Benchmarking Farma Hospitalaria

AECOC Benchmarking LOGO

El Benchmarking Farma Hospitalaria es una herramienta clave para conocer el posicionamiento de los laboratorios farmacéuticos y obtener la visión comparativa con el resto del sector.

El estudio está orientado a ofrecer una visión 360º y abordar los momentos claves de la relación sectorial en el mundo hospitalario, aportando una herramienta a todas las partes con el objetivo de mejorar su nivel de servicio logístico y relación comercial.

En la primera edición, un total de 34 laboratorios farmacéuticos han sido analizados por parte de los responsables de la farmacia hospitalaria de más de 50 hospitales distribuidos en 16 Comunidades Autónomas y 3 Grupos Hospitalarios Privados.

Imagen de María Cappuyns

María Cappuyns

620 245 188

mcappuyns@aecoc.es

¿Quieres más información sobre
este estudio?

Colaboramos con las principales empresas

Nivel de Servicio

PEDIDO

Se valora el cumplimiento de caducidades, la gestión de las devoluciones, etc.

ENTREGA

Se valoran aspectos relacionados con el tiempo de entrega, la agencia de transportes, etc.

RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA

Se valora el estado del producto en la recepción, la facilidad en la descarga, etc.

FACTURACIÓN

Se valora la cantidad de errores en facturas, y la agilidad para resolver incidencias

SISTEMA DE INTERCAMBIO

Se valora la codificación del catálogo, el alineamiento de ficheros, el uso del EDI, etc.

CUSTOMER SERVICE

Se valora la facilidad de contactar con el call center, su capacidad para resolver incidencias, etc.

COLABORACIÓN LOGÍSTICA

Se valora la propuesta de nuevos procesos, seguimiento de acuerdos, proyectos de control de stocks, etc.

Relación Comercial

INTERLOCUTORES

Se valora la facilidad de contactar con los delegados, sus conocimientos, sus propuestas, etc.

DESARROLLO DE LA CATEGORÍA

Se valora la capacidad de adaptarse, las propuestas, la antelación con la que se avisan las roturas de stock, etc.

Confirma tu participación

y contrata el estudio de referencia

AECOC Benchmarking LOGO

Principales conclusiones del estudio 2024

TOP 3 ítems más importantes para los responsables
de la farmacia hospitalaria

El nivel de roturas de stock (más de una semana o larga duración).

El nivel de errores entre referencias pedidas vs referencias servidas.

La correcta gestión de las temperaturas y GDP.

TOP 3 ítems más importantes para
los laboratorios

La correcta codificación de los productos y agrupaciones (GS1-128, EAN-13, etc.).

El buen funcionamiento del departamento de Customer Service.

La antelación con la que se realizan los pedidos.

Metodología de los estudios de
Benchmarking

Aplicamos una metodología sólida y contrastada para conocer la percepción real de los clientes sobre sus proveedores. Combinamos análisis cuantitativo y cualitativo, adaptado al sector Salud y a los perfiles clave del canal evaluador: responsables de la farmacia hospitalaria, laboratorios, etc.
 
Los estudios siguen una estructura común en cuatro fases:
  – Basados en bloques temáticos, preguntas e indicadores clave (KPIs).
 
  – Dirigidos a perfiles especializados según el sector: compras, logística, administración, sostenibilidad, etc.
 
  – Valoraciones comparativas entre empresas: (Uno de los mejores, mejor que la mayoría, igual que la mayoría, peor que la mayoría, uno de los peores.)
   – Complementan y contrastan los resultados del cuestionario.
 
   – Identifican puntos de mejora concretos para los proveedores evaluados.
 
   – Detectan tendencias a medio plazo en cada sector.
 
   – Permiten contextualizar las valoraciones dentro del marco estratégico del cliente.
   – Todos los evaluadores (retailers, hospitales, mayoristas…) tienen el mismo peso.
 
   – Las respuestas se ponderan según la importancia asignada a cada bloque temático.
 
   – Escala de valoración de 0 a 10, siendo 0 la peor y 10 la mejor puntuación.
   – Resultados presentados mediante un ranking por bloque.
 
   – Posiciones clasificadas en niveles: Top | Alto | Medio | Bajo
 
   – Entrega de informe individualizado y confidencial para cada empresa participante.

Todos los resultados son confidenciales y personalizados para cada empresa participante.

¿Quieres más información?
Contacta con nosotros

Ponte en contacto con nosotros y haznos saber tus necesidades en estudios de Benchmarking .

Ayúdanos a mejorar

Comparte tu opinión con esta breve encuesta anónima.

Contestar encuesta