INFORMES


El futuro del trabajo

El futuro del trabajo pasa por la adopción de nuevas tecnologías de automatización por parte de las empresas, pero también por una reflexión acerca de los skills y roles que desempeñan sus trabajadores, de manera que se generen entornos de trabajo aumentado.

A lo largo de la Historia, los cambios en los modelos productivos han venido dados por los avances tecnológicos de cada momento. Hoy inmersos en la era digital y en plena Cuarta Revolución Industrial, estos cambios son más rápidos y evidentes. Adicionalmente, estos cambios son más profundos y tienen un carácter holístico, ya que el trabajo es una de las actividades esenciales del ser humano y afecta también a la realidad en la que vivimos, afectando a su vez a los modelos económicos, al comportamiento del consumidor e incluso a los valores que compartimos como sociedad.

El mayor cambio tecnológico actual viene dado por la automatización de procesos, que permite liberar talento de las compañías, para adquirir nuevas capacidades que les permitan a su vez interactuar con la nueva tecnología, destruyendo empleos antiguos y generando nuevos, con nuevas capacidades resultando en entornos de trabajo aumentado.

Estos nuevos entornos hacen que las relaciones establecidas entre las empresas y sus empleados cambien, surgiendo nuevos roles y nuevos modelos de obtención de talento, haciendo que las empresas se replanteen la manera en la que operan y compiten en el ecosistema económico actual.

De esta manera, sólo aquellas empresas que sean lo suficientemente flexibles, que tengan la capacidad y el criterio para seleccionar la tecnología de automatización que mejor se adapte a sus procesos, necesidades y objetivos; y lo combinen con los skills y el talento adecuado, serán capaces de alcanzar el éxito en el nuevo entorno laboral que nos espera.

Informe y material adicional

Para poder acceder al Informe Completo debes estar registrado en la web


Informe completo

Informe completo
file_download DESCARGA