15/12/2016

Los canales alternativos al super e hiper están ganando peso en los últimos meses, así lo confirma el estudio Canales Alternativos de Venta, elaborado por la plataforma de estudios del comprador AECOC SHOPPERVIEW. Entre los diferentes targets de comprador, los millenials son los que en mayor medida acuden a estos establecimientos. Un target que además está dinamizando la compra en innovación. Por ello, la plataforma de estudios AECOC SHOPPERVIEW presenta en enero el estudio Shoppers Millenials, un análisis exclusivo de los compradores jóvenes actualmente en España.

El informe Canales Alternativos de Venta analiza los 7 establecimientos alternativos al super e hiper para hacer la compra de alimentación o droguería:

  • Mercadillos
  • Gasolineras
  • Tiendas de precio fijo
  • Tiendas regentadas por extranjeros
  • Cash familiar
  • Clubs de compra
  • Canal online

Los canales alternativos van adquiriendo mayor dimensión y representan en España más de 21.500 establecimientos, además del canal online que supone un 0.7% de cuota (en valor) del mercado. Un número que ya está por encima de los establecimientos habituales, super e hiper, que suman cerca de 19.000 locales, según datos de Nielsen.

Los canales alternativos tienen una frecuencia de compra cercana a 1 vez a la semana, sin embargo, los cash familiares y las tiendas tradicionales de extranjeros mantienen un mayor nivel de frecuencia.

Por categorías de producto, el cash familiar y el club de compra son los establecimientos en los que se compra más diversidad de productos, aunque los frescos siguen generando un freno en la compra general.

Las categorías de consumo inmediato como snacks, frutos secos y refrescos son las que más se adquieren en las tiendas tradicionales regentadas por extranjeros y gasolineras. Mientras que las categorías de carga como el agua, cervezas o droguería son adquieren más habitualmente en los cash familiares y los clubs de compra.

Los mercadillos destacan por la compra de frescos, muy por encima de los otros canales de venta alternativos, mientras que los productos de cuidado personal y droguería y perfumería se adquieren en mayor medida en las tiendas de precio fijo y sobre todo en el canal online.

Los cambios económicos y socio demográficos de los últimos años, han modificado nuestra manera de comprar. Además de haber abandonado los grandes carros de la compra, por cestas más frecuentes y pequeñas, tal y como afirma el estudio Misiones de Compra, de AECOC SHOPPERVIEW, también hemos cambiado en nuestros procesos de compra. Por lo general, la compra en los canales alternativos es más solitaria, salvo mercadillos y clubs de compra. Hay un nivel más bajo de planificación en los canales alternativos en relación al super e hiper, no obstante, el comprador tiene claro qué productos quiere comprar en estos canales.

Conclusión

Los compradores parecen estar cada vez más abiertos a probar nuevas ofertas comerciales que satisfagan su experiencia de compra cubriendo diferentes necesidades como precio, surtido, proximidad o curiosidad, entre otras.

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