Actualidad/ Noticias

27/04/2018

“Los próximos 18 meses van a ser decisivos para el futuro de Europa”

“Los próximos 18 meses van a ser decisivos para el futuro de Europa”

SECTORES Y ÁREAS

Corporativo
Corporativo Área

El ex primer ministro italiano, Enrico Letta, analiza el futuro de Europa en la Asamblea General de AECOC y asegura que los próximos 18 meses van a ser decisivos en el futuro de la Unión, ya que confluyen factores como el Brexit y la reelección de los miembros de las principales administraciones comunitarias: Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

1524825775303

Según la opinión de Letta, buena parte de la crisis que atraviesa Europa se debe a una crisis de identidad, un clima de pesimismo y el miedo a las consecuencias la globalización. No obstante, asegura que “ningún país europeo por sí solo tiene perspectivas en un mundo en que vencerán los bloques de influencia, capitaneados por China y Estados Unidos”. Ninguna nación europea por sí sola tienen potencial para superar con éxito los grandes retos que tenemos en materia de seguridad, migración, medio ambiente y comercio a nivel mundial.

Letta ha reflexionado también sobre los referéndums que recientemente se han llevado a cabo en diferentes países europeos. El ex primer ministro italiano ha declarado que “el referéndum es muy atractivo porque plantea dos únicas opciones: sí o no” pero como se ha visto con el Brexit es muy peligroso si la pregunta que se formula no se completa explicando la hoja de ruta a seguir tras la decisión tomada. Asimismo, Letta ha destacado que no se puede sustituir la política con un referéndum, sino que éste debe ser un complemento. El Brexit es un ejemplo de que “la vía rápida no es siempre la solución para elegir el futuro de un pueblo”.

Análisis del entorno económico español

En la Asamblea General, que reunió cerca de 150 directivos de destacadas compañías del gran consumo de todo el país, el presidente de AECOC Javier Campo analizó el entorno económico, asegurando que éste continuará con su fase de expansión pero que moderará sus ritmos de crecimiento “a medida que se agoten los vientos de cola”.

1524825793376

Según Campo, “la economía española seguirá con su fase expansiva, pero moderará su ritmo de crecimiento”. En opinión del presidente de AECOC existen varios factores que han desempeñado un papel clave en la inercia expansiva de la economía española como el crecimiento económico global, la reanimación del mercado de la vivienda y la construcción o las mejoras de competitividad e internacionalización. Una economía donde el consumo crecerá este año un 2,3% si se mantiene el índice de confianza del consumidor.