Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La tecnología 5G está aquí. ¿Qué significa esto para la tecnología exponencial?

El 5G, la tecnología del futuro, está ya a la vuelta de la esquina. Prueba de ello son las feroces competiciones que comienzan a emerger a nivel global entre stakeholders de los más variopintos: desde empresas de telecomunicación y fabricantes de dispositivos móviles hasta gobiernos de países, todos luchan por ser los primeros en llevar la tecnología 5G a la vida diaria de las personas. Sin embargo, muchos todavía se preguntarán si están realmente justificadas las inversiones millonarias en investigación, desarrollo e infraestructura que se están llevando a cabo para el desarrollo de esta tecnología. ¿Es la tecnología 5G realmente la clave de desarrollo del futuro?

Una de las ventajas más obvias de la tecnología 5G es el aumento de la conectividad a nivel global, ya que permite mantener una cantidad superior de dispositivos conectados de manera simultánea. Además, también hace posible la transferencia de datos a una velocidad 100 veces superior a la permitida por el 4G, disminuyendo así los tiempos de espera. Sin embargo, uno de los principales condicionantes hasta ahora, y el principal motivo del retraso en la introducción a nuestras vidas de esta tecnología, ha sido la costosa infraestructura que debe ser desarrollada. Y es que la tecnología 5G requiere la instalación de nuevas unidades de retransmisión y difusión que deben ser construidas e instaladas a una distancia entre sí menor de lo que requerían las empleadas para soportar la tecnología 4G, retrasando con ello su despliegue efectivo a gran escala.

El aumento vertiginoso de la conectividad y la velocidad que permite la tecnología 5G serán claves para el desarrollo de tecnologías exponenciales en el futuro como el Internet of Things (IoT), la Inteligencia Artificial o la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV). Esto podría llegar incluso en un futuro a desdibujar las barreras entre el mundo virtual y físico potenciando las capacidades del IoT y posibilitando con ello la llegada del Internet Táctil. Con ello, se espera poder controlar el IoT en tiempo real, permitiendo incorporar a la relación entre los humanos y la tecnología sensaciones táctiles y capacidades hápticas. Esto, de momento, no es una realidad. No obstante, hoy en día existen una serie de industrias clave que sufrirán una disrupción debido a la introducción de esta tecnología. Algunas de las más relevantes son:

  • Sector industrial
    Los procesos de manufactura se harán más seguros y eficientes gracias a la creación de “smart factories”, fábricas en las que la automatización de procesos, el IoT, la realidad aumentada y la IA estarán a la orden del día.
  • Sector de la Salud
    El sector de la salud puede beneficiarse enormemente de las ventajas de la tecnología 5G, ya que se aumentarán eficiencias y reducirán tiempos de espera. Esta tecnología permitirá aumentar la velocidad a la que se generan y procesan millones de datos de pacientes, como por ejemplo los provenientes de escáneres o los generados en resonancias magnéticas, mejorando la capacidad de diagnóstico de los hospitales y permitiendo desarrollar una sociedad cada vez más sana.
  • Sector de la Educación
    El crecimiento exponencial que sufrirá la tecnología RA y RV, provocará una revolución en las aulas, permitiendo una mayor interrelación entre el mundo físico y el digital. Esto ayudará a los alumnos a aprender mediante experiencias inmersivas que posibilitarán una mayor absorción y retención de conocimientos.
  • Sector hostelero
    El sector de la hostelería sería uno de los más beneficiados por el uso extendido de la tecnología 5G. Desde el entrenamiento de los cocineros gracias a la tecnología RA y RV, hasta la agilización del funcionamiento de los restaurantes, acelerando el proceso de pedido y organización de la cocina, gracias a su superior capacidad de procesamiento de datos. También permitiría la reducción masiva de los desperdicios alimentarios gracias a un mayor control de almacenes y a la posibilidad de conectar en tiempo real los restaurantes con las aplicaciones que buscan reducir los desperdicios ofreciendo comidas con descuentos.
  • Sector inmobiliario
    El impacto de la tecnología 5G en el sector inmobiliario es doble: por un lado, al aumentar el número de unidades de retransmisión y la distancia necesarias entre ellas para hacer esta tecnología posible, los ciudadanos podrían comenzar a alquilar espacio en sus casas para la instalación de las unidades de difusión que se requieren para hacer posible la llegada de esta tecnología. Por otro lado, la tecnología 5G haría posible visitar un inmueble sin necesidad de ir allí de manera presencial, agilizando los procesos de venta y dinamizando los mercados inmobiliarios globales.
  • Defensa
    Las aplicaciones de la tecnología 5G en materia militar son de los más variopintas, desde el apoyo al mantenimiento de la cadena de abastecimiento, hasta la posibilidad de mejorar las comunicaciones entre distintos puntos, así como la recolección y la transmisión de datos, haciendo más sencillo enviar respuestas o materiales necesarios en situaciones límite.
     

Guidance

  • La tecnología 5G aún tardará en llegar al uso masivo, los chips que sirven de apoyo para ella ya han sido creados. Sin embargo, tanto los dispositivos que los integren como la red que los soportará están por surgir, es por ello muy relevante invertir en nuevas tecnologías cuya obsolescencia no venga dada por la llegada del 5G.
  • Muchas industrias se verán afectadas en sus cimientos por la llegada de la tecnología 5G. Es por ello que seleccionar aquellas que más vayan a recibir un impacto positivo en el futuro se posicionan en los mercados globales como inversiones con alta rentabilidad.


¿Quieres saber más?

Vídeos:  A 5G World Is on the Horizon, But How Will It Work?


 

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Barilla presenta un bot y un dispositivo de código abierto...

Debido a la guerra en Ucrania y la escasez de gas en Europa, los precios de la energía se han disparado. Ante esto, Barilla está promoviendo el método tradicional de preparación de alimentos con el que se consume menos energía: la cocción pasiva.

Walmart se une a Microsoft contra Amazon

En julio de 2018, Walmart realizó una alianza estratégica de 5 años con Microsoft para aprovechar el conjunto completo de soluciones de Microsoft Azure y 365 basadas en la nube para acelerar su transformación digital y mejorar las interacciones con los clientes. El acuerdo extiende una relación que comenzó incluso antes de la adquisición de Jet.com por parte de Walmart (que se construyó sobre la nube Azure de Microsoft) en agosto de 2016

Alphabet empezará el proyecto Toronto Smart City este...

Toronto va a ser la ciudad con la primera “zona inteligente” del mundo. Alphabet, la empresa matriz de Google, es la responsable de este proyecto, con el que comenzará a dar forma a las ciudades inteligentes del futuro.Las consecuencias de este proyecto:Diversificación de las fuentes de ingresos – Los grandes gigantes tecnológicos querrán convertirse en grandes gestores de los datos generados por los ciudadanos, con el objetivo de ofrecer servicios adaptados a sus necesidades. Esta cesión de datos supondrá una fuente de ingresos adicional para las ciudades, que ofrecerán sus datos a cambio de liquidez y conocimientos.Modificación del modelo urbanístico – Alphabet pretende cambiar el concepto de las ciudades, incrementando la sostenibilidad creando para ello zonas verdes y zonas peatonales con tiendas, ocio y oficinas. Además, ofrecerá viviendas asequibles para los habitantes de Toronto con ingresos más bajos.Digitalización – Este proyecto se traducirá en la digitalización de toda la zona de Toronto sobre la que se han focalizado, en la cual los edificios serán modulares y se podrán ampliar para alojar empresas y familias y los autobuses sin conductor reemplazarán a los coches privados, entre otros avances.Para saber más haz click aquí

El plan de la NASA para asegurar agua frente al cambio...

Los expertos predicen que los latigazos del clima que California viene padeciendo en el último año duplicarán su frecuencia. Ante este escenario tan desesperanzador la NASA ha lanzado ASO