Actualidad/ Noticias

07/03/2023

Marta García-Valenzuela: “Se avecina una guerra por el talento y el más valioso va a ser el diverso”

Marta García-Valenzuela: “Se avecina una guerra por el talento y el más valioso va a ser el diverso”

Marta García-Valenzuela, socia experta en Diversidad y liderazgo sostenible en Talengo y autora del libro “Héroes de la diversidad”, describe en sus intervenciones un mundo en pleno proceso de transformación; un escenario marcado por tres ejes de cambio: la diversidad, la sostenibilidad y la digitalización. En ese contexto se avecina, según sus propias palabras, “una guerra por el talento y el más valioso va a ser el talento diverso, es decir el que refleja diferentes variables de diversidad como el equilibrio de género, personas de distintas generaciones o talento multicultural, por poner algunos ejemplos”.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer hemos charlado con Marta sobre su visión de la diversidad, la inclusión y las ventajas que ambas aportan a las empresas porque “la diversidad tiene que ser una palanca de negocio”.


Diversidad e inclusión ¿qué las diferencia?

Yo suelo decir que “la diversidad es contar cabezas y la inclusión que las cabezas cuenten”. Por ello, tener planes de diversidad no resulta efectivo si no van acompañados de proyectos de inclusión. El gran desafío consiste en generar culturas de inclusión porque por debajo del 30% de representación cualquier colectivo pierde su oportunidad de cambio. En muchos casos matamos la diversidad por no tener inclusión. El reto real es generar inteligencia colectiva en las organizaciones, que todo el talento y su diversidad se pongan al servicio de un proyecto común.


¿En qué consiste el liderazgo inclusivo?

La diversidad sin liderazgo es un caos. Por ello, la economía y la sociedad necesitan líderes inclusivos. Personas flexibles, empáticas, capaces de practicar la escucha activa y de perder el miedo a implementar procesos de cambio. Todas las organizaciones creen que son meritocráticas pero lo cierto es que todos somos víctimas de un “metasesgo” que nos hace confiar, apostar y promocionar a aquellos que más se nos parecen, que responden a un estereotipo previamente definido. Esto ocurre por ejemplo en el caso de las mujeres, que no están en los círculos de confianza de las personas que toman las decisiones y a veces no reciben oportunidades por ser menos visibles en su liderazgo. Es importante trabajar bajo una premisa que yo repito mucho; cuando las mujeres avanzan, no retroceden los hombres, avanza toda la sociedad. No podemos crear un futuro inclusivo si dejamos detrás a más del 50% del talento mundial.


“Cuando las mujeres avanzan, no retroceden los hombres, avanza toda la sociedad”


¿Qué aporta la diversidad a la innovación?

Los equipos diversos son los más innovadores. La diversidad es de gran ayuda para entender a los diferentes tipos de clientes y poder así mejorar nuestra cuota de mercado. La visión plural que aportan los equipos diversos es fundamental para responder mejor a los desafíos de un mundo en pleno proceso de cambio. Se puede trabajar en estrategias de diversidad desde muchos imperativos, el business case, el moral case o el cumplimiento legal. Pero si hay uno importante en este momento en el tejido empresarial, es el imperativo de la transformación, que sólo se conseguirá si conseguimos generar inteligencia colectiva.


¿Por dónde debe empezar una empresa que quiera implementar una estrategia de diversidad?

El primer paso para empezar a trabajar en diversidad es hacer una auditoría para determinar cómo de diversa es nuestra empresa u organización. A partir de ahí, con el punto de partida claro, hay que diseñar un plan de acción a corto, medio y largo plazo que esté totalmente integrado en el plan estratégico y que además cuente con el apoyo de la alta dirección y un órgano de gobierno delegado. El plan debe tener además objetivos e indicadores para poder ofrecer una verdadera ventaja competitiva a la empresa porque la diversidad debe ser una palanca de negocio. Hay que ser consciente de que va a requerir esfuerzos porque es un auténtico proceso de cambio, pero el resultado será inmediato, generar un entorno de trabajo donde el talento aflore y se multiplique.