Noticias Tecnología - Innovación - Ciencia

add ver todas

Xaia, la terapeuta virtual que ofrece apoyo inmersivo en salud mental

Xaia es la nueva terapeuta virtual que ofrece apoyo a las personas para la salud mental en Apple Vision Pro.

Esta nueva plataforma emerge como una solución revolucionaria en el ámbito de la salud mental, ofreciendo apoyo personalizado a través de un robot humanoide impulsado por IA. Este novedoso enfoque combina técnicas psicoterapéuticas comprobadas, como la terapia cognitivo-conductual, la terapia de apoyo y las entrevistas motivacionales, para brindar una atención de calidad a los usuarios, lo que pone en valor el potencial de la tecnología para ofrecer este tipo de atención.

Además, en un contexto global de creciente demanda de tratamiento y una falta de profesionales en esta área, Xaia puede ser especialmente relevante en áreas donde la atención médica es limitada. Es importante entender que no se pretende remplazar por completo a los terapeutas humanos, sino más bien completar su labor.

Esta plataforma presenta una serie de beneficios distintivos para los usuarios:

  • En primer lugar, la IA permite a la terapeuta virtual analizar conversaciones actuales y sintetizar información de sesiones pasadas para generar respuestas útiles y no olvidar información.
  • Por otro lado, Xaia establece contacto visual con el paciente y puede producir una amplia gama de expresiones faciales reales, lo que contribuye a fomentar la sensación de empatía y de conexión.
  • Además, la plataforma aprovecha las características de Apple Vision Pro para crear entornos de realidad virtual que aumenten el estado emocional del paciente, por ejemplo, ofrece una sesión de terapia en un bosque frondoso o en un playa.
  • Algunos de los usuarios que ya han probado la aplicación, aprecian las aptitudes de la terapeuta virtual y que esta les ofrezca apoyo sin prejuicios, sea indiferente a su raza o apariencia y que no pierda nunca la paciencia.

En conclusión, este caso ilustra cómo la tecnología puede contribuir de manera significativa a abordar desafíos importantes, como el acceso a la salud mental. Este avance ofrece un camino hacia la atención mental más accesible y personalizada, aunque también suscita debates sobre la interacción entre humanos y máquinas en el ámbito terapéutico.


Para saber más, haz click aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

add ver todas

¿Cómo deben preparase las empresas para la...

La hiperpersonalización es una de las últimas tendencias en marketing. Cada vez más consumidores demandan personalización e incluso la esperan. La agencia de marketing Epsilon realizó un estudio a través del cual descubrió que 80% de los consumidores tenían más probabilidades de hacer negocios con una compañía si ésta ofrecía experiencias bien dirigidas, significativas y personalizadas.

Asos permite a sus clientes probar prendas en casa sin...

Asos sigue los pasos de Amazon y propone un servicio diferenciador: todos aquellos consumidores mayores de 18 años residentes en Gran Bretaña tienen la opción de poder probarse las prendas en casa, sin ningún tipo de compromiso. Las consecuencias de la iniciativa: Posicionamiento diferenciador – Varias firmas de e-commerce se han dado cuenta de lo lucrativo que es el modelo de negocio de Asos e intentan asimilar su oferta al máximo. Por ello Asos se ve obligada a innovar para diferenciarse de estos nuevos competidores. Al presentar un servicio tan innovador, únicamente introducido previamente por Amazon, la marca se posiciona en la vanguardia de las nuevas estrategias de e-commerce.​Innovación – La firma británica ha finalizado su ejercicio fiscal 2017 con un crecimiento del 33%. Pese a estos buenos resultados, la marca ahora se ve obligada a incorporar nuevas iniciativas para asegurar un seguimiento de este crecimiento durante el ejercicio fiscal 2018. Disminución de incertidumbre – Uno de los grandes problemas del e-commerce sigue siendo el enorme grado de incertidumbre a la hora de comprar, debido a dudas de tallaje, estilo personal o calidad. Mediante esta iniciativa Asos propone una solución a esta problemática, mejorando la experiencia de compra del consumidor.

HoloMeeting: una nueva herramienta para el diseño...

Windows apuesta por la realidad mixta y lanza al mercado HoloMeeting, una nueva herramienta que, apoyada por HoloLens (dispositivo también comercializado por Microsoft que permite visualizar diferentes tipos de archivos en realidad mixta), pretende acercar la transformación digital a sectores como el diseño industrial o la construcción.

El interesante experimento de Walmart con la robótica

Bossa Nova Robotics, una empresa especializada en retail y fundada en 2005, ha obtenido recientemente 17,5 millones de dólares en una ronda de financiación y ha cerrado un acuerdo con Walmart para realizar el despliegue de sus robots. Estos robots son capaces de controlar el inventario de las estanterías de las tiendas e identificar aquellos artículos que estén mal colocados o mal etiquetados, y cuentan con escáneres láser LiDAR, que les permiten construir una imagen del medio que les rodea y evitar obstáculos a la hora de desplazarse. Una vez identificados las faltas o errores, los robots transmiten los datos obtenidos a los empleados, que se encargan de reponer la estanterías o de corregir los errores identificados. Las consecuencias de la introducción de los robots de Bossa Nova Robotics en las tiendas de Walmart:Automatización de tareas para las que los empleados necesitan mucho tiempo – El control de inventarios y la identificación de artículos mal colocados o mal etiquetados suponen para los empleados un trabajo constante y conllevan mucho tiempo. La utilización de estos robots permite un ahorro de costes considerable, ya que para realizar este tipo de tareas se necesitan varios empleados al mismo tiempo y, además permite reducir