Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Humanos y robots: ¿alcanzarán la paridad laboral?

Valora el interés de esta noticia

La esfera del trabajo está en continuo cambio. Antes de la llegada del Covid-19, cada vez se hablaba más del futuro del trabajo y el creciente impacto tendrían las nuevas tecnologías. La llegada paulatina de la automatización no es ningún secreto, pues lleva ocurriendo durante más de 200 años y ha sido el gran motor de las sucesivas Revoluciones Industriales. Una de las lecciones principales que hemos sacado del pasado a este respecto es la importancia que tiene la planificación para ser capaces de medir el impacto que tendrán las sucesivas oleadas de digitalización en el conjunto de trabajadores y en la sociedad.

Con la llegada de tecnologías exponenciales como el big data analytics o la inteligencia artificial, el mercado laboral venía esperando una adopción creciente de robots en los procesos de las empresas. Así, según el último informe acerca del futuro del trabajo publicado por el World Economic Forum, en la actualidad nos encontramos con una proporción de 2 a 1 en cuanto a roles ocupados por humanos frente a robots. Esta es una tendencia creciente que experimentaremos en los próximos años de forma lenta e inevitable. Sin embargo, la llegada del Covid-19 ha acelerado la adopción de tecnologías de automatización al ámbito del trabajo, debido a las medidas de distancia social adoptadas, y a las acciones que han debido tomar tanto trabajadores como empresas para garantizar la continuidad de sus operaciones. Todo esto se ha traducido en un cambio en las previsiones del World Economic Forum, que sostiene en su último informe que en el año 2025 se espera que los roles en las empresas sean compartidos por humanos y robots al 50%.

Esta información conlleva unas implicaciones muy potentes. El World Economic Forum espera que el número de puestos de trabajo del futuro que esta transformación genere sea superior al número de puestos de trabajo destruidos, estimándose el número de empleos creados en 97 millones frente a los 85 millones que se verían alterados. No obstante, esta es la visión en el largo plazo, pues en la actualidad el número de puestos de trabajo que se destruyen crece a una velocidad superior al número de puestos de trabajo que se crean, surgiendo un reto para las compañías y para la sociedad que consiste en la reeducación de estos trabajadores para acelerar la creación de empleo en el futuro.

Esto implicará un esfuerzo por parte de las empresas para mitigar las potenciales desigualdades que se pueden generar entre diferentes tipos de trabajadores a medida que se toman medidas tanto proactivas como reactivas en materia de reeducación. Adicionalmente, y como consecuencia de esto, se espera que se produzca un auge en los negocios asociados a plataformas de aprendizaje, especialmente en el terreno online, para ayudar a acelerar la cobertura del gap de skills.

En definitiva, estamos a las puertas de un importante reto que ya no sólo atañe a las empresas, sino también a los trabajadores en particular y a los gobiernos y al conjunto de la sociedad para ser capaces de prepararnos y prever las externalidades tanto positivas como negativas de esta transformación.

Guidance

  • Las empresas capaces de generar plataformas y métodos de educación sencillos y con credibilidad y prestigio externo serán las grandes ganadoras de la transformación.

  • Las empresas de tecnología asociada a los recursos humanos y con capacidad de proporcionar métricas de reskilling ganarán tracción y relevancia y se posicionarán como uno de los sectores en auge en los próximos años.

¿Quieres saber más?

Artículos: The Future of Jobs Report 2020


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Dimien: combatiendo el cambio climático con nanomateriales

Brian Schultz y Sean Depner, dos estudiantes de doctorado en químicas por la Universidad de Buffalo, son los autores que están detrás de E3 Smart Window. Se trata de un nuevo...

BioBetter obtiene fondos para su tecnología de proteína...

BioBetter ha desarrollado una plataforma única de fabricación de proteínas para producir factores de crecimiento utilizando plantas de tabaco como biorreactores naturales,...

Cómo se pueden convertir los residuos plásticos en...

La idea de utilizar los residuos como combustible no es disparatada, ya que los plásticos contienen carbono e hidrógeno y disponen de un contenido energético similar al de los...

En esta fábrica de bio-reciclado el plástico se...

El reciclado de plástico es un proceso complicado que hasta ahora era incapaz de reciclar la mayoría de tipos de plásticos ya que el resultado derivaba en materiales de escaso...