Actualidad/ Noticias

07/03/2023

Eliminar la brecha de género en el empleo en España permitiría incrementar el PIB en un 18,5%

Eliminar la brecha de género en el empleo en España permitiría incrementar el PIB en un 18,5%

El pasado 27 de febrero se presentaron los resultados del III Índice ClosinGap, que permite cuantificar y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en nuestro país. El indicador, resultado del informe elaborado por PwC, se sitúa como herramienta de referencia y mide la paridad en cinco grandes categorías –Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar. El estudio desvela que la brecha entre mujeres y hombres se ha reducido en todas las áreas excepto en la de salud y bienestar que, no obstante, es la que presenta mejores resultados en materia de igualdad.

Entendiendo el 100% como la igualdad plena, el indicador se sitúa en el 64,7%, un 1,4 puntos superior respecto al año anterior (63,3%). El resultado además fija en 2056 el horizonte temporal para el cierre de la brecha entre mujeres y hombres (el año anterior se estimaba que se conseguiría en 2058).

El informe pone de manifiesto que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo no remunerado, principalmente tareas del hogar y cuidado de hijos, hecho que se traduce en unas tasas de inactividad y parcialidad laboral mucho más elevadas.

Imagen-_-Grafico_ClosingGap

Empleo: crece la presencia de mujeres en puestos de liderazgo


En su análisis específico del empleo, ClosinGap refleja que estamos más cerca de la paridad, al situarse el indicador para esta categoría en el 67,2% (+1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior). Este incremento se sostiene en el aumento de la presencia de mujeres en cargos de liderazgo en empresas privadas y en una menor brecha en las pensiones.


Digitalización, educación y conciliación también evolucionan positivamente

La ratio entre hombres y mujeres especialistas en profesiones digitales ha progresado y se ha alcanzado la paridad en el ámbito de las compras por internet. En consecuencia, el estudio posiciona la digitalización como la categoría con el mayor incremento durante el último año (+3,6 puntos).

Por otra parte, el índice en educación se sitúa en el 71,1%, resultado que supone un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto al último análisis. Sin embargo, el medidor constata que en la educación de carreras STEM sigue existiendo una brecha mayor al 50%, aunque haya experimentado una mejoría respecto a los años anteriores.

Por último, los resultados en el ámbito de la conciliación también muestran un ligero avance hacia la paridad tras haber aumentado en 0,6 puntos, avanzando hasta el 41,4%, aunque sigue siendo la categoría donde la brecha de género es mayor (supera el 50%). El informe señala una ligera disminución en el tiempo dedicado al ocio para ambos géneros, pero se reduce aún más para las mujeres, que ya contaban con menor tiempo libre de partida.


Retroceso en salud y bienestar

Contrastando con el resto de las categorías, el indicador sobre la paridad en salud y bienestar ha empeorado 0,4 puntos porcentuales, cayendo hasta el 84%. El año anterior también se produjo una leve caída (-0,1) en este ámbito. A pesar de ser la variable que registra mayor paridad, la evolución del indicador muestra que la tendencia no es favorable. En este último año, esta brecha ha empeorado ligeramente debido al riesgo de pobreza y a la reducción de los años de ‘buena salud’ de las mujeres en relación con su esperanza de vida.


¿Cuánto le cuesta a España la brecha de género?

El informe también cuantifica el impacto económico de las brechas de género y su incidencia, directa o indirecta en el PIB a través del mercado laboral. Son tres los aspectos clave en el empleo que penalizan a la mujer y, en consecuencia, a la economía: su participación más reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos.

Esta situación provoca que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB. Eliminar estas desigualdades del mercado laboral, en su conjunto, supondría sumar 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB.

Además, este incremento potencial en la economía vendría impulsado por la creación de 3,2 millones de empleos femeninos equivalentes a jornada completa y por el aumento promedio de la productividad femenina de 1.301 euros.