Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Humanos y robots: ¿alcanzarán la paridad laboral?

La esfera del trabajo está en continuo cambio. Antes de la llegada del Covid-19, cada vez se hablaba más del futuro del trabajo y el creciente impacto tendrían las nuevas tecnologías. La llegada paulatina de la automatización no es ningún secreto, pues lleva ocurriendo durante más de 200 años y ha sido el gran motor de las sucesivas Revoluciones Industriales. Una de las lecciones principales que hemos sacado del pasado a este respecto es la importancia que tiene la planificación para ser capaces de medir el impacto que tendrán las sucesivas oleadas de digitalización en el conjunto de trabajadores y en la sociedad.

Con la llegada de tecnologías exponenciales como el big data analytics o la inteligencia artificial, el mercado laboral venía esperando una adopción creciente de robots en los procesos de las empresas. Así, según el último informe acerca del futuro del trabajo publicado por el World Economic Forum, en la actualidad nos encontramos con una proporción de 2 a 1 en cuanto a roles ocupados por humanos frente a robots. Esta es una tendencia creciente que experimentaremos en los próximos años de forma lenta e inevitable. Sin embargo, la llegada del Covid-19 ha acelerado la adopción de tecnologías de automatización al ámbito del trabajo, debido a las medidas de distancia social adoptadas, y a las acciones que han debido tomar tanto trabajadores como empresas para garantizar la continuidad de sus operaciones. Todo esto se ha traducido en un cambio en las previsiones del World Economic Forum, que sostiene en su último informe que en el año 2025 se espera que los roles en las empresas sean compartidos por humanos y robots al 50%.

Esta información conlleva unas implicaciones muy potentes. El World Economic Forum espera que el número de puestos de trabajo del futuro que esta transformación genere sea superior al número de puestos de trabajo destruidos, estimándose el número de empleos creados en 97 millones frente a los 85 millones que se verían alterados. No obstante, esta es la visión en el largo plazo, pues en la actualidad el número de puestos de trabajo que se destruyen crece a una velocidad superior al número de puestos de trabajo que se crean, surgiendo un reto para las compañías y para la sociedad que consiste en la reeducación de estos trabajadores para acelerar la creación de empleo en el futuro.

Esto implicará un esfuerzo por parte de las empresas para mitigar las potenciales desigualdades que se pueden generar entre diferentes tipos de trabajadores a medida que se toman medidas tanto proactivas como reactivas en materia de reeducación. Adicionalmente, y como consecuencia de esto, se espera que se produzca un auge en los negocios asociados a plataformas de aprendizaje, especialmente en el terreno online, para ayudar a acelerar la cobertura del gap de skills.

En definitiva, estamos a las puertas de un importante reto que ya no sólo atañe a las empresas, sino también a los trabajadores en particular y a los gobiernos y al conjunto de la sociedad para ser capaces de prepararnos y prever las externalidades tanto positivas como negativas de esta transformación.

Guidance

  • Las empresas capaces de generar plataformas y métodos de educación sencillos y con credibilidad y prestigio externo serán las grandes ganadoras de la transformación.

  • Las empresas de tecnología asociada a los recursos humanos y con capacidad de proporcionar métricas de reskilling ganarán tracción y relevancia y se posicionarán como uno de los sectores en auge en los próximos años.

¿Quieres saber más?

Artículos: The Future of Jobs Report 2020


NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Una compañía de experiencias acaba de levantar $15M

La compañía IfOnly ha levantado 15M$ en su última ronda de financiación liderada por MasterCard. La operadora online vende experiencias como un paseo en globo por el monte Everest o una expedición en trineo de perros por Alaska a través de un marketplace online.Las consecuencias del éxito de IfOnly en su ronda de financiación:Negocio en auge – la venta de experiencias está en auge según John Boris el nuevo CEO de IfOnly. Una evidencia de ello es que el servicio de experiencias de Airbnb ha crecido 13 veces más rápido en su primer año que la plataforma de alquiler de Airbnb.Necesidad de compartir experiencias – los usuarios buscan vivir experiencias y compartirlas en las redes sociales. IfOnly cree que la conectividad de las redes y la noción de compartir se ve reforzada al vivir experiencias asombrosas.Experiencias adaptadas a sus necesidades – los usuarios buscan tener experiencias acordes con su nivel económico. IfOnly ofrece una variedad de experiencias con precios ajustados a cada tipo de cliente.Para saber más haz click aquí

FedEx presenta su robot de entrega autónomo

FedEx ha anunciado oficialmente FedEx Same Day, su robot autónomo para el transporte de última milla que, empujado por una batería, puede alcanzar las 10 mph (16 km/h). Al igual que otras startups y competidores como Amazon, la compañía está probando como será el transporte de última milla en los próximos años. Por el momento, el gigante logístico americano ha anunciado que comenzará probando su nuevo vehículo autónomo en servicios de mensajería entre sus oficinas y la sede en Memphis.

¿Es la automatización útil en el sector alimentario?

La automatización de producción cada vez requiere mayor tecnología para trabajos específicos, por lo que los robots se han vuelto una de las innovaciones a investigar por las organizaciones. Su uso en la producción en cadena es fundamental para algunos de los sectores, pero ¿Son viables para su uso en el sector alimentario?

IKEA apuesta por el diseño de interiores a distancia...

IKEA está llevando la experiencia de diseño de interiores a un nivel completamente nuevo para el sector. El gigante sueco de muebles está capacitando a sus trabajadores de los centros de atención telefónica para convertirlos en asesores de diseño de interiores. Esto significa que los clientes podrán obtener consejos y sugerencias de diseño por vía telefónica directamente de expertos sin necesidad de moverse de casa. Por otro lado, para atender las consultas más conumes de los clientes de manera eficiente, la empresa también está introduciendo a Billie, un robot de Inteligencia Artificial. Este robot utiliza la potencia de la IA para proporcionar respuesrtas rápidas y precisas a preguntas sobre productos, diseños y otros aspectos relacionados. Con Billie, la empresa consigue que la experiencia del cliente sea más óptima, brindando atención más ágil y efectiva. En este sentido, desde el 2021, IKEA ha capacitado a más de 8500 trabajadores de centros de llamadas como asesores de diseño de interiores, lo que demuestra su compromiso con la mejora de la atención al cliente. Al mismo tiempo,  Billie, lanzado también en 2021, ha logrado atender el 47% de las consultas de los clientes a los centros de llamadas.Estas innovaciones están transformando la estrategia de ventas