Actualidad/ Noticias

31/01/2017

¿Qué hemos aprendido de los compradores en 2016? [VIDEO]

¿Qué hemos aprendido de los compradores en 2016? [VIDEO]

SECTORES Y ÁREAS

Comercial y Marketing
Comercial y Marketing Área
Conocimiento del Shopper
Conocimiento del Shopper Área


Comportamiento de compra

Los consumidores hemos aumentado nuestros puntos de contacto con las tiendas. Así lo confirma la media de 4 establecimientos visitados al mes por los compradores, con una frecuencia de compra superior a una vez a la semana.

Asimismo, a pesar de que más de un 93% de los consumidores asegura planificar sus compras, cada vez son más los que admiten adquirir más productos por “impulso”.

Al elegir nuestra enseña habitual de compra seguimos apostando por la cercanía, los buenos precios y los productos de su propia marca, aunque los frescos toman cada vez más importancia en la elección de la tienda.

Un año de compra innovadora

A lo largo de 2016 la mitad de consumidores han declarado una actitud positiva hacia la innovación. De hecho, 4 de cada 10 compradores asegura haber adquirido algún producto nuevo en su última compra.

Asimismo, la mayoría aseguran que descubren la innovación en el mismo punto de venta. Entre las principales tendencias en innovación, destacan los estudios SHOPPERVIEW:

  • Productos saludables
  • Productos artesanos
  • Productos ECO y BIO

Millennials: Los nuevos compradores

Los Millennials, aquellos compradores de entre 18 a 34 años, son los que más innovan en todo el proceso de compra. Así lo confirman los dos estudios SHOPPERVIEW dedicados al target de compradores más jóvenes. Además, son los que mayor predisposición tienen a comprar producto nuevo y mayor presencia en los canales de compra emergentes.

Asimismo, son el target que más interactúa a través de las redes sociales, un 54% deja algún comentario cuando adquiere un nuevo producto.

Canales de compra

El supermercado sigue siendo el rey, sin embargo, emergen con fuerza dos actores: el canal Discount y los canales alternativos de venta (gasolineras y tiendas regentadas por extranjeros).

El canal online se mantiene con una cuota de 5%, aún a la espera de la expansión observada en el sector de Gran Consumo de países como Inglaterra o Francia.

Un 2017 lleno de retos a investigar

Con estos conocimientos de los compradores adquiridos a lo largo de 2016, se abren nuevas líneas para conocer mejor a los compradores españoles. Para ello, en 2017, desde la plataforma de estudios AECOC SHOPPERVIEW analizaremos:

  • La experiencia de compra omnicanal
  • Las promociones en el punto de venta
  • La compra de impulso
  • Los productos “ready to go”

Si quieres más información sobre AECOC SHOPPERVIEW, contacta:

Xavier Cros
Xavier Cros

Responsable de la plataforma AECOC SHOPPERVIEW
xcros@aecoc.es
93 252 39 00