Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

Valora el interés de esta noticia

La tecnología al servicio de la alimentación del futuro

La revolución tecnológica ha tenido un fuerte impacto en diversas industrias, cambiando el panorama empresarial y competitivo por completo a lo largo de los últimos 150 años. A medida que la tecnología va volviéndose más sofisticada, es también más radical el cambio producido y el impacto que esto tiene en la industria o sector afectado. Han sido muchos los sectores que se han visto impactados por los avances tecnológicos exponenciales modernos, y la agricultura es uno de ellos. Tecnologías como la impresión 3D, o los nuevos materiales descubiertos, serán claves en el futuro. De esta manera, profundizaremos en el impacto que están teniendo estas tecnologías en la actualidad y las que ayudarán a configurar el sector alimenticio del futuro:

  • Tecnología de Impresión 3D: esta tecnología que ya se había conseguido asentar en diferentes sectores, no estaba consiguiendo alcanzar el nivel de penetración deseado en el sector alimenticio. Es gracias al esfuerzo de numerosas startups que la impresión 3D está cobrando fuerza en el sector, sobre todo en combinación con las nuevas tendencias de alimentación sostenible y la producción de nuevos alimentos de origen vegetal que no requieren del uso de animales en su producción. Esta tecnología también es una gran aliada del sector healthcare, permitiendo adaptar los alimentos que se producen a las necesidades específicas de los pacientes.
  • Cultivos verticales: el problema del aumento exponencial de la población mundial y la alimentación de la misma ha sido tradicionalmente una prioridad de los gobiernos a nivel global. La tecnología se perfilaba como clara solución a esta cuestión, liderado por el desarrollo de nuevos cultivos genéticamente modificados que permitían la producción de cosechas más resistentes y con una mayor frecuencia. Sin embargo, la escasez de superficie cultivable y el elevado coste de producción de la energía y del transporte se convirtieron en grandes barreras para que estos cultivos fueran en la respuesta definitiva al problema. Así, la agricultura vertical se convierte en la gran respuesta para liderar la alimentación y el abastecimiento de las ciudades del futuro, al ser capaces de producir una cantidad mucho mayor de alimentos en una superficie ínfima, y con unos requerimientos mínimos de aporte de luz solar y agua. Además, permite la reducción de costes de mano de obra al ser estas granjas operadas prácticamente por entero por robots y procesos automatizados.
  • Ingeniería de materiales: avances llevados a cabo en biotecnología pueden ponerse también al servicio de la agricultura generando plantas capaces de extraer mayores cantidades de dióxido de carbono y oxígeno de la atmósfera potenciando su capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis. Además, la ingeniería de materiales permite reducir el desperdicio alimenticio gracias al uso de otros materiales orgánicos no aptos ya para el consumo para el desarrollo de películas naturales capaces de proteger los alimentos de la oxidación; o incluso materiales rígidos y suficientemente duraderos y maleables para producir objetos de uso cotidiano como pueden ser sillas o mesas.

La combinación de estas tecnologías y los desarrollos tecnológicos que están por llegar hacen que el futuro de la agricultura sea hoy más emocionante y prometedor que nunca ofreciendo alternativas que se están posicionando como la solución para alcanzar los retos alimenticios del futuro.

Guidance

  • Las startups basadas en este tipo de tecnologías se posicionan como el aliado perfecto para aquellos agricultores que deseen experimentar con este tipo de iniciativas de una manera flexible y orgánica dentro de su modelo de negocio.
  • La agricultura se ha convertido en un sector de desarrollo estratégico para los gobiernos a nivel mundial a causa de diferentes retos como el cambio climático, o el crecimiento exponencial de la población, por lo que la promoción de alianzas entre el sector público y privado para la innovación en este terreno se convierte en una alternativa muy atractiva para aquellas empresas dispuestas a llevar a cabo una inversión en este tipo de tecnologías.

¿Quieres saber más?

Vídeos: La agricultura del futuro

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

Google Duplex impresiona a hombres y máquinas

En mayo Google presentó Google Duplex, una nueva capacidad para su asistente virtual que le permite mantener conversaciones complejas sin la intervención humana en la parte del...

Google Duplex impresiona a hombres y máquinas

Deliveroo abre su primera cocina colaborativa

Tras su lanzamiento en Londres, Deliveroo prueba su concepto de cocinas colaborativas (Deliveroo Editions) en París. Deliveroo comenzará con la apertura de 12 cocinas en una...

Deliveroo abre su primera cocina colaborativa

Jeff Bezos: La inteligencia artificial creará puestos de...

Jeff Bezos, el creador y CEO de Amazon, ha declarado en un reportaje para la CNBC que el uso de Inteligencia Artificial y la robótica en el mundo laboral no supondrá una...

Jeff Bezos: La inteligencia artificial creará puestos de trabajo, no los eliminará

La cubertería biodegradable que ayudará a resolver la...

La startup TwentyFifty ha comenzado a comercializar cubertería biodegradable hecha con granos naturales como son el maíz, la soja y el trigo, que garantizan la descomposición...

La cubertería biodegradable que ayudará a resolver la crisis global de plásticos