El desperdicio de alimentos es un problema con un impacto económico, social y medioambiental importante en nuestro país. El 5º Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario reunió a más de 250 expertos de empresas, administraciones, organizaciones de consumidores, bancos de alimentos y mundo académico en busca de soluciones contra este problema. Estos son algunos de los principales aprendizajes que extrajimos de la jornada:

¿Qué están haciendo las empresas para reducir el desperdicio alimentario?

Las grandes empresas, conscientes del problema que supone el desperdicio de alimentos para la sociedad, ya disponen de planes para revalorizar de residuos, para reaprovechar y reconvertir en nuevos productos los excedentes de la distribución o estrategias para poder dar a instituciones sin ánimo de lucro los excedentes ya cocinados.

RETO: Reaprovechar a través de nuevas estrategias todos los excedentes alimentarios de la industria y la fabricación

¿Cómo afrontar el desperdicio alimentario?

Hay que prevenir el desperdicio alimentario desde el primer momento, mejorando la eficiencia productiva. Asimismo, el envase también es un aspecto clave para el reaprovechamiento del producto. La formación y profesionalización del sector de la hostelería también es un aspecto clave para gestionar los desperdicios.

RETO: Alinear a toda la cadena de suministro y todos los sectores implicados en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Así se legisla en Europa contra el desperdicio alimentario

Las administraciones están trabajando para que las empresas tengan un plan de reducción del desperdicio alimentario, con unos parámetros medibles y de obligatorio cumplimiento para la reducción del desperdicio. En este sentido, será importante alinear a todos los agentes de la cadena de valor en la lucha contra este problema social, económico y medioambiental.

RETO: Regular a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria

SECTORES Y ÁREAS

Desperdicio Alimentario
Desperdicio Alimentario Área