticos y una mejora en sus procesos de obtención de datos.

La iniciativa Lean & Green está viviendo su año de mayor crecimiento en España, tras la adhesión de 27 nuevos miembros en este 2021. Con estas incorporaciones, Lean & Green España llega a los 85 miembros y se consolida como el tercer país de Europa que más empresas aporta al proyecto, tras Holanda (246) y Bélgica (103).

“Lean & Green se ha consolidado como el principal aliado de las empresas a la hora de diseñar sus estrategias para la descarbonización de sus procesos logísticos y está jugando un papel fundamental en la creación de una comunidad activa, en la que las compañías comparten sus experiencias y suman para avanzar hacia un modelo logístico más competitivo y sostenible”, explica la responsable del proyecto, Bárbara Ferrer.