Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Las cinco cosas que hay que saber antes de invertir en inteligencia artificial

El año 2020 ha estado marcado por la aceleración en el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diversos aspectos de la vida cotidiana, pero sobre todo ha tenido un impacto importante en el funcionamiento de las empresas.

La pandemia ha afectado  a miles de empresas en todo el mundo y ha provocado que la IA se posicione como un gran diferenciador entre las empresas resilientes y las que se quedaron en el camino. A medida que esta tecnología se aplica a diferentes procesos de negocio, sus beneficios se hacen cada vez más evidentes.

«La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas una amplia ventaja competitiva y sostenible en cualquier área, por lo que los líderes de todo el mundo están cada vez más convencidos de la importancia de invertir en ella para promover el desarrollo de su empresa», afirma Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial NDS Cognitive Labs.

Los beneficios de la IA van desde mejorar el servicio al cliente y la experiencia hasta automatizar los procesos, reducir costos y tiempo, aumentar la productividad y las ventas, diseñar y evaluar el alcance de las estrategias de marketing, mejorar la toma de decisiones, entre muchos otros.

Pero veamos los conceptos que hay que conocer antes de invertir en esta tecnología:

1. Analizar la empresa y detectar las áreas susceptibles

Antes de invertir en IA, se debe hacer un análisis sobre el estado de la empresa, incluyendo sus fortalezas y áreas de mejora. Puede ser que la empresa se encuentre con uno o más problemas, o incluso algunos procesos que sean esenciales y su mejora ayude enormemente, como al área de ventas o el área de atención al cliente.

2. Encontrar una solución que sea compatible con el modelo de negocio

Una vez que se tenga claro el problema a resolver o el área a mejorar, se debe encontrar la solución de IA que mejor se adapte a las necesidades y finanzas de la empresa.

«El uso de la IA no es un lujo, sino una necesidad para todas las empresas, por lo que muchos proveedores de servicios tienen paquetes diseñados para satisfacer las necesidades específicas de cada empresa, ya sea grande o pequeña. Esta tecnología está disponible para todos», dice Gustavo Parés.

3. Mejorar habilidades a nivel personal

Parte del éxito de la implementación de la inteligencia artificial radica en tener un binomio tecnológico que sea capaz de aprovechar todo el potencial que ofrece esta herramienta.

El estudio «Reconstrucción de puestos de trabajo», realizado por Deloitte, indica que las empresas que han implementado nuevas tecnologías consideran importante que la fuerza de trabajo no sólo esté capacitada para manejarlo, sino que también tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas. Los beneficios de este trabajo binomial se traducen en que «la automatización puede resultar en puestos de trabajo que son buenos para el trabajador, para la empresa y para la sociedad en su conjunto», como vimos recientemente con la oficina en casa.

4. Acudir a los expertos

Antes de implementar cualquier tipo de tecnología es fundamental asegurarse de tener el asesoramiento adecuado. Es necesario buscar expertos en IA para garantizar que la inversión que realice tenga resultados prolíficos.

5. Seguir creciendo

Es fundamental buscar la mejora constante, evaluando continuamente los resultados y seguir creciendo con la inteligencia artificial como aliado estratégico.

Guidance

  • Algunas empresas no han sido capaces de dar el gran paso hacia la implementación de la IA, principalmente debido a la falta de asesoramiento o falta de conocimiento para llevar a cabo este proceso. Sin embargo, la complejidad de la nueva normalidad obliga a cada vez más empresas a tener estas herramientas.
  • Para buscar expertos en IA, hay que analizar sus sitios webs, sus reseñas e historias de éxito. Esto proporcionará una visión completa de lo que este aliado puede hacer por una empresa y, de esta forma, garantizar que la inversión realizada obtenga resultados.

¿Quieres saber más?



NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

El dron octocóptero eléctrico híbrido SureFly logra su...

El helicóptero hibrido SureFly de la compañía de camiones eléctricos Workhouse ha realizado su primer vuelo, al conseguir levantarse unos pocos pies sobre el suelo. El vuelo es el primer paso para alcanzar el objetivo del vehículo hibrido de ser capaz de volar y trasladar pasajeros con un alcance de 75 millasLas consecuencias del primer vuelo del helicóptero de SureFly:Dron capaz de trasladar a personas – La compañía pretende que el helicóptero sea el medio de transporte que las personas utilicen para trasladarse siendo más seguro que viajar en cocheHelicóptero en funcionamiento en 2020 – A pesar de las limitaciones técnicas y reglamentarias que han mantenido la embarcación en tierra en los últimos meses, el vuelo ha sido el primer acercamiento para alcanzar el objetivo de que el vehículo este listo y en funcionamiento en 2020Vehículo con diferentes clientes potenciales – El avión teledirigido de pasajeros podría competir con el concepto de taxi aéreo eléctrico de Uber, junto con los esfuerzos de VTOL de muchas de las principales compañías de aviación, pero también podría ser una herramienta para un granjero, un viajero o un médicoPara saber más haz click aquí

Taxis autónomos ahora disponibles para "ride hailers"

El transporte del futuro está naciendo, y como tal, algunas empresas han empezado a ganar terreno en el mercado. La asociación entre la compañía AutoX y la plataforma Amap, del grupo Aibaba, han co-creado AutoX RoboTaxis. Son vehículos autónomos, localizados en la ciudad de Shanghái, que actualmente se encuentran en periodo de prueba. La visión de futuro plantea tener hasta 100 RoboTaxis en las vías de la ciudad, donde poder recoger a clientes para hacer del viaje una experiencia única.

IDEAS DEL PORTAL DE INNOVACIÓN EN PROCESO

ESTANDARIZAR LAS PRESENTACIONESPublicada por María LópezMaría propuso a través del portal disponer todos los colaboradores de una presentación visual con un Storytelling claro de quienes somos y qué ofrecemos como AECOC, buscando la forma de estandarizar el mensaje que se transmite independientemente de quien hable. En la propuesta también se detallaba la importancia de la participación de todos los departamentos con tal de poder definir la información con mayor valor y plasmarla con claridad, buscando que fuera algo ligero y breve, pero conciso. Una presentación que permitiera a todos los de la casa presentar igual a AECOC y poner en valor qué hacemos.Se habló con el departamento de marketing con tal de ver las posibilidades de esta propuesta. Marketing comentó que ya lleva un tiempo trabajando en dicha presentación, es cuestión de tiempo que podamos tener todos acceso a ella.CUADERNO DE NOTAS POST INTERNATIONAL TRAININGPublicada por Albert AnglarillA raíz del feedback de varias empresas de las que asistieron al último International Training de Innovación en Reino Unido, Albert propuso a través del portal de innovación la creación de un cuaderno de notas común donde todos los asistentes pudieran subir las diferentes notas, ideas y reflexiones recogidas durante el IT. Esto aportaría

Los centros comerciales de Estados Unidos se vacían

Los centros comerciales, el símbolo que representa el American way of life, se encuentran en declive en el país que los creó después de la Segunda Guerra Mundial, lo cual supone un cambio profundo en la fisonomía de las ciudades y una amenaza para miles de empleos y millones de dólares en impuestos. Este declive no se debe que a los ciudadanos compren menos, sino a que sus preferencias y hábitos de consumo están cambiando. Una oleada de centros vacíos está extendiéndose por diferentes estados ante la falta de público, lo cual ha obligado a cerrar muchas tiendas debido a la caída de la actividad comercial, a rebajar los alquileres y, en algunos casos, al vaciamiento y abandono de determinados malls. Lo curioso de esta situación es que coincide con el afianzamiento de la confianza del consumidor y tasas de casi pleno empleo. Además, la secretaría de Comercio de EEUU afirma que casi el 90% de las ventas del comercio minorista se realizan en las tiendas. ¿Qué está sucediendo para que los centros comerciales estén en declive?Antes de la Gran Recesión del 2007, el sector de los centros comerciales ya estaba en crisis, experimentando grandes caídas de ventas y de