Nº 225 – FEBRERO 2020

En la lucha contra el cambio climático y en pos de una economía circular, las empresas deben afrontar importantes líneas de trabajo, tales como: reducción de las emisiones, uso de energías renovables, lucha contra la deforestación, reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los materiales de envase y embalaje, con especial atención al plástico, y prevención del desperdicio alimentario, según explica en la presente entrevista José María Bonmatí –director general de AECOC–. Aunque su compromiso con la sostenibilidad viene de lejos, la asociación ha multiplicado sus esfuerzos en los últimos años con la puesta en marcha de proyectos tan relevantes como Lean & Green, Smart Distribution y Desperdicio Alimentario. Junto con FIAB, este año organiza el 2º Congreso Desarrollo Sostenible.

José María Bonmatí
Director general de AECOC

JMB

Redacción: En los últimos años la palabra ‘sostenibilidad’ ha escalado hasta las primeras posiciones en las prioridades de las empresas. También en AECOC, que ha incorporado esta palabra en su misión. ¿Cómo entiende AECOC el concepto de sostenibilidad?

José María Bonmatí:AECOC siempre ha tenido proyectos en ámbitos como la logística y el transporte o bien el intercambio electrónico de documentos con un claro componente de sostenibilidad, si bien es cierto que fue hace unos años cuando decidimos incorporar oficialmente en nuestra misión el objetivo de trabajar por una cadena de valor no sólo más eficiente sino también más sostenible. Este nuevo eje de trabajo, que además ha ido adquiriendo cada vez más fuerza con la creación del Comité de Sostenibilidad y del Congreso anual de Desarrollo Sostenible que organizamos en colaboración con la FIAB, y responde a la necesidad de atender los desafíos globales que como economía y sociedad debemos afrontar y también a las demandas de un consumidor cada vez más comprometido y exigente con el equilibrio social y medioambiental de su entorno.

En el ámbito del desarrollo sostenible, ¿Dónde están hoy las prioridades de las empresas?

El sector del gran consumo –con la alimentación a la cabeza– tiene un importante papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el impulso de un modelo de crecimiento que compatibilice los objetivos económicos con el bienestar social y medioambiental. Por ello, AECOC ha puesto en marcha un Comité de Sostenibilidad, que reúne a empresas líderes de la industria y el retail, desde el que se trabaja en ejes como: la reducción de las emisiones de CO2 en el conjunto de la cadena de valor, el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, el fomento del rediseño, la reducción, reutilización, recuperación y reciclaje de los materiales de envase y embalaje, con especial atención al plástico, o la lucha contra el desperdicio de alimentos y la deforestación, entre otros.

El desarrollo sostenible, cumplir con los ODS, ¿es rentable?

Durante años las empresas y organizaciones han focalizado sus esfuerzos en impulsar proyectos destinados a incrementar su eficiencia y competitividad aplazando, en ocasiones, aquellos proyectos que, a priori, no parecían rentables desde el punto de vista económico. No obstante, los cambios que como economía y sociedad hemos experimentado han hecho que ese debate esté ya superado y que, hoy en día, todo el mundo tenga claro que la sostenibilidad no es opcional, sino que es inherente a la competitividad porque ningún proyecto puede ser eficiente y competitivo sin ser también sostenible.

La cuestión, por tanto, a fecha de hoy no debería ser si la sostenibilidad es rentable o no, porque no hay alternativa posible sino cómo podemos trabajar para hacer de esta una verdadera pieza clave de la competitividad.

Cambio climático. Solo desde la colaboración lograremos afrontar el mayor desafío global al que nos enfrentamos.

A finales de año pasado se celebró en España la Cumbre del clima y a principio de año el Gobierno ha declarado la “emergencia climática en España”. ¿Qué papel le toca jugar a las empresas en este contexto?

Efectivamente, el Gobierno ha declarado la emergencia climática en nuestro país y lo ha hecho en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica de que se necesita un cambio urgente para preservar el medio ambiente y para conseguir, cuanto antes, que la acción del hombre no siga repercutiendo negativamente en el sistema climático global.

Las empresas no sólo han hecho suyo el objetivo de trabajar en aquellas áreas que permitan frenar el calentamiento global como la reducción de emisiones en el conjunto de la cadena de valor (procesos productivos, transporte…), el uso de energías renovables o la lucha contra la deforestación.

¿Cómo está ayudando AECOC a que sus asociados avancen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En AECOC estamos convencidos de que lo que no se puede medir no se puede mejorar y, por tanto, uno de los principales proyectos que vamos a abordar en el marco de nuestro Comité de Sostenibilidad es la puesta en marcha de unos indicadores que nos permitan, en primer lugar, conocer cuál es el punto de partida de algunas áreas clave y después marcarnos objetivos comunes de mejora. Creemos que este trabajo puede ser determinante para avanzar, desde la colaboración, en la reducción de las emisiones de CO2 (Lean & Green) o del uso de plásticos de un solo uso en el conjunto de la cadena de valor, incrementar los porcentajes de residuo valorizado, seguir mejorando los índices de desperdicio alimentario o incrementar la utilización de energía procedente de fuentes renovables.

Asimismo, también ponemos a disposición de las empresas puntos de encuentro como el Congreso de Desarrollo Sostenible, el de Smart Distribution o el de Prevención del Desperdicio Alimentario, en los que los asistentes se mantienen al corriente de los principales desafíos en sus áreas de trabajo y colaboran con otros profesionales en la búsqueda de soluciones conjuntas.

Desarrollo sostenible. Ningún proyecto puede ser eficiente y competitivo sin ser también sostenible.

Este año se celebra el 2º Congreso Desarrollo Sostenible AECOC/FIAB. ¿Qué aporta este encuentro a las empresas?

El Congreso de Desarrollo Sostenible, que AECOC y FIAB organizan conjuntamente, es un Punto de Encuentro que invita a reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia un modelo de crecimiento más “amigable” con el entorno en el que opera y el importante papel que, en ese objetivo, tiene el tejido empresarial. Para ello, el Congreso muestra buenas prácticas lideradas por compañías nacionales e internacionales que pueden resultar de inspiración para otras empresas y ofrece a los profesionales una oportunidad única para intercambiar impresiones y entablar alianzas estratégicas para afrontar con éxito un reto que exige colaboración tanto público–privada como entre los diferentes eslabones de la cadena de valor.

¿Cuáles son los grandes temas que se van a tratar este año?

En su segunda edición, el Congreso AECOC y FIAB de Desarrollo sostenible analizará el impacto del cambio climático sobre la salud, la importancia de alimentar a un mundo en constante crecimiento con productos saludables, de calidad y sostenibles, la apuesta del sector por la economía circular, la visión del consumidor sobre la sostenibilidad y el futuro de los plásticos o las estrategias impulsadas por los distribuidores para avanzar hacia el llamado “green retailing”. Todo ello desde la visión de destacados analistas y de los casos prácticos de destacadas compañías de la industria y la distribución.

Pequeñas y grandes empresas. ¿Cuáles están mejor preparadas para afrontar los ODS?

Tanto nuestra experiencia como el seguimiento de las iniciativas en marcha para el cumplimiento de los ODS confirman que el impulso de proyectos de sostenibilidad no depende del tamaño o sector de la compañía sino del compromiso de la misma. En ese sentido, cabe destacar que las grandes empresas están liderando proyectos de indudable interés y valor, especialmente por su capacidad “tractora” pero que también hay ejemplos extraordinarios de pymes y startups en materia de economía circular, reducción de emisiones o prevención del desperdicio alimentario, entre otras áreas.

Al Gore, Greta Thumberg, Jeremy Rifkin… ¿Necesitamos ‘héroes’ que nos muestren el camino a seguir?

No sé si héroe es la palabra más adecuada para definir a este tipo de personalidades, pero sí considero que, en ocasiones, hacen falta personas con gran capacidad de liderazgo y arrastre para remover conciencias y hacer que las cosas se muevan a la velocidad necesaria. En ese sentido, Rifkin, Al Gore y, muy especialmente, Greta Thumberg han conseguido popularizar un debate que hasta hace poco sólo estaba en los “despachos” y ejercer presión para que quienes tienen capacidad real de cambiar las cosas no miren hacia otro lado. El calentamiento del planeta es una realidad innegable que precisa de medidas urgentes y es obvio que sólo desde la colaboración entre las administraciones, las empresas y la sociedad civil lograremos poner freno al mayor desafío global al que nos enfrentamos.

AECOC Y LA SOSTENIBILIDAD

aecoc-LG

Proyecto Lean&Green

AECOC lidera en España el proyecto europeo Lean&Green, que tiene como objetivo generar una red de compañías líderes en el campo de la logística sostenible, para incrementar su capacidad de ahorro y reducir sus emisiones de CO2 en al menos el 20% en 5 años. En este proyecto participan actualmente 45 empresas.

aecoc-smart-dist

Smart Distribution

El área de logística y transporte trabaja para impulsar modelos de distribución y movilidad urbana más sostenibles y eficientes, a través de estudios, recomendaciones logísticas (RAL), pilotos y tecnologías.

AECOC-desperdicio

Desperdicio alimentario

Desde 2012 AECOC lidera la iniciativa “La Alimentación no tiene desperdicio”. 520 empresas trabajan en una doble dirección: 1) promoviendo prácticas de eficiencia que disminuyan el desperdicio en los diferentes eslabones de la cadena de valor y 2) maximizando el uso y aprovechamiento de los excedentes generados.

aecoc-salud-SAyC

Seguridad alimentaria, salud y alimentación sostenible

AECOC ayuda a las empresas adaptar su oferta a las nuevas demandas de los consumidores en términos de salud, sostenibilidad, bienestar animal o criterios éticos de producción. Y todo ello impulsando una cadena de valor eficiente, segura y transparente.

SECTORES Y ÁREAS

C84
C84 Área
Sostenibilidad/Medio ambiente
Sostenibilidad/Medio ambiente Área