Actualidad/ Noticias

07/03/2023

Sara Rodríguez: “La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo es superior en las empresas que informan sobre sus acciones vinculadas a los ODS”

Sara Rodríguez: “La presencia de mujeres en posiciones de liderazgo es superior en las empresas que informan sobre sus acciones vinculadas a los ODS”

Desde su creación, los Premios Académicos de AECOC han sido un claro reflejo del talento femenino en las universidades. El palmarés de las diez ediciones celebradas hasta la fecha muestra que, de los 72 premios entregados en todas las categorías, 48 han sido para trabajos presentados por mujeres.

Una de las investigaciones premiadas en la última edición pone el foco en conocer cómo el liderazgo femenino puede contribuir a una gobernanza más eficiente y responsable en las empresas. La alumna de la Universidad de Valladolid, Sara Rodríguez del Amo, es autora del trabajo ‘Liderazgo corporativo femenino y sostenibilidad’, reconocido con el Accésit Pepsico y que investiga si la presencia de mujeres en puestos de dirección contribuye a que las empresas impulsen acciones de responsabilidad social y se acerquen a la consecución de los ODS establecidos en la Agenda 2030.


¿Por qué una investigación que pone el foco en el liderazgo corporativo femenino y la sostenibilidad?

El trabajo pretende reflejar la importancia que tienen las mujeres para que las empresas en las que trabajan contribuyan o no a la consecución de los ODS. Además, con la investigación traté de que la imaginación del lector incurriera en que tanto hombres como mujeres con altos cargos deberían contribuir a alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos en la Agenda 2030, ya que el papel que juegan las empresa en este eje es imprescindible, tanto en la dimensión económica, como en la social y medioambiental.


¿Qué conclusiones aporta el trabajo?

El trabajo muestra que el 18,75% de las 128 empresas investigadas no elaboran ningún tipo de memoria de sostenibilidad o Estado de Información No Financiera. Estas organizaciones tienen dos características principales: son las de menor capitalización bursátil y también las que tienen una menor representación de mujeres en los consejos de administración. En cambio, la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo es superior en el 70% de empresas que sí informa sobre las acciones vinculadas a los ODS que realizan.

Lo mismo ocurre si pasamos del análisis por empresas al sectorial. De nuevo, los sectores que no comunican su contribución a los ODS cuentan con una presencia media de mujeres consejeras inferior a la media, salvo en el sector de servicios financieros. El análisis muestra que existe una fuerte vinculación entre la presencia femenina en los cargos de poder corporativo y la contribución a los ODS, sobre todo en los objetivos de dimensión económica. Además, las empresas que no informan sobre su actividad para el cumplimiento de los ODS tienen una menor representación femenina en los puestos de poder empresarial.

El estudio realizado pone de manifiesto que, a mayor presencia de mujeres en puestos directivos, las empresas dan mayor visibilidad a las acciones medioambientales y sociales, y pueden ser más propensas a integrar los impactos sociales y riesgos sobre el cambio climático en sus modelos de negocio.


“Las empresas que quieran seguir subsistiendo deben ser resilientes expresando su propósito y reconsiderando su papel en la sociedad”

¿Cuál crees que será el rol del liderazgo femenino en la contribución de los ODS?

La investigación refleja que, a medida que se avanza hacia sociedades más igualitarias se van abandonando los roles de género tradicionales, lo que va a posibilitar que se hable de modelos de liderazgo desvinculados del género. Las empresas que quieran seguir subsistiendo deben ser resilientes expresando su propósito y reconsiderando su papel en la sociedad. Además, deben reflejar su impacto positivo ya sea a través de sus memorias de responsabilidad social o en sus estudios de información no financiera para mostrarse como entidades transparentes, éticas y responsables de sus actuaciones. Los líderes de las organizaciones deberán tener en cuenta los intereses de sus stakeholders y reforzar su compromiso con la sostenibilidad.


¿En qué crees que puede ayudar tu trabajo?

Creo que puede ayudar a seguir estudiando la contribución que las empresas españolas hacen a los ODS y concienciar a toda la sociedad sobre la necesidad de fomentar actuaciones vinculadas a estos objetivos, independientemente de que haya mayor o menor presencia de mujeres en altos cargos directivos. El trabajo muestra la relevancia e impacto que tiene la responsabilidad social y las actuaciones sostenibles que realizan las sociedades para el bienestar económico, social y medioambiental.