Natalia Marcó, Desarrollo Comercial Retail Knowledge de AECOC
Nº 227 – ABRIL 2020

Israel se ha convertido en el epicentro mundial del sector Food-Tech. De hecho, se le conoce ya como Start-up Nation. Además, al área que reúne una alta concentración de empresas de alta tecnología se ha apodado “Silicon Wadi”. Su cultura innovadora –es el país que más invierte en I+D con un 4,2% del PIB– y sus más de 1.000 start-ups dedicadas a este campo están marcando el paso de los alimentos que comeremos en un futuro muy próximo. Visitamos este apasionante país de la mano de AECOC. Un viaje que permitió a 15 directivos de empresas españolas de alimentación y foodservice conocer in situ cómo su ecosistema público-privado está revolucionando el mundo de la alimentación en distintos ámbitos: nuevos alimentos, customización de la alimentación, agritech, soluciones para la restauración y el delivery o la sostenibilidad.

ENTRADA-11929109592

Empresas unicornio. En 2019 Israel duplicó el número de empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Los 20 unicornios israelíes superan la cantidad que tienen Francia, Alemania y Australia juntos.

6 TENDENCIAS EN LA ‘REVOLUCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN’

  1. Los alimentos del futuro. La reducción o sustitución del azúcar, los productos 100% plant based (con base vegetal) y los funcionales a base de algas, entre otros muchos desarrollos.
  2. Sustitutos de la carne. El sector FoodTech israelí está liderando este ámbito. Numerosas start-ups están investigando en el desarrollo de carne de laboratorio, así como la elaborada con proteínas alternativas.
  3. La customización de la alimentación. Soluciones tecnológicas que ayudan al consumidor a mejorar su dieta y salud.
  4. Agritech. Hacia una agricultura más sostenible. Implantación de sensores e inteligencia artificial para analizar y controlar las necesidades de diferentes cultivos con el objetivo de ahorrar recursos de agua y energía, e investigaciones destinadas a reducir y eliminar la utilización de plástico.
  5. La revolución del delivery. En Israel numerosas empresas testan diversos proyectos para optimizar las entregas de pedidos de foodservice y también de compras de alimentación.
  6. Soluciones para la restauración. El sector de foodservice trabaja para construir el ‘restaurante del futuro’, un concepto polivalente que ofrezca a los clientes una experiencia inolvidable adaptada a sus necesidades gracias a la integración de tecnología puntera, como inteligencia artificial, IoT, robótica, etc.

Conociendo Israel…

Su cultura innovadora es clara y contundente: es el país del mundo que más invierte en investigación y desarrollo, con un 4,2% del PIB nacional (frente al 1,3% en España, que se sitúa en la posición 25 del ranking). Israel es además el 4º país que lidera las patentes mundiales, con cerca de 250 patentes por cada millón de habitantes, sólo por detrás de Taiwan, Japón o Estados Unidos, y situándose incluso por encima de Corea del Sur. Por su parte, España se sitúa en el puesto 28, con una cifra de 9 patentes por cada millón de habitantes.
Israel tiene una extensión muy limitada y una población que no llega a los 9 millones de habitantes, con un crecimiento estable de su economía entre el 3% y 5% y un desempleo por debajo del 4%. Tel Aviv es un claro ejemplo de diversidad; la mezcla de culturas se palpa en el ambiente con un marcado carácter del pueblo judío (70%), que si bien ha dado lugar a un país conservador culturalmente, también se ha abierto al mundo de la modernidad y lleno de contrastes.
Su mano de obra es altamente cualificada, especialmente en ingeniería, con un ratio de 140 ingenieros por cada 10.000 trabajadores, la cifra más alta del mundo. Y es que Israel se considera una “isla” geopolítica y, como tal, se ha visto obligada a desarrollar habilidades para potenciar una economía autosuficiente. Concretamente el sector agroalimentario, es autónomo y con un profundo conocimiento en todas sus facetas. Esta situación única, combinada con la cultura empresarial incomparable de Israel, crea la cama perfecta para ser uno de los líderes en innovaciones de FoodTech.

La fuerte apuesta del Gobierno por el I+D

El Gobierno israelí está muy implicado en la investigación y desarrollo, tanto en la alta tecnología y la ciencia como en las empresas. De hecho, es uno de los países que con más éxito ha desarrollado programas de inversión público-privada. Cuenta con varios organismos públicos, como Peres Center for Peace and Innovation –cuya misión es impulsar y asesorar en materia de innovación–, Israel Export Institute –para promocionar y apoyar las exportaciones de las empresas israelíes– o Israel Innovation Authority –que construye ecosistemas de innovación y los promociona entre las compañías–. También entidades privadas como The Kitchen FoodTech Hub.
Como resultado de todo ello, Israel se ha convertido en el país del mundo con mayor número de start-ups per cápita, una por cada 1.500 habitantes, creándose entre 800 y 1.000 nuevas cada año.

Foto-1

  • PERES CENTER FOR PEACE AND INNOVATION.
    Es una entidad pública e independiente responsable de la política de innovación del país, impulsada por Simon Peres. Asesora al Gobierno sobre las políticas de innovación y además registra y analiza los cambios que tienen lugar en los entornos de innovación en Israel y en el exterior. La innovación es el recurso más valioso para el Estado de Israel, que actúa como un bien nacional crucial para la prosperidad económica.

  • THE KITCHEN FOODTECH HUB. Es la incubadora del Grupo Strauss, uno de los principales grupos de alimentación del país, con una facturación de 500 millones de dólares, para trabajar en lo que será el futuro de la industria alimentaria. Las 7 start-ups que forman parte de este ecosistema reciben para sus investigaciones el 15% de los fondos necesarios del Gobierno y el 85% de Grupo Strauss, que tiene el 30% del capital social.

Foto-2

Un ecosistema de I+D

El ecosistema israelí de emprendimiento e innovación es el segundo mejor del mundo tras Silicon Valley en Estados Unidos. Existe interconexión y colaboración entre todos y cada uno de los ámbitos fundamentales del país, bajo un modelo que fomenta la innovación entre Gobierno, universidad, instituciones, ejército y empresa con un objetivo compartido: llevar a la nación a ser líder mundial en innovación.

  • Educación. Es uno de los pilares fundamentales del país. Según la Oficina Económica de España en Tel Aviv, “Israel ha apostado desde hace muchos años por un modelo de conocimiento e innovación tecnológica, que supone una ventaja competitiva frente a muchos otros países”. Un dato interesante: aunque la comunidad judía representa un 0,2% de la población mundial, este porcentaje suma más del 20% de los Premios Nobel.
    Existe una conexión total entre el mundo universitario y empresarial, en parte gracias a los Centros de Transferencia Tecnológica, una iniciativa cuyo objetivo pasa por ayudar a los investigadores a que puedan comercializar sus ideas y que sus investigaciones no se queden en los laboratorios y lleguen al mundo empresarial.
  • El ejército israelí. Históricamente es uno de los mayores impulsores del desarrollo tecnológico en el país. De hecho, Israel presume de tener el ejército más avanzado tecnológicamente y de ser el país más seguro del mundo, con su innovador sistema antimisiles conocido como “cúpula de hierro”, diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros destinados al bombardeo de población civil.
    Es un país con una arraigada cultura militar. Su servicio militar es obligatorio para hombres (4 años) y mujeres (2 años). Por ejemplo, durante este período los ingenieros contribuyen al despliegue tecnológico de la ingeniería militar israelí y al finalizar su servicio pueden aplicar sus avances en el ámbito empresarial.
  • Incubadoras, aceleradoras y hubs de innovación. Tienen una interconexión y colaboración total. Ofrecen el conocimiento, la experiencia, la financiación, el apoyo político, el respaldo gubernamental y el éxito comprobado para facilitar una verdadera colaboración internacional.

Revolución en alimentación. Más de 1.000 startups se dedican a los sectores Agritech y Foodtech y su foco principal de trabajo es el I+D en nutrición y medio ambiente.

Liderando el FoodTech

Los inversores internacionales y las empresas alimentarias multinacionales consideran a Tel-Aviv como uno de los principales polos del FoodTech a nivel global y se han convertido en los grandes jugadores en el campo agroalimentario israelí. Además el Gobierno impulsa la inversión extranjera con potentes programas de incentivos financieros. Este hecho propicia que Israel reciba un alto nivel de inversión extranjera y de fondos capital riesgo. Sólo el año pasado recibió más de 6.000 millones de dólares. Por otro lado, no existen barreras legales.
La nutrición y el cuidado del medio ambiente son los dos focos de interés e investigación principales en alimentación. Hay un dato a tener en cuenta: Israel cuenta con el mayor porcentaje de personas veganas del mundo, por lo que hay La un gran desarrollo de alimentos a partir de proteína vegetal, de laboratorio y otras opciones cuyo foco principal es la reducción del consumo de proteína animal.
A continuación recogemos los proyectos y start-ups más disruptivos vistos en el International Trainning de AECOC, y que están revolucionando el mundo de la alimentación en distintos ámbitos como el agritech, la sostenibilidad, las soluciones para la restauración, el delivery, la customización de la alimentación y el futuro de los alimentos.

Polo de inversión. Israel recibió en 2019 más de 6.000 millones de dólares de inversión extranjera y de fondos capital riesgo.

Los alimentos del futuro

La reducción o sustitución del azúcar, los productos 100% plant based (con base vegetal) y los funcionales a base de algas.

  • Amai Proteins. Start-up que desarrolla sustitutivos saludables del azúcar a partir de proteína. El producto nace de proteínas dulces de la naturaleza a partir de las cuales se elaboran edulcorantes de origen vegetal. Este producto puede llegar a ser 7.000 veces más dulce que cualquiera de los azúcares existentes en el mercado y, además, con alto contenido proteico. La Autoridad de Innovación del Gobierno israelí invirtió 3,5 millones de dólares en el desarrollo de este producto.
  • Better Juice. Elimina el azúcar de los zumos con fibras bajas en calorías y sin añadir componentes artificiales, manteniendo la dulzura del zumo. Disminuye el azúcar y logra dotar al producto de más alto contenido de fibra. La idea fue el proyecto de carrera de un universitario. Hoy la compañía tiene un acuerdo con una empresa de Brasil, que ha invertido medio millón de dólares en este desarrollo.
  • Eatsane. Start-up que desarrolla alimentos dulces de indulgencia, pero con bajo contenido glucémico y de carbohidratos. Por ejemplo, el pan y el chocolate son productos veganos pero con un alto contenido en nutrientes. La idea parte de que en los últimos treinta años se ha multiplicado por cuatro en número de diabéticos en el mundo y que casi un 40% de la población de los países desarrollados es obesa. El objetivo de su fundadora, que es doctora especializada en el tratamiento de enfermos de diabetes, era lanzar productos bajos en azúcares para reducir esas cifras.

Foto-3

EATSANE. Elabora productos veganos con un alto contenido en nutrientes. La compañía está aplicando ya su receta en pasta y helados. En noviembre de 2019 lanzaron la marca en Israel. Su objetivo es EEUU, donde están buscando partners locales. Numerosas multinacionales ya han mostrado interés por el proyecto.

  • Zero Egg y Yofix. Dos marcas de Grupo Strauss (proteína del huevo y yogures). La primera es una solución con las propiedades del huevo pero eliminando los peligros asociados a la salmonelosis. En un año ha logrado captar 1,2 millones de dólares de inversión. Por su parte, Yofix elabora yogures helados sin leche, a base de un número reducido de ingredientes como avena, lentejas, sésamo y coco. Tampoco contiene aditivos ni azúcares.
  • AlgaeMor. Produce microalgas comestibles de espirulina, rica en minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio y zinc. La tecnología de la compañía utiliza una combinación de agricultura, biología, ingeniería de alimentos y de procesos, y algoritmos para producir microalgas listas para cocinar tanto frescas como congeladas.

Liderando los sustitutos de la carne

Si hay un ámbito del sector Food-Tech israelí que está liderando la búsqueda de alimentos del futuro es el de los sustitutos de la carne. Existen numerosas start-ups que están investigando en el desarrollo de proteínas alternativas:

  • Aleph Farms. Compañía pionera en el desarrollo de carne de laboratorio. Recrea un filete completo de ternera partiendo de unas pocas células. Su producción requiere tan sólo de 3 semanas. Su artífice cree que llegará al mercado en los próximos 3 años. La compañía tiene ya un valor en el mercado de más de 100 millones dólares. (Entrevista completa a Didier Toubia, co-fundador y CEO de Aleph Farms)

ALEPH FARMS. Su técnica de ingeniería de tejidos recrea un filete completo de ternera partiendo de unas pocas células. Así se reduce el impacto medioambiental, el uso de antibióticos y el sacrificio de animales. También se utilizan menos recursos naturales, tan pocos que ya se puede producir incluso en el espacio.

Foto-4

  • Redefine Meat. Imprime carne a base de proteína 100% vegetal en 3D con 3 “tintas”: músculo, grasa y sangre. Es capaz de imprimir ya 10 kilos de carne por la hora, sin contribución a la polución ni la contaminación.
  • Rilbite. Start-up que ha desarrollado un sustituto vegano saludable para la carne picada. Las albóndigas están hechas de vegetales 100% naturales, granos, legumbres y especias. Es un producto que no contiene gluten y ni aceites industriales, adhesivos ni productos químicos procesados. Se comercializa ya en restaurantes y tiendas delicatessen de Israel. El próximo objetivo es vender sus productos en supermercados y también en colegios y guarderías.
  • Flying Spark. Investiga en el desarrollo de proteínas elaboradas a partir de la larva de la mosca, una materia prima muy económica y abundante. El ingrediente resultante es un producto con alto contenido proteico similar a los huevos. Una empresa de Tailandia ha invertido en este proyecto para darle un impulso.
  • Kinoko. Elabora hamburguesas a partir de la proteína de las setas. Su objetivo es competir con Beyond Meat e Impossible Foods, con precios más competitivos.
  • Innovopro. Start-up dedicada a extraer la proteína del garbanzo, obteniendo un polvo concentrado que contiene la proteína, grasas y fibras de esta legumbre, pero eliminando alérgenos y gluten. Están trabajando ya para compañías de productos lácteos, panificadoras, fabricantes de yogures, helados, bebidas, mayonesa (sin huevo), hamburguesas, y snacks entre otros.

Foto-5

Innoprovo. Extraen la proteína del garbanzo, eliminando alérgenos y gluten, para maximizar sus beneficios funcionales ya que el garbanzo tiene un 20% de proteína para utilizarla como ingrediente de productos lácteos, panificadoras, fabricantes de yogures, helados, bebidas, mayonesa (sin huevo), hamburguesas, y snacks entre otros.

  • SOOS Egg Sex Determination. Puede modificar el sexo de los embriones de pollo de machos a hembras, a través de un algoritmo y producido en incubadoras con determinadas condiciones de humedad y temperatura. El objetivo es conseguir que los inicialmente pollos machos sean también ponedores de huevos.

Hacia la customización de la dieta y la salud

  • Nutricco. Se trata de una plataforma para ayudar al consumidor a llevar una dieta saludable. Esta solución realiza recomendaciones personalizadas sobre dietas específicas y nutrientes adecuados a consumir diariamente, según las necesidades específicas de cada consumidor.
  • SpacePharma. Desarrolla sistemas médicos para tratar enfermedades en el espacio, aprovechando el estado de ingravidez.

La revolución del delivery

Esta tendencia se ha consolidado en el mundo en tiempo récord. En 2030 la comida a domicilio podría alcanzar un valor de 365.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual superior al 20%. En Israel numerosas empresas testan diversos proyectos para optimizar las entregas de pedidos de foodservice y también de compras de alimentación.

  • Flytrex y los drones. La compañía israelí opera ya en Reykjavik con un dron 100% eléctrico para hacer delivery del restaurante a casa. Ha logrado reducir el tiempo de entrega significativamente (de 25 a 4 minutos de media) y también el coste de cada entrega en un 60%. Próximamente va a testar estos drones en Carolina del Norte (EE.UU). De momento no tienen competidores y, según datos de la compañía, 69 millones de americanos están esperando este servicio.

LOS DRONES DE FLYTREX. La compañía israelí ofrece drones 100% eléctricos para hacer optimizar las operaciones de delivery en foodservice.
Nota: Licencia de la foto: Creative Commons Attribution- Share Alike 4.0 International.

foto-6

  • Commonsese Robotics. Es una solución eficiente de e-commerce delivery. Un almacén de 600 m2, totalmente robotizado, que realiza entregas rápidas de delivery, en 30 minutos a uno o más retailers. El tamaño reducido del espacio permite buenas ubicaciones, próximas a los núcleos urbanos y por tanto, próximas al consumidor. El segundo almacén abierto por la compañía se ha construido en un parking, en el centro de Tel-Aviv. En este almacén 5 empleados gestionan hasta 10.000 referencias. Ofrece un servicio de entregas a cadenas de supermercados y plataformas de e-commerce, pero a través de la propia web del cliente.
    La startup fue fundada hace 4 años y está atrayendo el interés de grandes inversores a nivel internacional, principalmente de Estados Unidos, donde la compañía se ha establecido con una nueva sede en Nueva York para impulsar su expansión en Norteamérica.
    Funcionan bajo 2 modelos de negocio distintos: el primero factura en variable al cliente por cada unidad de picking; el segundo, se instala en el almacén propio del cliente (retailer) y provee de la maquinaria e inteligencia artificial.

Foto-7

COMMONSESE ROBOTICS. Es una solución eficiente de e-commerce delivery. Un almacén de 600m2, totalmente robotizado, que realiza entregas rápidas en 30 minutos

Soluciones para la restauración

El sector de foodservice trabaja para construir el ‘restaurante del futuro’, un concepto polivalente que ofrezca a los clientes una experiencia inolvidable adaptada a sus necesidades gracias a la integración de tecnología puntera: inteligencia artificial, IoT, robótica, etc.

  • Tastewise. Predicciones que adelantan el futuro. Start-up ubicada en Tel Aviv provee de una herramienta que combina inteligencia artificial, análisis predictivo y lenguaje natural para obtener insights gastronómicos para restaurantes, hostelería y marcas. Esta herramienta analiza los mensajes y fotos publicadas en redes sociales (alrededor de un billón), así como 13 millones de productos a través de 153.000 menús de los restaurantes con mayor renombre y alrededor de un millón de recetas caseras. Sus algoritmos de machine learning son capaces de reconocer tendencias en emplatados y presentaciones culinarias, así como la opinión de los consumidores sobre estos platos e ingredientes. Pueden segmentar por zona geográfica, por perfil o tipología de consumidor (foodies, veganos…), por edad o cualquier otro tipo de segmentación según interés de la búsqueda.

AGRITECH. HACIA UNA AGRICULT URA MÁS SOSTENIBLE

foto-1-recuadri-Hebrew-University-IMG_3616
Foto-2-recuadro

Implantación de sensores e inteligencia artificial para analizar y controlar las necesidades de diferentes cultivos con el objetivo de ahorrar recursos de agua y energía, e investigaciones destinadas a reducir y eliminar la utilización de plástico.

  • Hebrew University. Equipos de la Universidad de Jerusalén analizan las necesidades hídricas de cada planta, capturando cada 3 minutos los parámetros establecidos. El objetivo es alimentar a cada planta con los mínimos recursos hídricos y nutricionales y conseguir así la mayor rentabilidad en cada uno de los cultivos.
    Uno de sus estudios se centra en la moringa, un árbol originario del Sudeste Asiático que será una de las principales fuentes de proteínas en los próximos años por sus valores y porque es posible su desarrollo en condiciones ambientales desfavorables.
  • Trellis. Sistema de predicción de cultivos que, a partir de sensores, recoge y analiza datos de los cultivos para ajustar la producción agrícola a las necesidades reales del mercado. Además proporciona información útil sobre cómo maximizar la eficiencia de los cultivos como, por ejemplo, en qué momento coger la uva para la maximizar la calidad y garantizar la producción necesaria e incluso facilitar la identificación de cualquier gap existente en los procesos de cultivo
  • Tipa. Dando respuesta a las tendencias de sostenibilidad y reducción del plástico, Tipa ha fabricado el primer envase sustitutivo del plástico, 100% compostable y de origen vegetal, que en contacto con la humedad, la temperatura y el oxígeno se desintegra por completo al cabo de un año. El único inconveniente es que su precio casi triplica el del plástico convencional. Bimbo México lo está utilizando ya para envasar algunos de sus productos.

NMarco

NATALIA MARCO
DESARROLLO COMERCIAL RETAIL KNOWLEDGE DE AECOC

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Innovación
Innovación Área