Actualidad/ Noticias

28/11/2016

Según los expertos del sector, la hostelería crecerá en 2017 en torno al 5%

Según los expertos del sector, la hostelería crecerá en 2017 en torno al 5%

SECTORES Y ÁREAS

HORECA
HORECA Sector

Los profesionales de la hostelería, reunidos en la jornada Perspectivas del Canal HORECA 2017, que organiza anualmente AECOC, apuntaron una previsión muy optimista para 2017, tras un año 2016 que cerrará con un crecimiento en torno al 7%, superando todas las expectativas marcadas que situaban el crecimiento del sector en torno al 3.5% a principios de año.

Así lo han confirmado los participantes en la mesa de debate, Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración y presidente del Comité HORECA de AECOC; José María Rubio, presidente de FEHR (Federación Española de Hostelería); Ramón Fernández, presidente de Club Greco y José Manuel Fernández, director general de FEDIS HORECA, que ven con un optimismo moderado el próximo 2017 y prevén un crecimiento durante el próximo año en torno al 5%. No obstante, todos ellos han apelado a la prudencia, en un panorama de incertidumbre como el actual, en el que tenemos que volver a conocer a un nuevo consumidor.

Según Barbara Calvaresi, responsable del sector HORECA del área de la demanda de AECOC, el reto para 2017 será seguir escuchando al consumidor y cumplir con sus necesidades.


“La incertidumbre no nos puede paralizar, la incertidumbre es la nueva normalidad”

El profesor del Instituto San Telmo, Fernando Faces, experto en tendencias macroeconómicas, ha presentado en el marco de la jornada los retos y tendencias económicas que marcarán la evolución del sector en los próximos años. El profesor augura un 2017 muy bueno, si bien, asegura que el consumo ha llegado a su techo y tenderá a estabilizarse a lo largo del próximo año. Según Faces, “estamos viviendo un cambio de era, que ha modificado la manera de hacer las cosas”, los que nos ha llevado a un escenario social distinto con consumidores inconformistas y más exigentes.