La crisis sanitaria del COVID-19 está sirviendo para mostrar la cara más solidaria de la sociedad y del tejido empresarial de nuestro país. Donaciones de alimentos para los más vulnerables, aportaciones económicas, cesión de material sanitario, tecnología… son tan sólo algunos ejemplos que muestran que, para superar esta situación, juntos sumamos más.

Desde AECOC queremos poner en valor el compromiso de nuestras empresas y agradecerles su ayuda para superar cuanto antes la crisis sanitaria y mitigar, en la medida de lo posible, su impacto económico.

Conoce en esta sección las iniciativas de carácter social lideradas por las empresas asociadas a AECOC para hacer frente al COVID-19.

¿Quieres compartir tu contribución?

Contacta con nosotros:
93 252 39 00
prensa@aecoc.es

Acción social COVID-19


Expansión: Las marcas se ponen al servicio del consumidor

En un comunicado emitido por la filial española de Coca-Cola, la compañía informó de lo siguiente: “Junto a nuestros socios embotelladores y The Coca-Cola Foundation vamos a donar más de 120 millones de dólares para combatir el Covid-19. Solo juntos lo conseguiremos”.


Expansión: Arroz SOS donará un millón para la compra de material sanitario

Arroz SOS, una de las principales insignias del negocio arrocero del Grupo Ebro Foods en España, destinará un millón de euros para luchar contra la pandemia provocada por el Covid-19 en España, según ha informado la firma.


La Vanguardia: Donación de 60 impresoras 3D y 2.000 máscaras de buceo

MediaMarkt Iberia ha realizado la donación de todo su stock disponible en impresoras 3D, más de 60 unidades. Según un comunicado, las impresoras permiten fabricar viseras, mascarillas y otro material de protección para los profesionales sanitarios.


Cinco Días: ALDI dona medio millón de botellas de agua a centros hospitalarios

ALDI donará 477.200 botellas de agua a centros hospitalarios españoles para cubrir las necesidades extraordinarias de su personal sanitario durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.


La Vanguardia: La Fundación Amancio Ortega destina 63 millones a comprar material sanitario

Entre los productos que ha comprado figuran 1.450 respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres millones de mascarillas filtrantes para el uso de personal sanitario, un millón de kits de detección del virus y 450 camas hospitalarias, además de otros equipamientos para centros sanitarios.


Info Retail: Carrefour reparte cestas a familias vulnerables

Carrefour ha iniciado el reparto de cestas de la compra mensuales a 60 familias residentes en el distrito de Barajas en la ciudad de Madrid. Desde la compañía aseguran que podría aumentar el número de hogares que se pueda acoger a esta iniciativa.


ABC: Mercadona dona 40 toneladas de productos básicos a entidades madrileñas

La cadena de supermercados Mercadona ha donado 40 toneladas de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Madrid y al Comedor Social de San Juan de Dios de Ciempozuelos, debido a la «situación excepcional» generada por el coronavirus.


Expansión: Danone dará un bonus a sus empleados de España que acuden a diario a los centros de trabajo

Danone donará un millón de yogures y 180.000 litros de agua al mes durante la crisis del coronavirus, además de productos de alimentación infantil para bebés, y anuncia una prima para premiar la labor de sus trabajadores durante el estado de alarma, según ha indicado en un comunicado este viernes.


El Confidencial: Empresas gestionan la compra de material y crean iniciativas solidarias

Las empresas siguen uniendo fuerzas en la lucha contra el COVID-19, mientras que unas gestionan compras para traer material sanitario que alivie la falta de estos productos, otras se alían con entidades sociales para mitigar el impacto de esta crisis sanitaria en las economías familiares.


La Vanguardia: La Fundación Hortensia Herrero entrega un millón de mascarillas a hospitales de Valencia

De esta forma, la Fundación Hortensia Herrero «contribuye a dar respuesta a una de las necesidades más reclamadas por los sanitarios en las últimas semanas para luchar contra la epidemia del coronavirus en la que, igual que toda la sociedad, Hortensia Herrero está involucrada». Esta acción se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo logístico y a la infraestructura de Mercadona.


La Vanguardia: Serhs Food despliega una línea de menús de emergencia

Desde el hospital temporal de la Fira de Barcelona, hoteles y centros de Sabadell, Blanes, Lloret, Calella, Granollers, Lleida hasta la ampliación y extensión del servicio de atención domiciliaria (SAD) a un gran número de municipios catalanes, son los principales usuarios de este servicio y producto adaptado a cada requerimiento concreto tanto a nivel de dietas, como de distribución logística.


Expansión: MediaMarkt dona todo su stock de impresoras 3D para hacer frente al virus

La industria de la impresión 3D se ha volcado para ayudar a frenar los contagios por coronavirus. Grandes y pequeñas compañías junto con particulares en sus casas han puesto en marcha sus impresoras para fabricar todo tipo de material sanitario.


Comunicae: Fundación Mahou San Miguel dona 300.000 € a Cruz Roja para garantizar la alimentación de los más vulnerables

Además, han puesto en marcha una iniciativa de captación de microdonaciones dirigida a los profesionales de Mahou San Miguel, para que puedan contribuir a la adquisición de EPIS (Equipos de Protección Individual: mascarillas, guantes, gorros, etc.) para el personal sanitario.


Expansión: Danone España abonará una prima de 500 euros a sus empleados en abril

Danone España abonará una prima extraordinaria de 500 euros en la nómina de abril de los 911 empleados de la compañía que siguen desplazándose para trabajar en las fábricas, bases logísticas y embotelladoras durante el estado de alarma por coronavirus.


El Periódico: El Consorci Sanitari Integral desarrolla una app para hacer seguimiento de pacientes de coronavirus dados de alta

El Consorci Sanitari Integral ha desarrollado una aplicación para móviles y tabletas que permite hacer el seguimiento diario de los pacientes dados de alta de coronavirus. Telecovid-CSI, que es como se ha bautizado, monitoriza la persona después de recibir el alta hospitalaria o después de visitar a urgencias.


Europa Press: Las marcas de fabricante se vuelcan con los ciudadanos en la crisis sanitaria del coronavirus

Firmas como Adam Foods, Bimbo, Bonduelle, Calidad Pascual, Calvo, Campofrío, Central Lechera Asturiana, Danone, Dr. Oetker, El Pozo Alimentación, Ferrero Ibérica, Gallina Blanca, General Mills, Grupo Bel, Heineken, Henkel Ibérica, Johnson & Johnson, Kellogg, Lactalis, L’Oréal, Mahou-San Miguel, Mantequerías Arias, Mondelez International, Nestlé, Pescanova, Procter&Gamble (P&G), PepsiCo, Pernod Ricard, Unilever y Vileda, entre otras, están mostrando su solidaridad en estos momentos.


Europa Press: Marko refuerza su apoyo a la cadena alimentaria y a los pequeños ganaderos y agricultores

Makro ha puesto en marcha una iniciativa para reforzar su apoyo a la cadena alimentaria y a los pequeños ganaderos y agricultores, unos de los principales perjudicados por el cierre de bares y restaurantes con motivo del estado de alarma.


Valencia Plaza: El Grupo Alimentario Martínez dona 60.000 raciones de comida durante la lucha contra el coronavirus

Grupo Alimentario Martínez, formado por Embutidos Martínez, Platos tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, se ha unido a la lucha contra el coronavirus donando 60.000 raciones de comida, que se han repartido entre las entidades sociales de Cáritas Valencia, el Economato de Torrent, el Punto de Alimentos de Torrent, el Banco de Alimentos de Valencia, Cruz Roja Valencia, Cáritas Buñol, Cocina Solidaria El Puchero, Cruz Roja Cheste y Cáritas Cheste.


Financial Food: Supersol dona miles de productos para el personal sanitario de hospitales

Desde casi el inicio de la crisis está entregando de forma escalonada alimentos no perecederos y productos de higiene y aseo personal a algunos de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, principalmente en Cádiz, Sevilla y, próximamente, también en Málaga.


Plusfresc dona 6.000 mascarillas para la lucha contra el COVID-19

La cadena de supermercados Plusfresc ha donado 6.000 mascarillas con el objetivo de evitar el contagio del COVID-19. Por un lado, la compañía ha entregado 3.000 mascarillas al Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, haciendo así su aportación a la protección de todos los sanitarios que estos diez cuidan a los afectados por la enfermedad.


Corresponsables: CoronavirusMakers reparte más de 26.000 pantallas protectoras de impresión 3D entre hospitales de Cataluña

La delegación catalana de esta iniciativa estatal, formada por más de 4.000 voluntarios particulares, ha entregado también 3.000 tiradores de plástico para manipular puertas a personal de atención domiciliaria.


COPE: Campofrío colabora con Fundación Alares para brindar acompañamiento a los mayores aislados por el coronavirus

Distintos expertos sociales y psicólogos, trabajadores de la compañía, y voluntarios habituados a tratar con las personas mayores, ofrecen conversación 24/7 a las personas de edad avanzada, al igual que información veraz sobre la pandemia.


Alimarket: BSH España, de los electrodomésticos a los respiradores

Profesionales de BSH Electrodomésticos España, tanto de Zaragoza como de Santander están aportando su conocimiento y experiencia para la definición del diseño, tecnología y materiales de este equipo, con objeto de tener unas primeras unidades preparadas para intentar conseguir su homologación.


Alimarket: LG dona equipos tecnológicos para apoyar a los colectivos afectados por la COVID-19

LG Electronics España, S.A. ha apoyado distintas iniciativas surgidas para paliar las consecuencias de la actual situación sobre los colectivos más vulnerables de la sociedad. Con la donación de portátiles, televisores y material tecnológico, LG Electronics se une a distintas instituciones para ofrecer ayuda a niños en riesgo de exclusión, familias, personas mayores, autónomos y pymes en dificultades, y pacientes hospitalizados.


Alimarket: Taurus fabrica pantallas de protección contra el COVID-19

Electrodomésticos Taurus, compañía especializada en PAE, está empleando sus instalaciones de Oliana en Lleida estos días para fabricar equipos de material sanitario como pantallas protección para los ojos. El de Taurus es un ejemplo más de compañías que han reconvertido temporalmente su actividad industrial para contribuir a la lucha contra el coronavirus tales como Inditex, Seat, etc.


Alimarket: Philips se centra en fabricar soluciones de tratamiento y diagnóstico del COVID-19

Los productos más necesarios son monitores de signos vitales del paciente y ventiladores portátiles y consumibles médicos para ventilación no invasiva e invasiva para tratar una amplia gama de afecciones respiratorias.


Alimarket: PcComponentes dona 600 kg de filamento para la impresión 3D de equipos de protección contra la COVID-19

El reto es poder fabricar, de la forma más rápida y económica, materiales como mascarillas, viseras, respiradores, entre otros materiales para distribuir entre trabajadores del sector sanitario.


La Vanguardia: Mango dona dos millones de mascarillas para frenar el avance del COVID-19

Mango indica que se encargará, a través de su propia logística, de distribuir los dos millones de mascarillas entre los hospitales de España, «muchos de los cuales -precisa- se encuentran con escasez de material médico indispensable para poder llevar a cabo su heroica labor».


Europa Press: Félix Solís Avantis recibe el primer lote de las 500.000 mascarillas adquiridas para donar

La empresa bodeguera ha logrado obtener el material sanitario en China a través de la delegación que tiene la compañía en el país asiático, con el objetivo de donarlo al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).


Cerealto Siro Foods dona 350 kgs de galletas y pasta a Fundación ONCE

La acción tiene como objetivo contribuir a la iniciativa Ángeles Urbanos #contraelcoronavirus, que facilita alimentos para personas con discapacidad y personas mayores que viven solas.


El Mundo: Mercadona, Dia y Carrefour premian a sus empleados por su esfuerzo en el COVID-19

Las principales cadenas de supermercados en España han premiado a sus trabajadores por el esfuerzo que están realizando estos días de confinamiento y les han compensado con una prima.


La Vanguardia: Consum ofrece apoyo psicológico y emocional a su plantilla con un teléfono gratuito y confidencial

Consum ha puesto en marcha este lunes un servicio telefónico de apoyo psicológico y emocional para la plantilla, de carácter anónimo y confidencial, para proporcionar ayuda y asesoramiento a sus más de 16.000 trabajadores, ofreciendo pautas y recomendaciones para afrontar el estado de alarma por el coronavirus.


La Razón: Mercadona dona nueve toneladas de alimentos a entidades sociales

Mercadona está entregando de forma escalonada aproximadamente 9.200 kilos de alimentos de primera necesidad a diversas entidades sociales de la provincia de Valencia.


Expansión: Heineken dona 21.000 litros de cerveza sin alcohol a profesionales “al frente de la lucha” contra el virus

Según ha explicado la compañía cervecera en un comunicado, el objetivo es contribuir a que puedan «reponer fuerzas» durante sus descansos o al final de sus jornadas de trabajo. En esta línea colabora «activamente» en la iniciativa ‘Food4Heroes’, que proporciona comida y bebida a los sanitarios.


Expansión: Lactalis abona una prima de hasta 500 euros a sus 1.800 empleados en España

La empresa abonará la prima a los empleados de sus ocho fábricas en España por su esfuerzo estas semanas para garantizar el abastecimiento de leche y productos lácteos de la compañía ante la actual crisis por el coronavirus, informó la dueña de marcas como Puleva, El Ventero, La Lechera, Lauki, Flor de Esgueva, Président, Yogures Nestlé, entre otras.


Financial Food: Grupo Euromadi responde con solidaridad ante la crisis del COVID-19

Euromadi coopera activamente con entidades e instituciones relacionadas con las mejoras sociales, por ello, en estos momentos se ha efectuado una donación a la Fundación del Hospital Clínic para la fabricación de respiradores destinados a aquellos enfermos que requieran este tipo de ayuda para superar la enfermedad.


Actuaciones en EROSKI por el Coronavirus

En EROSKI comparte las acciones que están llevando a cabo en sus tiendas para preservar tanto la salud de su equipo y clientes, como para garantizar la actividad y calidad de su papel de suministradores de artículos de primera necesidad, así como las acciones de ayuda a los colectivos más vulnerables.


El Economista: Bankia lanza un paquete de medidas contra la COVID-19

Moratoria de capital en el pago de hipotecas o ampliar plazos de financiación son algunas de las medidas que Bankia ha lanzado a sus clientes para protegerlos ante el Covid-19.


Europa Press: Google lanza en España su web con recursos en información sobre el COVID-19

La página de Google sobre el COVID-19 ofrece un ‘hub’ centralizado en el que se incluyen por un lado información pública del Gobierno de España y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la prevención del COVID-19, información sobre los síntomas y los lugares oficiales para pedir ayuda.


Europa Press: P&G España y sus marcas se suman al Plan Cruz Roja Responde para ayudar a paliar los efectos del COVID-19

En apoyo a los servicios sanitarios, P&G ha puesto en marcha una colaboración de 500.000 euros con Cruz Roja para ayudar en la creación de centros de emergencia médica destinados a los afectados por covid-19 que están llevando a cabo en España.


El Corte Inglés colabora con cinco ONG para paliar los efectos del COVID-19

El Corte Inglés ha puesto en marcha la iniciativa “Unidos Ayudamos Más” en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Fundación ONCE y UNICEF España a través de la venta de tarjetas solidarias por valor de 3 euros. Esta campaña nace con la finalidad de recaudar fondos que se destinarán a las diferentes acciones que llevan a cabo estas entidades para mitigar los efectos del Coronavirus y ayudar a las personas más afectadas por la situación.


¿Cuál es la respuesta de Nestlé a la pandemia del COVID-19?

La compañía ha unido fuerzas a nivel mundial con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Medialuna Roja (IFRC) para ayudar aún más a los más necesitados durante esta pandemia de COVID-19.


Diageo Iberia apoyan a la hostelería con donaciones y formación

La compañía ha anunciado la aportación de 1 M€ para ayudar a sus clientes de hostelería españoles y portugueses que se han visto afectados por la situación de cierre de sus establecimientos.


Nueva Pescanova dona equipos de protección a la Asociación Enfermeras Hospital Povisa

La empresa también ha aportado EPIs al Equipo de soporte de Atención Domiciliaria en Getafe y Leganés y los trabajadores de residencias de mayores de Toledo.


Calidad Pascual dona sus productos al hospital de campaña de IFEMA

La compañía ha sido una de las implicadas en la provisión de alimentos y bebidas para los trabajadores y pacientes del centro.


Danone impulsa ‘Querer el doble’ para ayudar a las familias ante el COVID-19

Las ayudas se canalizan a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para asegurar que llegan a todos los hogares del territorio que lo puedan necesitar, según informa Servimedia.


La Vanguardia: DIA dona 7.500 kilos de comida al banco de alimentos de Sevilla

La cadena de distribución DIA ha realizado una donación de 7.500 kilos de comida al Banco de Alimentos de Sevilla, sobre todo artículos de primera necesidad como conservas de carne, pescado y verdura, aceite, leche, sopas, postres envasados y alimentos infantiles, ha informado en un comunicado.


El Economista: El Corte Inglés reconvierte sus talleres de costura para fabricar mascarillas

La fabricación de las mascarillas se ha iniciado tras un completo proceso de desinfección realizado por el Ejército de Tierra (Brigada Guadarrama XII), con el objetivo de que el equipo de confección pudiera tener un espacio seguro para la producción.


La Razón: Un millón de yogures al mes para los más necesitados durante la crisis del COVID-19

Danone pone en marcha el programa “Alimentar x Amor” para asegurar el suministro de alimentos de primera necesidad a los colectivos más vulnerables.


El Periódico: Cacaolat da 8.000 litros de productos a familias vulnerables

Cacaolat también ha realizado diferentes donaciones a través de asociaciones como el Banco de Alimentos, Cáritas o Cruz Roja en Catalunya, así como a iniciativas como Health Warriors y mediante el Colegio de Médicos de Barcelona.


La Vanguardia: Mango confecciona 13.000 batas desechables para la pandemia

En su afán por colaborar en la lucha contra la pandemia COVID-19, la empresa Mango, fundada por Isak Andic en 1984, tiene previsto confeccionar 13.000 batas de polietileno desechables destinadas a los equipos sanitarios.


El Economista: Las empresas dan muestras de responsabilidad social ante el coronavirus

Muchas empresas han cambiado su producción para fabricar mascarillas, otros equipos de protección, e, incluso, respiradores como han hecho Inditex, El Corte Inglés, Seat, etc. También, han colaborado en la entrega de material, como guantes, desfibriladores y material elaborado con impresoras 3D, como ha hecho Renault.


La Razón: Mercadona entrega 97,5 toneladas de productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos de Andalucía

Esta acción se suma a otras medidas puestas en marcha por Mercadona con el objetivo de continuar atendiendo a los colectivos más desfavorecidos como la reactivación de las donaciones de productos de primera necesidad a los comedores sociales con los que venía colaborando en Andalucía, un total de 58 comedores sociales al cierre de 2019.


Faro de Vigo: Pescanova dona menús para el personal sanitario de Ifema

El Grupo Nueva Pescanova ha decidido colaborar en la lucha contra el Covid-19 donando productos para la elaboración de menús destinados a los sanitarios y al personal auxiliar que colabora en el hospital de campaña instalado en el Ifema. Se ha unido a varias cadenas de restauración de Madrid en esta acción, para la que aporta merluza, langostino o ensaladilla marinera, para la elaboración de unos 1.100 menús diarios.


La Razón: L’Oréal se suma a la lucha para combatir los efectos del coronavirus en España

Varias de sus marcas están donando geles limpiadores, cremas de manos, guantes y mascarillas a personal sanitario y trabajadores de supermercados e hipermercados.


La Razón: Pascual fabrica pantallas protectoras, válvulas para respiradores y salva-orejas en Aranda de Duero

Ante la falta de material sanitario, Calidad Pascual está fabricando, desde el inicio de la crisis, pantallas de protección, salva-orejas y válvulas para respiradoras con impresoras 3D, para ayudar a mitigar los efectos provocados por la pandemia del Covid-19.


El Periódico: El proyecto RECICLOS de Ecoembes se suma a la lucha contra el covid-19

Las donaciones pueden dirigirse al Col.legi de Metges de Barcelona, al Consorci SocioSanitari d’Igualada o a la Associació de Micropobles de Pla de l’Estany para la compra de material indispensable para profesionales sanitarios y pacientes hospitalizados, así como para la ayuda a la concepción y fabricación de respiradores y otras piezas de gran utilidad.


ABC: Mercadona entrega 8.000 kilos de productos a los Bancos de Alimentos de Ceuta y Melilla

La compañía de supermercados Mercados ha entregado 8.000 kilos de productos básicos a los Bancos de Alimentos de Ceuta y Melilla para responder a la «necesidad» de los mismos para atender sus demandas.


ABC: Ondupack dona 10.000 cajas para repartir alimentos y productos sanitarios

Ondupack, ubicada en Almendralejo, ha puesto sus recursos a disposición de Cruz Roja y ha entregado este lunes las primeras 5.000 cajas de cartón, que serán blancas, llevarán el logotipo de Cruz Roja y tendrán una capacidad de 25 kilogramos.


Expansión: McDonald’s dona más de 128 toneladas de alimentos en España para hacer frente a la crisis del coronavirus

El director general de McDonald’s España, John Alves, ha defendido que «ahora más que nunca» la empresa debe «poner en práctica» su «misión como marca y estar cerca de la sociedad».


Alcampo canaliza una donación para el Plan Cruz Roja Responde valorada en 173.400 euros

Tanto el importe recaudado como la mercancía donada se destinan a la elaboración de cestas de productos alimentarios de primera necesidad que Cruz Roja distribuye semanalmente, a través de sus voluntarios, a personas en situación de vulnerabilidad.


El Economista: Cerealto Siro Foods colabora con una iniciativa de Normon para donar comida a los Bancos de Alimentos

El laboratorio farmacéutico Normon ha donado más de 117.000 kg de comida a los Bancos de Alimentos para luchar contra la crisis del coronavirus, en una iniciativa en la que ha colaborado Cerealto Siro Food.


ABC: Eroski se suma a “la gran despensa” del Banco de Alimentos

Ante la imposibilidad de poder celebrar la «Gran Recogida» de primavera por las restricciones del estado de alarma, que impiden tener a los voluntarios de los bancos de alimentos en las tiendas, se ha decidido poner en marcha esta iniciativa para proveer de fondos con los que la ONG pueda comprar comida para personas necesitadas.


Inforetail: Masymas avanza en RSC

La enseña de Supermercados ha donado 20 toneladas de productos de primera necesidad a los Bancos de Alimentos y Cruz Roja de Valencia, Alicante y Castellón, y ha querido implicarse en la lucha contra la violencia de género estando más cerca de las víctimas, que podrán pedir ayuda en cualquiera de los supermercados masymas donde les facilitarán ponerse en contacto con los servicios de emergencia.


La Vanguardia: Ferreterías Cadena88 contribuyen con donativos a la Cruz Roja

Ferreterías Cadena88, que agrupa a 1.370 comercios de ferretería y bricolaje de proximidad distribuidos por todo el país, se une a la campaña de “Cruz Roja Responde” a la que Rafa Nadal, Pau Gasol, Rosalía, entre otros, han dado todo su apoyo.


Deoleo se une al movimiento social de apoyo a la hostelería con 300.000 botellas monodosis de aceite de oliva virgen extra

Deoleo, junto con sus marcas Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca, se incorpora con 300.000 botellas monodosis de aceite de oliva virgen extra así a esta plataforma colaborativa de apoyo al hostelero, que pretende ayudarle a afrontar el impacto que la crisis del COVID-19 está teniendo en sus negocios y hacer su vuelta a la normalidad un poco más llevadera.


ABC: Eroski dona 100.000 mascarillas a las residencias vascas

Según ha informado hoy el director de Salud y Sostenibilidad de esta entidad, Alejandro Martínez Berriochoa, los responsables de Eroski han decidido distribuir de forma gratuita entre las residencias de personas mayores, 100.000 mascarillas que han recibido para poner a la venta.


Bodegas Masaveu colabora con acciones solidarias frente al COVID-19

Bodegas Masaveu se ha unido a otros grupos bodegueros, chefs, marcas agroalimentarias, restaurantes y hoteles, instituciones culinarias y amantes de la gastronomía para donar de manera desinteresada productos que serán subastados y vendidos a través de la web juntossaldremos.com con el objetivo de ayudar a las personas que más duramente se han visto azotadas por esta crisis.


El Economista: Inditex transporta gratuitamente para el Gobierno 457 millones de euros de material contra el coronavirus

Tanto la empresa gallega como la Fundación Amancio Ortega se pusieron a disposición del Gobierno de Pedro Sánchez al inicio de la crisis para agilizar las gestiones de compra y transportar material sanitario como mascarillas y respiradores.


La Vanguardia: Loewe se suma a la confección de mascarillas y donará 100.000 a la Cruz Roja

La producción de mascarillas por parte de empresas privadas se ha convertido en un elemento esencial para proveer a la población y a los distintos centros sanitarios de la protección necesaria para evitar el contagio durante esta cuarentena. Todavía lo va a ser más cuando el estado de alarma cese y la gente comience a volver a las calles.


Expansión: H&M España dona más de 16.000 productos como mantas o camisetas a Cruz Roja para luchar contra el coronavirus

La firma sueca ha subrayado que Cruz Roja será la responsable de distribuir este material en función de las necesidades específicas del momento, cuyos destinatarios serán los afectados por coronavirus incluyendo también los grupos más vulnerables.


Alimarket: KFC dona 10 toneladas al Banco de Alimentos

La compañía mantiene activo su programa ‘Harvest’ de donación a comedores sociales, que este año ya ha repartido más de 60.000 comidas en España.


Aral: Campofrío y Serunion colaboran para garantizar la alimentación saludable a los pacientes de Covid-19

El objetivo es ofrecer a pacientes de hospitales, residencias, hoteles medicalizados y escolares en riesgo de exclusión social productos de primera calidad e incluirlos dentro de su servicio.


Sonitrón: MediaMarkt se une a la iniciativa Cruz Roja Responde entregando 1.000 tablets

El destino de estos dispositivos es el programa Promoción de Éxito Escolar. El objetivo de esta acción es reducir la brecha digital y proporcionar a los estudiantes las herramientas que les permitan desarrollar su formación a distancia.


Foodretail: Carrefour lanza un sistema de teleasistencia médica para empleados

Los trabajadores contarán con la atención personalizada de un equipo médico las 24 horas del día pudiendo realizar las consultas a través de videollamada o chat. Se presta de forma totalmente gratuita por Elma, primer seguro digital de salud, en colaboración con Insurtech y Mercer.


Eldiario.es: Eroski y sus clientes donan más de 120.000 euros a Cruz Roja para niños y familias en riesgo de exclusión

Esta campaña se ha llevado a cabo en todos los establecimientos de la red comercial de las tiendas que operan bajo las enseñas Eroski, Familia y Caprabo en todo el territorio nacional. Eroski ha hecho una aportación de más de 60.000 euros para duplicar la cantidad que los clientes han donado a su paso por cajas.


Europa Press: Mercadona da 43.750 kilos de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos y comedores sociales de La Rioja

Mercadona se suma así al llamamiento hecho por el Banco de Alimentos de La Rioja y refuerza las donaciones de alimentos durante la situación excepcional ocasionada por el COVID-19 con el objetivo de dar respuesta y ayudar a paliar, en la medida de lo posible, las demandas de las personas más necesitadas.


Expansion: Angulas Aguinaga dona al Banco de Alimentos productos para ayudar a más de 30.000 familias

La colaboración de Angulas Aguinaga con el Banco de Alimentos se remonta a 2015, año en el que la compañía empezó su campaña de donación de alimentos y hasta la fecha ha donado ya más de 380.000 unidades de producto.


Azucarera lleva donados hasta la fecha 40.000 kilos de azúcar

Azucarera ha puesto en marcha un plan de donaciones a través del cual ha donado, hasta la fecha, 40.000 kilos de azúcar a diferentes instituciones como Bancos de Alimentos, ONGs y comedores sociales presentes en las comunidades en las que tiene actividad.


BM Supermercados organiza una campaña de recogida de donativos para el Banco de Alimentos

La campaña se desarrollará en los 236 supermercados que el grupo tiene distribuidos enla CAV, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila.


Diario Farma: Bidafarma y sus empleados donarán recursos a los bancos de alimentos de las provincias en las que opera

Bidafarma ha anunciado que, en la actual situación de emergencia sanitaria, social y económica, ha realizado una donación, a la que han contribuido sus trabajadores, al Banco de Alimentos, con el fin de ayudar a afrontar las urgentes necesidades sociales derivadas de la crisis propiciada por Covid-19.


El Economista: Grupo Dani aporta 11 toneladas de comida a los más vulnerables

El objetivo es «contribuir a paliar la difícil situación que están atravesando muchas familias desde que el Gobierno Español decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo», explican.


La Razón: Mercadona ha donado 248.000 kilos de alimentos a entidades sociales valencianas

Además, ha reforzado las donaciones de alimentos durante la excepcional situación ocasionada por la covid-19, ante las necesidades surgidas por esta situación de extraordinaria complejidad que se está viviendo.


El Español: Vegalsa-Eroski dona más de 16 toneladas de productos de primera necesidad a entidades benéficas

La compañía suma el menú del Día de la Madre a las donaciones mensuales de las que se benefician las Cocinas Económicas e instituciones como Renacer, Padre Rubinos o la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga.


La Razón: “Snacks para valientes”, la iniciativa de Campofrío para apoyar a la primera línea de la lucha contra el coronavirus en Burgos

El personal sanitario del HUBU, los Servicios de Emergencia y Protección Civil, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reciben bolsas solidarias.


Europa Press: El Corte Inglés dona a Fundación Aladina 3.000 juguetes para niños hospitalizados

Esta acción, que supondrá llevar juguetes a más de 1.000 niños que en estos momentos se encuentran ingresados y a quienes la situación de confinamiento también les ha afectado, busca «arrancar miles de sonrisas» entre los más pequeños y también entre los adolescentes, como señalan sus impulsores.


Vidal Golosinas realiza la mayor donación de sus seis décadas de historia

Ante las complejas circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19, Vidal Golosinas ha reforzado sus donaciones habituales y ha realizado recientemente entrega de diez toneladas de azúcar, que ya han recibido entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, Protección Civil y las concejalías de Servicios Sociales de diversos ayuntamientos.


Firtz-Kola donará 10.000 botellas para ayudar al canal horeca

La compañía de refrescos, junto con Sibbaris, su importador en España y por mediación de sus distribuidores locales ha puesto en marcha una campaña para aportar esta ayuda a clientes de hostelería. Durante el mes de mayo y junio se donarán más de 10,000 botellas de sus refrescos alternativos a cafés, bares, hoteles y restaurantes alrededor de toda España. Junto con la colaboración de su red de distribuidores esperan llegar a las a las 17 CCAA y más de 300 locales del sector Gastronómico.


Aral: ColaCao rinde homenaje a los héroes de la crisis sanitaria en su bote

La marca de Idilia Foods ha realizado una edición homenaje del mayor de sus iconos -su envase- sustituyendo el logotipo de la marca por un Gracias, y creando un diseño que quiere agradecer a todos estos héroes- a través de algunos de sus representantes- su implicación en la emergencia.


General Suministros Ballester y Soldapro Ball SL regalan guantes, batas y monos desechables al Hospital de Santa Lucía y a la Policía Local

Los agentes de la Policía Local fueron los encargados de recoger este material, que posteriormente repartieron entre el Hospital de Santa Lucía y los diferentes departamentos municipales que tienen trato directo con los ciudadanos y, por tanto, están más expuestos, como es el personal de servicios sociales, policía, bomberos, protección civil, brigadas municipales y laboratorio municipal.