Plataforma de reconocimiento y difusión de las mejores prácticas en Shopper Marketing
Plazo de entrega: Hasta el 7 de abril de 2022Con los Premios AECOC Shopper Marketing, el sector de Gran Consumo y AECOC reconocen y premian los esfuerzos colaborativos de las empresas que trabajan conjuntamente, para satisfacer al comprador/consumidor, a través de sus acciones de comunicación y marketing, a lo largo de todo el proceso de compra.
La participación a los Premios Shopper Marketing está abierta a cualquier fabricante y distribuidor de Gran Consumo,de todo el territorio nacional, que haya realizado una acción de colaboración basada en shopper insights, con el objetivo de incentivar las ventas y satisfacer mejor las necesidades de los compradores de una categoría.
Categorías premiadas
Se premiarán aquellas acciones de Shopper Marketing realizadas en 2021 en colaboración entre fabricantes y distribuidores, es decir, iniciativas de comunicación, marketing y merchandising producto de los insights, para satisfacer las necesidades de los compradores objetivo, aumentar el valor de la marca y por tanto los resultados del negocio para distribuidores y proveedores.Se premiarán las categorías siguientes:
1. Mejor acción de desarrollo de categoría
Acción de Shopper Marketing dirigida a mejorar la experiencia de compra de una categoría, buscar una mayor satisfacción del shopper e impulsar el crecimiento de la misma, ya bien sea a través de la revisión de surtido, nueva segmentación/ implantación, señalización dentro y fuera del lineal y otras acciones que contribuyan a este fin.2. Mejor campaña de activación comercial
Acción de Shopper Marketing basada en una campaña promocional y/o de activación, con acciones dentro y fuera del punto de venta, cuyo objetivo sea el de ofrecer valor al shopper de la categoría, atraer tráfico de clientes e incrementar la compra y consumo de la categoría o el valor de la misma.3. Mejor lanzamiento
Proyecto de Shopper Marketing cuyo objetivo sea el lanzamiento de un nuevo producto/gama, que responda a un análisis previo de shopper insights y responda a las necesidades del shopper y a una oportunidad de crecimiento para la categoría. El lanzamiento debe estar enmarcado en un proyecto 360º, con acciones que aporten relevancia al mismo tanto dentro como fuera del punto de venta.4. Mejor acción Shopper Marketing Pymes
Proyecto de colaboración entre fabricante y distribuidor, llevado a cabo por pequeñas y medianas empresas. Éste debe estar basado en un análisis del conocimiento del comprador/consumidor, con el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento e impulsar las ventas.5. Mejor campaña de activación omnicanal
Acción de Shopper Marketing desarrollada de manera específica en el entorno online, diferenciada o complementaria a las activaciones en el canal offline, respondiendo a las características y a los insights propios del shopper de este canal.Criterios de valoración
Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración, con la ponderación siguiente:- El resultado conseguido y la rentabilidad de la acción. (Pondera un 50% sobre la valoración global)
- El nivel de satisfacción de las necesidades del shopper. (Pondera un 25% sobre la valoración global)
- El grado de colaboración fabricante-distribuidor. (Pondera un 25% sobre la valoración global)
El Jurado
Contamos con un Jurado independiente, que realizarán un análisis detallado de los datos presentados en cada uno de los proyectos y que harán posible la elección de los casos ganadores. El jurado de la próxima edición de los premios estará compuesto por los siguientes profesionales de prestigio, vinculados al mundo de la distribución y gran consumo:

Ganadores de las anteriores ediciones
-
1ª Edición Premios Shopper Marketing 2012
-
2ª Edición Premios Shopper Marketing 2013
-
3ª Edición Premios Shopper Marketing 2014
-
4ª Edición Premios Shopper Marketing 2015
-
5ª Edición Premios Shopper Marketing 2016
-
6ª Edición Premios Shopper Marketing 2017
-
7ª Edición Premios Shopper Marketing 2018
-
8ª Edición Premios Shopper Marketing 2019
-
9ª Edición Premios Shopper Marketing 2021
Entrega de premios
La entrega de los Premios Shopper Marketing 2022 tendrá lugar en el marco del CONGRESO DE ESTRATEGIA COMERCIAL Y MARKETING 2022, que se celebrará los días 18 y 19 de mayo.Inscripciones
Las empresas tienen hasta el 7 de abril de 2022 para presentar sus candidaturas. Las candidaturas recibidas con posterioridad a esta fecha podrán desestimarse. Será necesaria la aportación de los siguientes documentos explicativos y visuales que muestren los trabajos realizados:

Formulario de participación
Es necesario cumplimentar el Formulario de Participación correspondiente a la categoría a la que se presenten. Es importante que seleccionen el formulario correcto y lo cumplimenten con todos los datos solicitados, de forma clara. Pinche a continuación para descargar el formulario de participación:
Soporte visual
En formato vídeo o ppt explicativo del proyecto: explicará, de manera gráfica y visual, la acción presentada mediante descripción de los objetivos de la misma, los insights en los que se basa y el plan de acción activado, y deberán aportarse en la medida de lo posible documentos gráficos de la implantación de la misma (fotografías, vídeos, diagramas, etc.).